Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 31
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 347
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN LA COMUNA DE LA FLORIDA Y DESTINO DE POZOS EN REGIÓN METROPOLITANA. Oficios.

Autores

La señora MUÑOZ, doña Adriana (Presidenta).-

En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra, por tres minutos, la diputada señora Lily Pérez .

La señora PÉREZ (doña Lily).-

Señora Presidenta, el pasado 3 de agosto falleció por inmersión, en la comuna de La Florida que represento en el Congreso, el menor Máximo Vergara Gallardo , de tan sólo 14 años.

Máximo era el hijo menor, entre tres hermanos, de la familia VergaraGallardo, y el único hijo hombre. Su madre, la señora Graciela Gallardo , lo recuerda como un buen niño, tranquilo, ordenado, regalón, porque le gustaba jugar, como a todos los niños de su edad.

Ese día salió con un grupo de seis niños. Lamentablemente, se alejaron un poco más de lo usual de su sector, San José de la Estrella, cerca de Santa Raquel, y se internaron hasta los terrenos de la constructora Fe Grande, ubicada en Miguel Mujica N° 4410, comuna de La Florida, donde existe extracción de pozos áridos.

En innumerables ocasiones los dueños del terreno han cerrado los límites de ese territorio, pero existen personas que, por las noches, una y otra vez rompen los cercos para consumir droga y alcohol a escondidas de la vigilancia policial. Durante el día, por esos lugares y a través de forados, luego de ir al colegio, muchos niños y jóvenes de nuestra comuna se internan a jugar, con el inminente riesgo de sus vidas, tanto por la circulación de camiones que extraen los áridos de los pozos, como por su uso equivocado de algunos al utilizarlos como piscinas. En estos pozos áridos ya han fallecido siete personas y sus aguas pantanosas son las que atraparon a Máximo, el que sólo pudo ser rescatado sin vida 3 horas después de su caída.

Buscar responsables no es fácil, pero la municipalidad de La Florida ha señalado que no es de su responsabilidad el cierre de un recinto privado, sino de sus dueños. Éstos, por su parte, han cerrado en innumerables ocasiones la propiedad, han puesto letreros que advierten sobre el peligro, pero esos letreros, al poco tiempo, son robados y los cercos de la pandereta bulldog siempre tienen forados, lo que permite el fácil ingreso a ese lugar de los niños y jóvenes del sector.

Los dueños de la empresa constructora Fe Grande se han comprometido con esta diputada a cerrar con doble cerco el lugar y, para su resguardo, fotografiar los arreglos que se hagan ante un notario público. Igual compromiso han adquirido ante la municipalidad de La Florida.

Espero, al igual que todos en nuestra comunidad, que realmente estos cercos no vuelvan a ser quebrados ni rotos y que quienes lo hacen, tomen conciencia de que se convierten en cómplices de homicidio, en especial de niños y jóvenes. Esto último, obviamente, no devolverá la vida a Máximo ni a ninguno de los que han fallecido en ese lugar. Tampoco dará conformidad ni consuelo a sus padres, pero desde esta tribuna hago votos por que estos hechos no se vuelvan a repetir. Para ello, pido el apoyo de los diputados presentes para solicitar, en primer lugar, que se oficie al ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Jaime Ravinet , para que informe a esta diputada sobre el plazo que le queda a esta empresa para seguir extrayendo áridos en la dirección anteriormente individualizada, cuyos roles van desde el 12.35088 al 12.35023, y, en segundo lugar, al presidente del Consejo Regional Metropolitano para que dé a conocer las conclusiones y el trabajo de la comisión establecida para determinar qué pasará con los pozos áridos en la Región Metropolitana, y, en el caso de aquellos pozos cuya autorización de explotación esté pronta a expirar, qué sucederá con los recintos en cuanto a su relleno y futuro destino de uso.

En conclusión, ésta es una pequeña iniciativa desde el punto de vista de la norma, a través de la cual se puede lograr algún tipo de tranquilidad respecto del futuro. Pero estamos conscientes de que mientras la comunidad no asuma plena responsabilidad sobre la materia, que involucre tanto a personas que viven en el sector como también lejos de él, quienes se acercan a ese lugar, quebrantan todas las normas e, incluso, rompen los muros que ha levantado la empresa, este tipo de accidente puede seguir ocurriendo.

Reitero mi petición de oficios. Espero que este hecho no vuelva a suceder y sirva como un llamado de atención a nuestra comunidad.

He dicho.

El señor SALAS (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de las bancadas de Renovación Nacional, del PPD, del Partido Socialista y Radical y de la UDI.

Top