Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 25
- Celebrada el 10 de mayo de 2007
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ROBLES (Presidente accidental).-
Parte del tiempo del Partido por la Democracia ha sido cedido al diputado Fernando Meza.
Tiene la palabra su señoría.
El señor MEZA .-
Señor Presidente , en mi condición de segundo vicepresidente del Partido Radical, con mucha emoción hago uso de la palabra para hacer presente que, hace algunos minutos, he conocido el fallo unánime de la Corte Suprema a través del cual se absuelve de toda culpa a mi estimado amigo Patricio Tombolini Véliz.
Patricio Tombolini ha sido objeto de un sufrimiento cruel. Durante muchos años ha soportado la mofa de la gente a raíz de una condena pública por un juicio llevado a cabo por los medios de comunicación. La prensa, en general, ha tenido una actitud “sanguinaria” para con él y su familia.
Conozco a Patricio Tombolini y a su familia desde hace muchos años. Sé de su amor por el Partido Radical, por la justicia. Reconozco los esfuerzos denodados que ha hecho en el pasado para ayudar a recuperar la democracia y a sostenerla.
Patricio Tombolini ha sido y es un padre ejemplar, un esposo absolutamente dedicado a su familia. Sin embargo, a pesar de la absolución de que ahora ha sido objeto, el daño que le han inferido los medios de comunicación es enorme. Se ha destruido su imagen de servidor público, de político ascendente; se ha mancillado su trayectoria.
¡Cuánto le debe la sociedad chilena, en el buen sentido, a Patricio Tombolini por los esfuerzos que muchas veces hizo para anular intentos desestabilizadores de la democracia! Es probable que la ciudadanía nunca los conozca, porque los ha hecho en silencio. Sin embargo, ha sido pagado con la denostación, la calumnia, la injuria, el castigo a través de los años.
Durante todo ese tiempo, ¡ni siquiera se atrevía a salir a la calle, porque los humoristas se ensañaron con su imagen e hicieron mofa de él a diestra y siniestra! La ciudadanía se dejó influir por los medios de comunicación, que hoy deciden qué es verdad y qué es mentira; deciden quién vive y quién muere. En definitiva, deciden qué ideología debe predominar en el país y cuál debe ser aplastada.
¿Cómo devolvemos a Patricio Tombolini el honor mancillado por la sociedad que, azuzada, quiso devorarlo como otrora los leones a los gladiadores en el circo romano? No tenía prueba alguna, pero fue tratado al igual que Jovino Novoa , que sufrió en carne propia ataques desmedidos, sólo inspirados en el hambre de causar noticias, de vender periódicos, de tener programas de televisión con buenos rating, sin importar de quien se trate.
El ciudadano Jovino Novoa fue condenado sin prueba ni juicio. Pude conversar con él en una oportunidad que compartimos una misión en el extranjero. Su ideario es distinto al mío, conforme al modelo de sociedad que persigue, pero sé que es una persona noble y justa y que, en su momento, también fue destrozado por las calumnias, al igual que Patricio Tombolini .
Debemos meditar sobre los asesinatos de imagen. De alguna manera, nosotros somos cómplices. Pero los años de sufrimiento de Patricio Tombolini no pueden olvidarse y quedar como algo que sucedió, como un error. Es probable que durante dos o tres días se hable del fallo unánime de la Corte Suprema a través del cual lo absuelve de culpabilidad.
En nombre de mi esposa Raquel y de mis hijos deseo lo mejor para Patricio Tombolini , ese buen militante radical, ese constructor de sociedades justas, y sus hijos, sobre todo Sebas, que la ciudadanía no conoce: un niño discapacitado, pero con un corazón enorme, una ternura infinita, objeto permanente de la preocupación de sus padres. Lo mismo deseamos a su distinguida esposa Alexia, cuyo amor ha sido más grande que la injusticia inferida a su marido. ¡Cuánto sufrimiento han debido soportar!
Los que conocemos y amamos esa hermosa familia, le pedimos a Chile que enmiende su error y dé la bienvenida de pleno derecho a Patricio Tombolini Véliz, inocente de los cargos, pero condenado ayer por los medios, los que hoy deben pedirle excusas. La justicia tarda, pero llega.
Ciudadano Patricio Tombolini Véliz , ¡bienvenido a Chile!
He dicho.
El señor ROBLES (Presidente accidental).-
Se enviará copia de su intervención a don Patricio Tombolini, para su conocimiento.