Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 29
- Celebrada el 12 de mayo de 2011
- Legislatura Ordinaria número 359
Índice
Cargando mapa del documento
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor .
El señor SILBER.- Señor Presidente, por intermedio del grupo ambiental Ecotono Quilicura y, particularmente, del ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, Francisco Saavedra, he tomado conocimiento de hechos que claramente ponen en riesgo la salud de los habitantes de Quilicura.
Para nadie es un misterio que en la comuna de Quilicura se emplazó uno de los vertederos más grandes de la Región Metropolitana: me refiero al vertedero Cerros de Renca, que por cerca de 18 años recibió gran parte de la basura de la Región Metropolitana.
Dicho vertedero fue cerrado hace bastante tiempo, pero hoy existe preocupación por el proceso de cierre, por el estado de las piscinas que reciben y donde se acopian a diario los líquidos percolados, piscinas de lixiviación que, a nuestro juicio y dado los hechos, tenemos serias y fundadas sospechas en la comuna de Quilicura de que, efectivamente, en dichos líquidos percolados existe una suerte de vertimiento respecto de las napas subterráneas.
Gran parte del consumo de agua de la comuna de Quilicura se extrae de una planta que tiene Aguas Andinas y que está ubicada en un terreno colindante entre 600 a 1.000 metros. Llama la atención que ya en 2009, la Superintendencia de Servicios Sanitarios encargó a la empresa Acqua, experta en calidad de agua, la confección de un informe sobre el control de calidad del agua potable en la comuna de Quilicura. Se tomaron cerca de 184 muestras, 20 de las cuales evidenciaron niveles de arsénico que si bien, de acuerdo con la norma chilena están en el límite de lo establecido como rango máximo, existe preocupación por los efectos que el consumo continuado puede traer para la salud de la población, dada su presencia en el agua destinada al consumo de la población.
Por ello, pido que se envíe un oficio a la Seremi de Salud Metropolitana para que efectúe un nuevo sumario y toma de muestras respecto del agua potable de la comuna de Quilicura; asimismo, pido que se haga lo propio con el Superintendente de Servicios Sanitarios para que realice un informe respecto de la situación al año 2011.
He dicho.