Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 84
- Celebrada el 06 de octubre de 2010
- Legislatura Ordinaria número 358
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE A LAS SELECCIONADAS DE FÚTBOL SUB 15 QUE OBTUVIERON MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD.
Autores
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor
El señor
Chile no se caracteriza por exhibir en sus vitrinas grandes triunfos deportivos. Nuestros logros han tenido como principal distintivo el esfuerzo, la fortaleza moral y el espíritu de competición. Pero si miramos nuestros palmarés, podremos ver que en más de cien años de competencias olímpicas, ostentamos a nuestro haber tan sólo trece medallas. Por eso, un triunfo en una competencia planetaria, por pequeño que sea, alegra nuestros corazones y nos inunda de optimismo, porque sabemos que avanzamos en la obtención de los logros que tanto anhelamos y que, cada vez que ocurren, nos unen como nación.
Es el caso de lo ocurrido con nuestras homenajeadas. Su triunfo tiene doble valor. Por una parte, fue obtenido por una selección de fútbol femenino, deporte que históricamente ha estado reservado a los varones, pero que, gracias a la realización del mundial femenino adulto, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet , tomó auge entre las mujeres. Por otra, tiene el mérito de haber sido conseguido por un grupo de jóvenes no profesionales de esta especialidad deportiva, por chicas que día a día deben realizar el esfuerzo de entrenar, de destinar un tiempo que quizás podrían dedicar a otras actividades, para dedicarlo a lo que hoy es su pasión y, seguramente, lo que será su destino en el tiempo cercano. Todo ello, por cierto, apoyado por grupos familiares y por los padres, que, sin duda alguna, pusieron sus mejores esfuerzos para que sus adolescentes llegaran a representar a Chile en esa gesta internacional.
Pero tal vez debiéramos agregar un tercer valor, cual es que el triunfo se obtuvo fuera de casa, fuera del barrio, en un país ubicado en un continente distante, en el sudeste asiático, donde usos, idiomas y costumbres no les eran conocidos, lo cual alarga los procesos de aclimatación. Para ellas eso no fue barrera, pues llevaban al país en el corazón y el lenguaje con que se expresaron fue el del fútbol: la jugada creativa, el toque de balón, la disciplina y el orden táctico que mostraron en cada una de las oportunidades en que representaron nuestros colores nacionales.
Esas chicas campeonas representan a una nueva generación de chilenas y de chilenos; representan a los que se atreven a enfrentar los desafíos, a mirar al mundo como un espacio planetario que se extiende más allá de nuestras fronteras y del cual formamos parte. Estas chicas se encuentran empapadas de la convicción de que lo propuesto se puede lograr trabajando y perfeccionando lo aprendido, y que el trabajo en equipo se realiza con la entrega de cada uno al colectivo y no que el colectivo trabaje para un solo individuo.
El homenaje que la Cámara de Diputados rinde a nuestra selección femenina tiene un tremendo significado simbólico. En ella se patentiza que nuestra historia deportiva está cambiando y que, en esa evolución, nuestros jóvenes, mujeres y hombres, juegan un papel determinante. De ahí que sea tan importante que las entidades públicas se comprometan y reconozcan el esfuerzo que realizan los jóvenes y los apoyen con mayores recursos, buenos implementos y mejores estadios, que es donde deben desarrollar su arte y su talento.
Señora Presidenta , en nombre de la bancada del Partido por la Democracia, entrego mi reconocimiento y cariño a Francisca Armijo , Leslie Alarcón , Julissa Barrera , Gabriela Aguayo , Catalina González , Melisa Rodríguez , Montserrat Grau , Javiera Roa , Karina Sepúlveda , Katherine Cisternas , Romina Orellana , Fernanda Geroldi , Constanza González , Macarena Vásquez , Macarena Errázuriz y, por supuesto, a todo el cuerpo técnico que las acompañó, representado en la persona de su entrenador, el señor Rodrigo Valdés .
Felicitaciones y fuerza en el futuro que les espera y reclama como nuestras heroínas.
He dicho.
-Aplausos.