Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 76
- Celebrada el 17 de mayo de 2005
- Legislatura Extraordinaria número 352
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
En Incidentes, el primer turno, corresponde al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor
Señor Presidente, quiero saludar a don Pedro Larraín Tobar , consejero y gerente general de la Corporación de Estudios, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción; a la señorita Andreína Borzone Tassara , subgerenta de dicha Corporación; a la colega señorita Daphne Franco Soto , directora del liceo comercial Enrique Oyarzún Mondaca , ex Insuco de Concepción; al colega profesor señor Daniel Cuevas Garrido , jefe de carrera del liceo; al colega profesor señor Juan Carlos Muñoz Fuentes , asesor del centro de alumnos; a la colega y amiga señora Ruth Farías González , presidenta de la Comisión Centenario del Insuco; a la señora Raquel Riquelme Caro, colega profesora del liceo; a la señorita Gristel Muñoz Torres, presidenta del centro de alumnos del Instituto Superior de Comercio, y a los demás miembros de la directiva del Insuco, que se encuentran en tribunas.
Durante este último tiempo, en mi querida Concepción, varias instituciones que han contribuido al desarrollo de nuestra provincia y región, han cumplido cien años. Son muy pocas las instituciones que llegan al centenario. Una de ellas es el Instituto Superior de Comercio de Concepción.
Por lo tanto, es mi deber y obligación rendirle homenaje, por lo que ha significado para miles de estudiantes egresados de sus aulas y también para el desarrollo de nuestra región.
Debo recordar que a comienzos del siglo XX, en Concepción surgía una creciente actividad industrial y comercial. Estaba en su apogeo la minería del carbón en Lota y en Lirquén, ya operaba el puente ferroviario sobre el Biobío, se construían los primeros diques en Talcahuano, mucho antes del surgimiento de Asmar, para atender las naves que cruzaban por el Cabo de Hornos a falta del canal de Panamá; la industria textil de Tomé se proyectaba como una fuente laboral importante, y nuestra provincia de Concepción se destacaba por ser el granero de Chile, es decir, la actividad agrícola era vital. Había un activo comercio portuario, tanto en Talcahuano como en Tomé. En Concepción se establecía la prensa litográfica, las imprentas, las grandes tiendas importadoras y, de la mano de ello, progresaba la actividad bancaria con el surgimiento del Banco de Concepción de la época.
En ese contexto regional, el 1 de mayo de 1905, nace el actual Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca , cuyo primer nombre fue Instituto Técnico Comercial, que luego, en el transcurso de su historia, también se denominó Instituto Superior de Comercio. Por ello, su sigla ha quedado como Insuco.
Su primer director fue el prestigioso profesor, abogado y senador de la República, don Enrique Oyarzún Mondaca.
De una matrícula inicial de 140 alumnos, en 1905, hoy cuenta con cerca de 1.800 estudiantes, hombres y mujeres.
El establecimiento fue por muchos años el principal semillero de profesionales que respondían a las necesidades del comercio y de la banca de la época.
Hago presente que en 1905 todavía no se había fundado la Universidad de Concepción y el instituto cumplía un brillante papel, porque fue capaz de capacitar y proveer a la zona de trabajadores que dieron orden y rigor a la actividad mercantil. Eran ágiles en los cálculos matemáticos, eficientes en los procedimientos contables y comerciales y con capacidad para elaborar toda clase de documentos con prestancia y calidad.
En esta ocasión, quiero hacer un reconocimiento a los profesionales que con orgullo dicen: “Soy contador general egresado del Instituto Superior de Comercio”. Muchos de ellos ocuparon y con seguridad otros van a seguir ocupando cargos importantísimos en prácticamente todas las empresas, la industria y el comercio de nuestra provincia y de la Octava Región. El Insuco cumplió un gran rol y hoy aún lo sigue haciendo.
Desde 1987 asumió la administración del establecimiento la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, la cual desarrolló un completo proceso de modernización de la educación técnico-profesional en los tres liceos que administra. Impulsó una formación acorde con los nuevos requerimientos del campo laboral, agilizó la formación de sus profesionales y benefició a un total de casi seis mil alumnos.
La Corporación ha dotado a sus liceos con más de 500 computadores en modernos laboratorios informáticos. Además, ha implementado fuertemente la enseñanza del inglés, lo que permite a los alumnos adquirir un notable dominio de ese idioma. Es decir, se adelantó a los tiempos, pensando en lo que hoy es una realidad y un sueño cumplido: los tratados y acuerdos comerciales que nos tienen conectados prácticamente con el 80 por ciento de los habitantes de la tierra.
En el Insuco ha habido un desarrollo y una transformación muy importante: se está actualizando el currículo formal e introduciendo programas y proyectos que han potenciado a nuestros educandos, entregándoles nuevas y mejores oportunidades para acceder con éxito al mundo del trabajo, con más tecnología, alta competencia y un cambio vertiginoso en la técnica del saber y de la ciencia.
Está funcionando el Centro Estudiantil de Formación Empresarial, Cefe , donde los alumnos desarrollan su aptitud para elaborar proyectos de microempresas.
El programa “Principios y fundamentos de la propiedad privada y libertad de emprender”, se extiende de primero a cuarto año medio y va entregando en forma graduada y cíclica a los alumnos y alumnas elementos para descubrir y desarrollar sus capacidades para formar microempresarios.
Los cursos de capacitación de secretarias, Anglo Lab , son otras de tantas instancias que ofrece la Corporación de Estudios para optimizar la formación de nuestros jóvenes.
También hay una capacitación permanente en temas y tecnologías para los docentes. Eso es vital. Si no se cuenta con un profesorado acorde con el avance de los tiempos, obviamente la calidad de la educación bajará.
La semana recién pasada, tuve la oportunidad de asistir a un acto en el Liceo Industrial de Tomé, donde se entregó una nueva infraestructura, la que no sólo estará al servicio de los alumnos de esa comuna, sino de muchas otras instituciones. Además, pude apreciar las nuevas aulas destinadas a la investigación tecnológica.
La Corporación de Estudios debe enfrentar un gran desafío: formar una ciudad educativa. Es un gran sueño. Si tenemos constancia y perseverancia, estoy convencido de que los sueños se pueden realizar. Los insto a hacer realidad el sueño de la ciudad educativa con los tres colegios técnico-profesionales que serán el futuro de nuestro país.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la que me honro en ser miembro desde hace muchos años, acaba de aprobar una modificación al artículo 57 bis de la ley Nº 19.578, lo que permitirá otorgar 15 mil becas adicionales, de las cuales un tercio se asignará exclusivamente a los alumnos de muy bajos ingresos económicos y con un promedio de nota seis en la enseñanza media. Así, mediante becas, tendrán la posibilidad de estudiar. Estamos creando los instrumentos necesarios para el desarrollo de la educación técnico profesional.
Como penquista, como diputado de la República, agradezco a los directivos docentes, a los ejecutivos y al directorio de la Corporación, a mis colegas profesores, porque nos hacen sentir orgullosos de los miles de profesionales que durante estos cien años se han incorporado al campo laboral.
Agradezco al Instituto Superior de Comercio su aporte al desarrollo, de miles y miles de jóvenes que han hecho realidad posible su sueño de obtener un título profesional.
Solicito enviar copia íntegra de mi intervención al presidente de la corporación educacional encargado de administrar el Instituto Superior de Comercio. Asimismo, a don Pedro Tobar , a la directora del Instituto Superior de Comercio, quien se encuentra en las tribunas; a los profesores asesores del Centro de Alumnos y en forma muy especial a la presidenta del Centro de Alumnos, con copia a todos los presidentes de curso del Instituto Superior de Comercio.
He dicho.
El señor
Diputado señor Ortiz , la Mesa adhiere al homenaje rendido por su señoría al Instituto Superior de Comercio en su céntimo aniversario.
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de las diputadas señoras Eliana Caraball y Ximena Vidal y de los diputados señores Leopoldo Sánchez , Alejandro Navarro , Andrés Egaña , Jorge Ulloa y Enrique Jaramillo.