Labor Parlamentaria
Participaciones
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Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°60
- Celebrada el 20 de agosto de 2014
- Legislatura Ordinaria número 362
Índice
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El señor CORNEJO ( Presidente ).- Corresponde rendir homenaje al Teatro Imagen, con motivo de su cuadragésimo aniversario.
Tiene la palabra el diputado Roberto Poblete.
El señor POBLETE (de pie).- Señor Presidente , es muy difícil rendir un homenaje a tanta vida en solo cinco minutos. Pero, como dijo un gran director de teatro, el señor Víctor Jara : “La vida es eterna en cinco minutos”.
Quiero partir con palabras que pertenecen al diputado Pepe Auth , quien me señaló: “Diles, simplemente, que los amo”.
(Aplausos)
En 2014 se cumplen cuarenta años de la fundación del Teatro Imagen, compañía profesional independiente de creadores nacionales con pensamiento claro y postulados artísticos propios, acendrados en la herencia republicana de lo mejor del teatro chileno. Es una compañía que ha contribuido a la buena reputación de la que internacionalmente goza el teatro de nuestro país, la que durante cuatro décadas ha desarrollado una labor ininterrumpida en la creación, docencia y difusión teatral.
Es muy poco común en la historia universal del teatro que una empresa cultural con tales pretensiones logre sobrevivir durante tanto tiempo sin ser un organismo subvencionado; solo se sostenía por la responsabilidad y la pasión de sus artistas. Este es el motivo por el que nos resulta tan importante relevar y celebrar este aniversario.
La historia del Teatro Imagen, fundado en 1974, recién producido el golpe militar, por la actriz Jael Unger , el gran actor Tennyson Ferrada y el director Gustavo Meza , abarca no solo estos cuarenta años, ya que sus raíces están en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, como también en el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), ambos fallecidos por muerte violenta en 1973, pero cuyo ADN persiste en la sangre de esta compañía.
Hago mías las palabras de su fundador, Gustavo Meza , dramaturgo, director, profesor, gestor cultural y Premio Nacional de Artes 2007, al concebir la celebración de este aniversario como un homenaje a todos los artistas que se quedaron porfiadamente en el país dando una dura lucha, sin cuartel, por la defensa de la cultura y el arte, y como un homenaje a sus maestros Pedro de la Barra , Pedro Orthous y Agustín Siré , quienes, durante su formación, le dieron las armas y el coraje para dar la pelea y enfrentar desigual combate, cuando toda una generación de dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, profesores y, desde luego, espectadores hubieron de abandonar el país.
Hago un especial reconocimiento a la porfía de Gustavo, quien, en esos tiempos de la noche oscura, puso por encima de su bien personal su pasión por el teatro y permaneció en Chile, desafiante desde la trinchera de su compañía, descubriendo y dando a conocer a nuevos dramaturgos, hoy en plena vigencia, como Marco Antonio de la Parra , Juan Radrigán , Luis Rivano , Andrés Pizarro , Enrique Lihn , Hernán Rivera Letelier y él mismo: Gustavo Meza .
Al crear esta compañía, se propuso ciertos objetivos, que sus colegas hemos visto desarrollar y cumplir con creces: en sus inicios, marcar presencia con la actividad teatral en medio de la desarticulación cultural, el mal llamado “apagón cultural”; recuperar y atraer espectadores, mantener un repertorio que expresara problemáticas universales con repercusión local, no caer en la autocensura ni en el panfleto político y sostener una actividad docente de forma independiente, que lo llevó a fundar la Escuela de Teatro Imagen, centro formador de mujeres y de hombres de teatro que han marcado toda una impronta en nuestro medio.
Así, seducidos por la manera de hacer de esta compañía, se sumaron a lo largo del tiempo y en distintas etapas, artistas de los más diversos orígenes artísticos y de las más diversas generaciones, entre los que quiero mencionar a las inolvidables Malú Gatica y María Cánepa ; a Rubén Sotoconil , Juan Cuevas , Coca Guazzini , Gonzalo Robles , Óscar Hernández , miembros del primer elenco; a Coca Rudolphy, Jorge Gajardo , Vicente Santa María y a los más jóvenes, como aquella generación completa de alumnos que estrenó la emblemática obra “La Reina Isabel cantaba rancheras”, que se mantuvo en cartelera, a pedido del público, por más de veinte años.
Cabe destacar la creación reciente de Teatro Imagen-fen, que agrupa al destacamento más joven de la compañía -fen significa “semilla”, en mapudungun-, con tres montajes a su haber.
Cómo no mencionar especialmente a mi querida colega y amiga la actriz Elsa Poblete, quien en estos últimos veintiún años ha impulsado estos sueños junto a Gustavo y la Compañía.
(Aplausos)
En estos cuarenta años, Teatro Imagen ha realizado sesenta montajes, ha convocado a más de doscientos actores y actrices, ha estrenado por primera vez a seis nuevos autores, ha dado vida a ocho nuevas salas de teatro, ha realizado setenta y seis giras a través del país, ha participado en muestras y festivales internacionales, en Sudamérica, Norteamérica y Europa; ha recibido treinta premios en Chile y seis en el extranjero, y ha fundado la prestigiosa Escuela Teatro Imagen, con treinta y tres años de existencia, en la que desarrolla una metodología propia que imprime un sello inconfundible en las varias generaciones que ha formado, entre quienes puedo mencionar a importantes personalidades del arte actoral, como Amparo Noguera , Álvaro Rudolphy , Catalina Saavedra , Trinidad González , Fernando Larraín , Alejandra Fosalba , Sigrid Alegría , Elvira López , Antonia Zegers , Gonzalo Meza , Andrea Freund , Fernando Godoy , Liz Lizardi , María Rodríguez , Sara Pantoja , Alejandra Rojas , Alejandra Jiménez , Roberto Farías , entre muchísimos otros.
Asumiendo dificultades y sin quejarse, Teatro Imagen entró con el país a la democracia, pleno de vida, reinventándose para las nuevas condiciones, ampliando su elenco, invitando siempre a reconocidos artistas a sus montajes, quienes comparten con nuevos talentos, intentando de manera independiente mantener una política de repertorio y un esfuerzo privado por llevar el teatro a las regiones del país.
Como director de la escuela, Gustavo Meza insta a sus múltiples alumnos de provincia a volver a sus lugares de origen para desplegar o estimular la actividad teatral. Además, sostiene un vínculo permanente con las compañías que, a su vez, ellos crean en sus ciudades, con lo que cumplen la palabra autoprometida de dar vida siempre al teatro nacional, tarea que enfrenta seriamente sin alejarse jamás del sentido del humor, ni de la agudeza y la emotividad con que sus personajes deleitan al espectador, características que tal vez debamos agradecer a sus maestros y, especialmente, a su padre, el diputado por Osorno , Valdivia y La Unión durante tres períodos, el abogado Pelegrín Meza , presidente de esta honorable Cámara de Diputados en 1941, y a su madre, doña Elena Wevar Cañas , activa participante, junto a don Pedro Aguirre Cerda , en la campaña de su elección como Presidente ; o tal vez al porcentaje de sangre irlandesa de sus ancestros, mención importante al considerar que hoy celebramos el natalicio de Bernardo O'Higgins, padre de la Patria y padre del teatro chileno, creador de la primera compañía nacional subvencionada, que se inició en un día como hoy.
Como sea, todos estos factores se confabularon para que hoy podamos rendir homenaje y resaltar los logros de una compañía y de un artista que, con sorprendente simpleza, han generado una de las actividades y hechos teatrales que quedarán -esperamos- en la historia cultural de nuestro país.
¡Que viva el teatro chileno! ¡Larga vida al Teatro Imagen!
He dicho.
-Aplausos.