Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 132
  • Celebrada el
  • Legislatura número 360
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CREACIÓN DE SISTEMA “ELIGE VIVIR SANO”. Primer trámite constitucional.

Autores

El señor RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas.

El señor ROJAS.- Señor Presidente, me alegra discutir un proyecto de ley que procura cambios sustanciales en las conductas de vida de los chilenos, sobre todo cuando conocemos los datos que se nos entregaron en los informes sobre lo que sucede en el país, especialmente en nuestra juventud.

Además de la presencia del ministro de Hacienda subrogante, hubiera deseado que estuviera presente también el subsecretario de Deportes, para que se entendiera la importancia de contar con un Ministerio del Deporte.

Las políticas públicas en materia deportiva son fundamentales en el desarrollo formativo de la comunidad. El deporte -o la actividad física, en general- es el pilar más importante para combatir el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, flagelos que están afectando al mundo entero y que tienen el carácter de pandemia. Por lo tanto, tenemos que hacerle frente como un tema país.

Nos gusta mucho aparecer en las estadísticas internacionales y compararnos con otros países, pero, en este caso, somos el quinto país con mayor obesidad en nuestra juventud. Repito: ¡el quinto país en el mundo! Esta cifra es alarmante. Por lo tanto, con cualquier iniciativa legislativa que tenga por finalidad cambiar conductas y promover hábitos y estilos de vida saludables, podemos sentirnos satisfechos. Ahora, siento la misma incomodad que planteó el diputado Jaramillo en cuanto al financiamiento del proyecto.

Es de vital importancia contar pronto -desde hace mucho tiempo, vengo dando una lucha en tal sentido- con el Ministerio del Deporte. Siempre he sostenido que el deporte cambia las conductas en áreas sensibles de la comunidad, como la educación. Ahora se aplica la evaluación Simce de educación física -lamentablemente, nunca se hizo antes- en estudiantes de octavo básico. La muestra arrojó que el 40 por ciento de nuestros niños de octavo básico tiene sobrepeso u obesidad mórbida y que solo dos de cada diez niños hacen deporte. Y para qué hablar de la calidad de la alimentación, con alto contenido en grasas y sodio.

Tenemos por delante un gran desafío de salud pública, particularmente con la salud de nuestra juventud. Si al sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso le sumamos el tabaquismo y el alcoholismo, en el corto plazo, nuestra juventud estará muy amenazada por las enfermedades y, lamentablemente, por la muerte.

Por lo tanto, tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Y este proyecto, que va en la dirección correcta, es necesario, y lo vamos apoyar.

Es cierto que se necesitan más recursos. Al respecto, recuerdo que hace un par de años, con el diputado Ascencio , fuimos gestores de una glosa -no de una ley-, que se incluyó en la Ley de Presupuestos y que está vigente, para que los gobiernos regionales, a través del FNDR, destinen el 2 por ciento al desarrollo de actividades deportivas. Por lo menos logramos que se incluyera una glosa presupuestaria, que se mantiene hasta hoy, que me parece bastante positiva.

Por otro lado, es importante que el representante del Ejecutivo recoja la recomendación de que hay que evaluar los programas. Tenemos una jornada escolar completa que buscaba que nuestros alumnos se mantuvieran en el colegio desde las 8.00 hasta las 16.00 horas, porque sabemos que ahí se acorta la brecha social: todos tienen computador, todos tienen acceso a internet y todos estudian las mimas materias; pero, al volver a su hogar, no todos tienen internet ni las mismas posibilidades de desarrollo.

¿Y qué ha ocurrido? La jornada escolar completa ha significado dos perjuicios fundamentales: primero, se ha afectado la participación en familia, porque el niño llega con tareas para la casa y, además, nos encontramos con el problema de que ambos padres trabajan, lo que genera un sinnúmero de situaciones complejas en la familia.

Y segundo, la jornada escolar completa ha generado una mala alimentación en nuestra juventud. Hay niños que están amparados por la Junta de Auxilio Escolar y Becas, pero hay otros que se alimentan de lo que les envía la familia o gracias al bono que les entregan o al dinero que les da el papá para comprar alimento, que habitualmente es comida chatarra.

Por lo tanto, aquí no hemos evaluado como corresponde lo que ha significado la jornada escolar completa, que también influye en la mala alimentación y en las malas conductas alimenticias de nuestros jóvenes, que hoy se están enfermando.

¿Hemos hecho cosas positivas? Por cierto. Por ejemplo, hemos pedido la instalación de quioscos saludables, que se aumenten las horas de educación física -reconozco que el Gobierno apoyó una moción que presenté en tal sentido-, pero lo hace sólo respecto de los octavos básicos, pero no en el segundo ciclo. Por lo tanto, tenemos que hacerlo desde el primer ciclo; ojalá que desde los parvularios hacia arriba practiquen deportes y se recreen con actividades físicas, para que podamos avanzar de la mejor manera posible en el tratamiento de este problema que afecta a nuestra población, particularmente a nuestra juventud.

Hoy estamos ante un gran desafío, y tenemos un largo camino por recorrer; este es el primer paso, que debemos valorar -así lo hacemos-, y por eso me interesa que le transmitamos nuestro agradecimiento a doña Cecilia Morel , quien ha acogido nuestras inquietudes. Pero debemos ampliar el concepto del Sistema “Elige Vivir Sano”, para que no abarque solo el aspecto alimenticio, sino que también debemos incorporar la práctica deportiva y la actividad física en nuestra juventud.

Hace poco, el diputado Velásquez informó un proyecto sobre el desarrollo de los espacios públicos cuando se construyen poblaciones. Hoy sabemos que, lamentablemente, la falta de espacios públicos para la actividad física es un serio problema también. Es decir, falta espacio para construir la infraestructura necesaria.

Pero también es necesario plantearse un tema, que hice saber en la discusión en la Comisión de Salud y Especial de Deportes. Hoy, el deporte también está generando una situación compleja que dice relación con la brecha social, pues algunos pueden practicar deporte con calidad, pues cuentan con la infraestructura necesaria para ello, pero otros no lo pueden hacer. Actualmente, existen campos deportivos de primer nivel -lo que valoramos-, con pasto sintético, en distintos sectores de las ciudades, pero solo pueden acceder a ellos quienes pueden pagar 30 mil, 40 mil o 60 mil pesos. Por ejemplo, en Antofagasta, una hora de deporte en una cancha de pasto sintético cuesta 60 mil pesos.

Por lo tanto, aunque queremos acortar la brecha existente en cuanto a la calidad de vida y al desarrollo de nuestra juventud, igual se nos generan problemas y situaciones complicadas.

Por lo tanto, hago un llamado para que los equipamientos, la infraestructura y todo lo que hoy entrega el Gobierno, especialmente el Concurso Chilestadios, una maravilla que valoramos, sea utilizada por toda la comunidad.

Agradezco al Presidente Piñera por el apoyo que nos ha dado para sacar adelante los estadios de Antofagasta y de Calama. La infraestructura existente tiene que ser ocupada por toda la comunidad y no solamente por el fútbol profesional, para que todos los jóvenes se desarrollen en materia deportiva. Sé que esto no es fácil, pero debemos hacer esfuerzos, porque está en juego un problema de salud pública.

Por lo tanto, llamo a todos los parlamentarios a contribuir con un granito de arena y a difundir en nuestra comunidad que el Sistema “Elige Vivir Sano” es el camino correcto para enfrentar el desafío de la obesidad y el sobrepeso que padece nuestra juventud.

He dicho.

Top