Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 132
- Celebrada el 12 de enero de 2012
- Legislatura Ordinaria número 359
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INTERPRETACIÓN DE NORMATIVA CONTENIDA EN LA LEY GENERAL DE SERVICIOS SANITARIOS RESPECTO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE AGUAS SERVIDAS. Primer trámite constitucional.
Autores
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor
El señor
Digo esto, porque las empresas de servicios sanitarios tratan y venden agua. Los dueños del agua son quienes la ocupan; en ningún caso, este vital elemento es de propiedad de las empresas sanitarias. Lo más extraño del caso es que en nuestro país -recordémoslo-, a pesar de la existencia de muchos ríos y playas con emisarios y con plantas de tratamiento de aguas servidas, nos quejamos de la calidad del agua en aquellos caudales.
Lamentablemente es así; hoy, a medida que hemos avanzado, los tratamientos de agua son mejores, y vamos a seguir exigiendo más calidad en ellos. Si antes esas aguas iban a los ríos y los contaminaban, hoy son parte de la propiedad de un cauce natural, es decir, éste es prácticamente un afluente que llega a un cauce natural y debe ser ocupado por los que tienen una constitución de derecho de aprovechamiento de aguas, que en este caso son los agricultores.
Tratar de comercializar esas aguas es un exceso y pone en tela de juicio un modelo que hemos instalado en nuestro país, en el cual la Superintendencia tiene muchas facultades. Sin embargo, creo que aquí se le pasó la mano, pasó a un lugar que no le corresponde, a la cuenca. Ahí hay otro servicio, está la Dirección General de Aguas; son otros los que en ese caso están interpretando lo que corresponde a los derechos de aprovechamiento de aguas para las personas y para pequeñas empresas.
El tema de fondo es otro: desde Santiago hacia el norte -diría que desde la Sexta Región, e, incluso más, desde parte de la Séptima Región hacia el norte- tenemos una enorme sequía. Por ello, nuestro país debe aprovechar todos sus recursos hídricos, lo que significa que todas las aguas servidas deben ser bien tratadas para ser ocupadas como una segunda opción.
El problema a que me refiero lo vemos en el valle de Copiapó, absolutamente colapsado, donde hay una crisis de agua que se ha denominado guerra del agua en Copiapó y en Vallenar. Estamos trabajando en una Comisión Investigadora que se ha abocado al estudio sobre la usurpación de aguas, lo que ha provocado una crisis en el valle de Petorca. Al respecto, nos informan que en el valle de Petorca hay 50 camiones aljibe entregando agua para que la gente pueda beber agua potable.
Entonces, obviamente se deben tratar las aguas de tal manera que, incluso, puedan servir para consumo humano. También se habla de ocupar las aguas de mar bien tratadas. Debemos pensar en eso; la solución desde Santiago hacia el norte del país apunta a aprovechar mejor el agua.
Vamos a tener que tratar de ocupar el agua de mar, y previamente darle muy buena calidad. Tal vez eso significará un alto costo, es cierto; pero es el costo de tener desarrollo en el norte del país, lo que tiene que ver, fundamentalmente, con una agricultura basada en el clima.
Se está pensando en ideas para utilizar agua de mar y aguas servidas tratadas. Ésos son los desafíos que tenemos como país. Incluso, se está pensando en un ducto para llevar agua del sur hacia el norte. Vamos a tener un desarrollo explosivo de la minería en el norte del país, pero antes deberemos enfrentar varios problemas: en primer lugar, ambientales; en segundo lugar, fuertes problemas energéticos, que también estamos discutiendo. Al respecto, no debemos olvidar que el agua es fundamental para que sea posible el desarrollo.
Como país, estamos atrasados en esta materia y, por tanto, debemos ponernos a tono para avanzar.
Por eso, estoy de acuerdo con el proyecto y felicito a su autora, la diputada Denise Pascal, por haberlo impulsado. Lamentablemente, por situaciones familiares, hoy no pudo estar presente en la Sala para informarlo; en todo caso, la diputada señora Adriana Muñoz lo hizo de forma brillante.
El proyecto hace justicia respecto de algo tan sensible para nuestro país como es el recurso hídrico, el agua, para la vida humana y para la agricultura, sobre todo para los pequeños agricultores, que muchas veces ocupan estas aguas para hacer producir sus tierras.
Felicito a los autores del proyecto, porque, efectivamente, hace justicia y rectifica una visión errada de un servicio que cruzó sus fronteras.
He dicho.