Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 87
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 358
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA COMUNA DE PINTO EN CONMEMORACIÓN DE SU 150° ANIVERSARIO.

Autores

La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).- Tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez.

El señor MARTÍNEZ (de pie).- Señora Presidenta , “un viaje a Ñuble es un viaje al corazón de la chilenidad”.

Inicio mis palabras de homenaje a la comuna de Pinto con una frase de un destacado historiador nuestro, don Alejandro Witker , porque retrata con precisión lo que es esa porción de tierra donde se funden la historia, las letras, la pintura, la escultura, la música, la artesanía y las tradiciones vernáculas que le dan prestancia y la hacen soñar con mejores días para cada uno de los hijos que habitan en las veintiuna comunas que la conforman.

En esta mañana de trabajo legislativo, la Cámara de Diputados, donde están representadas las diferentes expresiones políticas del país, detiene su accionar para rendir el justiciero reconocimiento a los 150 años de la comuna de Pinto.

Saludo y agradezco la presencia de su alcalde, don Fernando Chávez Guíñez , y de la distinguida comitiva que lo acompaña, conformada por los concejales señores Manuel Guzmán , Marcelo Ruiz , Alejandro Bastías , Roberto Oyarce y Juan Carlos Jiménez ; por don Mario Osorio Merino , secretario municipal, y don Luis Ojeda , en representación de los funcionarios municipales de Pinto. También envío un saludo muy especial a quien no nos pudo acompañar, don Rodolfo Carrasco Jiménez , quien fuera secretario municipal entre 1956 y 1983, testigo viviente de parte importante de la historia de la comuna de Pinto.

Gracias, señores, por acompañarnos. Su presencia nos honra y nos permite hacer realidad, en el año del Bicentenario, el ideal de unidad entre el escalón más cercano a la comunidad, el municipio, y este Poder del Estado, donde no sólo se construye día a día el edificio jurídico del país, sino que también donde se reconoce, valora y agradece. Este ideal, que nuestra Corporación estimula, es la síntesis de lo que cada uno desea, más allá de sus visiones particulares, y por lo que se compromete y trabaja.

Un Chile unido es aquel que reconoce la riqueza de su diversidad, que mira su historia, que es capaz de entregar a las nuevas generaciones ese maravilloso bagaje de esfuerzo, sacrificios y desvelos de tantos hombres y mujeres por levantar una comunidad. Debiera ser política nacional, a través de educadores e investigadores de las propias comunas, el rescate de las historias locales y plasmarlas en obras y textos para la posteridad.

Cuenta la historia que, cuatro décadas después de declarada nuestra independencia, el general don José María Pinto , en ese entonces intendente de Ñuble, tomó la decisión de fundar un caserío rural. Sería el 6 de octubre de 1860 cuando se inicia esta aventura, en un territorio lleno de tradiciones y leyendas. En sus lomajes cordilleranos todavía se respiraba la presencia de los chiquillanes. Se sentía el espíritu libertario del combate de las Vegas de Saldías, ocurrido en el marco de la llamada Guerra a Muerte, que significó la derrota final de los montoneros realistas comandados por Vicente Benavides .

Estaban muy vivas las aventuras de los legendarios hermanos Pincheira . Su cabalgar aún se sentía en medio de alerces, robles y mañíos con dirección a su mítico escondite, que hoy se yergue como muestra silenciosa ante quienes gustan vivir la historia para comprender nuestra idiosincrasia.

Había que comenzar la tarea. Era mucho lo que había que hacer, desde darse una estructura básica hasta organizar a la comunidad. Eran momentos de esfuerzo sin límites y desvelos prolongados.

Al observar con los ojos del presente, exclamamos admirados: ¡Qué hondo cavaron aquellos espíritus indomables en la tierra dura que hiciera posible construir las fundaciones de este haz viviente de voluntades!

Aquellas voluntades intrépidas están reflejadas, entre muchos otros, en alcaldes como don Silvano Rodríguez Moncada, don Pedro Arriagada Gallegos, don Francisco Javier García, don Ernesto y don Etiel Villablanca, don Santiago Chamorro Cantero y don Santiago Chamorro Rodríguez, don Delfín Rodríguez Rodríguez, don Joel Arriagada Peña, don Héctor Mateo Rodríguez Rodríguez, don Felipe Rioseco, don Jorge Laing, doña Carmen Molina, don Héctor Raúl Carrasco Jara, don Víctor Ortiz Tapia , doña Sandra Valentín Merino y don Eduardo Larenas Suazo , que se ven reflejados en los rostros de hoy, donde encontramos, con el mismo ímpetu y compromiso, a don Fernando Chávez Guíñez , acompañado de los señores concejales. Los de ayer y los de hoy, otros nombres, otras épocas y otros desafíos, pero un mismo sueño: hacer de Pinto un espacio de progreso y bienestar para todos sus habitantes.

El futuro es promisorio. Está su rica historia que consolida parte de lo que somos como nación y nos habla de tiempos idos, como la unidad gestada durante casi medio siglo gracias al recordado tren chico. Están las tradiciones culinarias como el asado de cordero al palo y la cazuela de avellana, acompañada de la crujiente tortilla de rescoldo. Está el folclore, donde todavía se escuchan los sones de la “Criollita”, doña Elena Carrasco Rodríguez , con su “Feria de Chillán”, que es, a juicio de críticos como Antonio Acevedo , la máxima expresión de chilenidad que se puede pedir.

Está la belleza inconmensurable de los parajes naturales de localidades como El Rosal, Recinto, Las Trancas , Los Lleuques, Atacalco , Shangrilá y las famosas Termas de Chillán. También está el río Renegado, al que le canta el poeta Gonzalo Rojas y nos recuerda el mito que cuentan los arrieros, el robo de una hermosa dama a manos de un fraile, que al intentar pasar por los desfiladeros rumbo a Argentina, Dios los hizo piedra y de su llanto nació el río.

Pero, por sobre todo, está la calidad de su gente, heredera de una tradición que se mantiene incólume, que nos habla de esfuerzo, compromiso, amistad, confianza, respeto y solidaridad, valores que debemos cuidar y, especialmente, proyectar.

Al rendir este homenaje a la comuna de Pinto, expreso a cada uno de sus habitantes, en la persona de su alcalde, don Fernando Chávez , y de los señores concejales, mis sentimientos de admiración y gratitud por su contribución al progreso y desarrollo de Ñuble y del país.

Al momento de acallar mi palabra de homenaje, déjenme decirles que tengo fe en su futuro, porque sé del espíritu y calidad del hombre y la mujer pinteña y, lo más relevante, porque sé que están unidos, los del valle y los de allá arriba en la cordillera, todos buscando mayores niveles de progreso y bienestar para sus hijos. ¡Para ustedes toda la felicidad y el éxito!

He dicho.

-Aplausos.

Top