Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 18
- Celebrada el 17 de noviembre de 1998
- Legislatura Extraordinaria número 339
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA 1999. Primer trámite constitucional. (Continuación).
Autores
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Abel Jarpa.
El señor JARPA .-
Señor Presidente , en mi calidad de Presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología, quiero referirme en esta ocasión a la materia que me concierne en el presupuesto.
Todos estamos conscientes de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable, y así lo ha sostenido el Gobierno desde 1990, en que ha aumentado el producto interno bruto de 0,3 por ciento a 0,7 por ciento. Sin embargo, para el presupuesto de 1999 hay una disminución de 5,4 por ciento. Pero, más grave aún es lo relativo al presupuesto de los proyectos Fondef , que dependen de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conycit, ya que a través de ellos es habitual que se otorgue financiamiento anual a alrededor de 32 a 34 proyectos. El hecho de disminuir su presupuesto en 3.300 millones de pesos significa que el próximo año sólo se podrán adjudicar 10 ó 12 proyectos.
Debo hacer notar que los proyectos Fondef son muy importantes, especialmente para el desarrollo de las universidades y las regiones, y al no contar la Conycit con financiamiento suficiente es probable que universidades regionales queden a su vez sin financiar sus proyectos.
Asimismo, es preocupante el hecho de que a la Conycit le disminuyan a 40 el número de becas para doctorados, en circunstancias de que el año pasado alcanzó a 80. Sí debo dejar constancia de que, a través del programa del Mece Superior, para el próximo año habría 40 becas más, lo que permitiría mantenerlas, pero no lo necesario para el crecimiento del país.
Para la Conycit también son muy importantes las relaciones internacionales, ya que a través de ellas, de convenios con la Agencia de cooperación internacional, se pueden lograr fondos. Para ello sería necesario un aporte de cien millones de pesos más.
También preocupa la situación del proyecto Gemini, cuya construcción y adquisición fue aprobada por la Cámara de Diputados; sin embargo, no están los recursos para su funcionamiento, por lo que se corre el riesgo de que Chile pueda perder su participación en el proyecto, quedando sólo su incorporación como dueño del territorio donde están los instrumentos.
Al plantear mi inquietud acerca de la situación que enfrentan la ciencia y la tecnología en el país, quiero solicitar al Ministro de Hacienda y al director de Presupuestos que, en caso de mejorar las condiciones económicas del país en el próximo año, ojalá se pudiera aumentar a 2.200 millones de pesos el aporte a la Conycit, porque, si bien los 3.300 millones no alcanzan, ese mayor aporte permitiría que la Comisión continuara con el nivel que hoy tiene.
He dicho.