Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°60
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 362
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE AL TEATRO IMAGEN EN SU CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO

Autores

El señor CORNEJO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Issa Kort.

El señor KORT (de pie).- Señor Presidente , en nombre de los diputados de la Alianza por Chile y en el mío propio, me ha correspondido el alto honor de rendir, a través de estas palabras, homenaje a la trayectoria del Teatro Imagen, el cual cumple cuarenta años de existencia y trayectoria.

Hablar de esta institución siempre será poco. De ella han surgido notables profesionales vinculados a las artes escénicas, que han engrandecido la cultura de nuestro país. En este sentido, claramente, como chilenos y como parlamentarios, debemos sentirnos orgullosos del legado imperecedero que este grupo de personas ha plasmado en el teatro, en el arte y en la cultura de nuestro país, como una muestra hacia el mundo de nuestra forma de ser, de nuestra esencia social, nuestros anhelos, nuestras miserias, de nuestros espíritus y de nuestras creaciones.

Junto con esta notable germinación cultural, hablar del Teatro Imagen también es hablar de educación. Sin lugar a dudas, se trata de una de las actividades más nobles y generosas de las labores humanas, aquella que entrega a otras personas destrezas, conocimientos, pero al mismo tiempo compromiso con el mundo y sus problemáticas fundamentales, valores y sueños. Esta actividad ha traspasado a varias generaciones de nuestro país, que han sabido, con particular talento, plasmar el alma de Chile en un escenario, retratar e interpretar creaciones de dramaturgos, compartir emociones e impactar a audiencias ávidas de expresiones.

En su larga trayectoria, Teatro Imagen consagró a dramaturgos claves, como Marco Antonio de la Parra , Juan Radrigán y Luis “Paco ” Rivano, y formó a actores como Amparo Noguera , Catalina Saavedra , Claudia Celedón , Álvaro Rudolphy , Antonia Zegers , entre muchos otros. Todos ellos se han desenvuelto con gran talento en el mundo de la cultura en nuestro país bajo el influjo del Teatro Imagen.

Sin lugar a dudas, hablar del Teatro Imagen es hablar de su director, don Gustavo Meza -hoy presente en las tribunas, a quien saludo muy respetuosamente-, reconocido entre sus pares como un maestro de generaciones, maestro de maestros, quien incorporó nuevas ideas, nuevas lógicas al teatro nacional, erigiéndose como uno de los más grandes artistas de nuestra historia.

A nuestro juicio, el aporte de don Gustavo Meza al homenajeado Teatro Imagen es insoslayable. Con maestría, supo incorporar al teatro las problemáticas universales con sello nacional, local, atrayendo con tales formas de concebir el teatro a miles de espectadores a lo largo de Chile, incluso más allá de nuestras fronteras.

Sobre la obra de Gustavo Meza y su trabajo en teatro, no puedo dejar de mencionar a un maestro universitario, crítico y apasionado por difundir la historia y presente del teatro chileno. Me refiero al profesor Eduardo Guerrero del Río, quien, desde la Universidad Finis Terrae, mantiene activo el espíritu del Teatro Imagen y enseña la gran labor del maestro Meza .

En 1983, Teatro Imagen creó la escuela de teatro del mismo nombre, centro formador de hombres y de mujeres de teatro, que han alcanzado gran influencia en el medio. Desde entonces hasta la actualidad, los montajes de Imagen integran a estos nuevos talentos a su elenco, en tanto que Gustavo Meza , como director, continúa explorando lenguajes textuales y escénicos, como, por ejemplo, en Cartas de Jenny (1987) y Osorno 1897 (1989) -ambas de autoría del mismo director-, La Reina Isabel cantaba rancheras (1997) y Fatamorgana de Amor con Banda de Música (2000), ambas adaptaciones de textos de Hernán Rivera Letelier.

Don Gustavo Meza ha dirigido más de 130 puestas en escena, escrito 26 obras de teatro y formado a centenares de alumnos en el oficio teatral; acumula numerosos premios en Chile y en el mundo, entre ellos el Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, merecido reconocimiento a su aporte al desarrollo artístico, cultural y teatral de nuestro país.

Señor Presidente , honorables colegas: instituciones como Teatro Imagen deben continuar engrandeciendo la cultura de nuestro país. Asimismo, debemos ser parte de esta historia al promover el desarrollo y la consolidación del teatro en Chile, y renovar la rica tradición que nos legaron figuras de la talla de Gustavo Meza , como Tennyson Ferrada , entre otros, así como expandir este talento en regiones, para que la ciudadanía pueda empaparse de la cultura a través del teatro y que los chilenos podamos conocer a estos eximios hombres del arte.

Finalmente, como historiador, como profesor, como ciudadano y como miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, hago un ferviente llamado a reanudar nuestro compromiso con la cultura y el arte de nuestro país. Apoyemos la descentralización y reconozcamos la historia de instituciones de primer nivel como lo es el Teatro Imagen.

He dicho.

El señor CORNEJO ( Presidente ).- De esta forma, la Corporación ha rendido homenaje al Teatro Imagen.

Agradezco la presencia de nuestros invitados.

Top