Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 5
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 343
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE DON CONSTANTINO AMBROSOLI VALLI.

Autores

El señor KRAUSS .- Pido la palabra.

El señor MORA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra su Señoría.

El señor KRAUSS .-

Señor Presidente, respecto del merecido homenaje que la Sala ha rendido a don Constantino Ambrosoli Valli , en representación del Comité Demócrata Cristiano iba a intervenir nuestro colega Aldo Cornejo .

Lamentablemente, circunstancias de salud le impidieron llegar a la Corporación. Por eso, solicito a la Mesa y a la Sala que su discurso sea incorporado en la versión de esta sesión.

El señor MORA (Vicepresidente).-

Si le parece a la Sala, así se procederá.

Acordado.

-El siguiente es el texto del discurso que se acordó insertar:

El señor CORNEJO (don Aldo) .-

Señor Presidente, señora Nora Maschietto , María Luisa y Luciana Ambrosoli , familiares presentes, honorable Cámara de Diputados, señoras y señores:

En nombre de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, hoy rindo un sentido homenaje a quien fuera un destacado empresario de la V Región y del país; me refiero al fundador de la empresa Ambrosoli en Chile, don Constantino Ambrosoli Valli .

Corría el año 1948 cuando este hombre decidió buscar nuevos horizontes y atravesando el Atlántico llegó, junto a su mujer, la señora Nora Maschietto , y sus hijas, María Luisa y Luciana , hasta nuestra querida ciudad de Viña del Mar, con la idea de aplicar todo lo aprendido junto a su padre, Giovanni Battista Ambrosoli , en la producción de miel y fabricación de caramelos.

Así, en una actitud que hoy algunos podrían calificar de arriesgada, decidió invertir y nada menos que en un rubro que lo vincularía indefinidamente con momentos dulces y agradables, con envoltorios de celofán, con cajas de atractivos diseños, con una industria que no sólo ha generado trabajo y empleo para miles de trabajadores durante varias décadas, sino con una empresa que ha sido ejemplo y tradición en esta zona del país.

Podemos imaginar, entonces, cuando a fines de la década del 40, a don Constantino , impulsado por una gran fuerza interior, le bastaron pocos meses para despegar en el mundo empresarial, introduciendo en el mercado chileno el concepto de caramelos envueltos, transformándose en parte de la tradición colectiva del país.

Arrendó unos sencillos galpones en el sector céntrico de Viña del Mar, donde instaló una planta envasadora de miel de abeja y una fábrica de caramelos, dando vida a la empresa que ya todos conocemos. En un comienzo eran sólo ocho operarios, una secretaria y un cuidador; luego, la planta de trabajadores se multiplicó, como también su producción y ventas.

Pero ¿quién era este empresario? Este hombre, vinculado a la química, nació en Italia, en Como, el 29 de febrero de 1908. Hijo de don Giovanni Ambrosoli y de la señora Palmira Valli , cursó estudios en la Universidad Química Industrial de Italia y luego hizo su práctica en una industria del rubro de la miel en Estados Unidos, para trasladarse luego a sus tierras de origen y trabajar en la empresa paterna, incorporando nuevas ideas en la elaboración de los productos. Fue allí donde nacieron los caramelos “a la miel y a la leche”, los que luego se producirían a gran escala en nuestro país.

Al revisar la historia y trayectoria de la empresa, como también las principales características y valores presentes en este empresario italiano asentado en Chile, surgen espontáneas reflexiones que hoy quisiera destacar en este homenaje póstumo.

Me refiero a la certeza y convicción de reconocer que cuando existe audacia, inteligencia, voluntad y empuje, todos los proyectos pueden concretarse, dejando de ser sueños, para transformarse en realidad mediante la dedicación y el esfuerzo cotidianos: el estar allí -siempre presente-; no abandonar los detalles, preocupación permanente por la materia prima, por la elaboración, calidad y comercialización de sus productos; generación de un ambiente de trabajo estimulante, el mismo que se ha extendido por generaciones.

Don Constantino , apostando al aumento de su producción, no sólo depositó sus energías en esta región; rápidamente creó nuevos centros de distribución, dándose a una empresa cuyo nombre ha sido conocido y valorado en gran parte del mundo, con instalaciones industriales que abre en los mercados de Canadá, Estados Unidos, Australia , Rusia, México y Argentina, entre otros.

Si bien su nombre comenzó a ser rápidamente conocido en la Quinta Región y en el país, no fue hasta 1992 cuando la municipalidad viñamarina lo distinguió como ciudadano ilustre. Formó parte, además, de numerosas asociaciones y entidades privadas y sociales de esta región.

En el pasado mes de julio, a los 92 años, don Constantino abandonó su fábrica; pero los dulces y caramelos han seguido fabricándose, están en todas partes, en nuestros hogares, y en los de muchas otras familias del mundo entero. Son testigos de momentos agradables, momentos que provienen de la miel, aquella que este empresario, después de toda una vida, sin duda conocía muy bien.

He dicho.

Top