Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 3
- Celebrada el 03 de octubre de 2002
- Legislatura Extraordinaria número 348
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Recondo .
El señor
Señor Presidente, el lunes de esta semana visitó la ciudad de Osorno el ministro de Agricultura para cumplir actividades propias de su cargo. Obviamente, estuvo presente la discusión del problema que afecta hoy a la zona sur del país, en particular a la producción agrícola, y en forma específica y concreta, se abordó la larga crisis que está viviendo el sector productor de leche.
Escuchamos y leímos en los medios de comunicación algunas declaraciones del ministro, que, para nosotros, ya son reiterativas. En nuestra opinión, el ministro, en forma reiterada, falta a la rigurosidad en sus argumentos e insiste en planteamientos total y absolutamente falaces al señalar las razones que afectan la producción de leche en el país.
Quiero hacerme cargo de dos argumentos que el ministro ha reiterado en forma permanente y que tienen como objetivo distraer la atención del problema y confundir a los productores de leche de nuestra zona.
En primer lugar, cuando el planteamiento de los productores lecheros ha sido, desde hace ya largo tiempo, señalarle al Gobierno la necesidad de establecer un sistema arancelario que permita neutralizar las distorsiones del precio internacional de la leche, producto de los subsidios que reciben en los países desarrollados, el ministro, como argumento para negarse a esa posibilidad, determina que el arancel no tendrá ningún efecto práctico hoy, porque nuestro país no está importando leche.
Ese argumento es absolutamente falaz desde el punto de vista económico. El ministro sabe mejor que nadie que la leche en polvo no es un producto diferenciado y que tiene el tratamiento de un commodity, como cualquiera que se transa en el mercado internacional, como la celulosa, el cobre y el petróleo.
En ese sentido, el hecho de que no estemos importando no significa que no tengamos la amenaza permanente de que se pueda importar en cualquier minuto. Ésa es la particularidad que tiene este producto. Por lo tanto, el precio internacional extraordinariamente bajo de la leche en el mundo, producto de las distorsiones, permite que pueda importarse por cualquier industrial o particular en cualquier minuto, y ese solo hecho representa una amenaza real para el sector lechero. Eso es lo que tiene como base la industria nacional para fijar el precio interno. Entonces, es evidente que el arancel cumpliría un rol estabilizador en nuestro sector lechero, porque impediría el ingreso de leche con un precio absolutamente distorsionado por los subsidios que recibe, precisamente, en los países de origen. Por lo tanto, ese argumento, reiterado una vez más por el ministro, es falaz, engañoso y tiende a confundir a los productores lecheros y a eludir la responsabilidad que le cabe al Gobierno en esta materia.
El segundo argumento que nuevamente lanza el ministro consiste en decir que el tema arancelario es responsabilidad del Congreso Nacional, el cual, si quiere, puede modificar los aranceles.
En verdad, el ministro sabe que ese argumento no es real; el ministro sabe que la facultad legislativa en materias arancelaria, de impuestos y aduanera está radicada única y exclusivamente en el Presidente de la República. Por lo tanto, el Congreso no podrá modificar un arancel mientras el Gobierno no presente un proyecto en esa dirección. Una vez presentado, será el Congreso el que deberá resolver respecto de la materia.
Con este segundo argumento, el ministro falta a la verdad e intenta eludir su responsabilidad y derivarla hacia quien en verdad no la tiene, en este caso, el Poder Legislativo. Los parlamentarios no podemos modificar un arancel. El que tiene la iniciativa en este tipo de materia es el Gobierno, el Presidente de la República. En consecuencia, el ministro no puede seguir eludiendo esa responsabilidad con ese argumento.
Quiero hacer presente mi malestar, porque el ministro ha utilizado estos dos argumentos en forma reiterada, a sabiendas de que no se sustentan económicamente, que son absolutamente falaces y que tienen como propósito derivar sus propias responsabilidades a otros organismos que, claramente, no la tenemos.
Solicito que se remita copia de mi intervención a los dirigentes agrícolas de la zona que represento, en particular a las organizaciones Sago , Fedagro , Agrollanquihue , Fedeleche y Aproleche .
He dicho.
El señor