Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 63
- Celebrada el 01 de agosto de 2012
- Legislatura número 360
Índice
Cargando mapa del documento
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Issa Kort.
El señor
Su primera oficialidad estuvo formada por los siguientes voluntarios:
Director, señor Guillermo Meisner ; capitán, Aníbal Maturana ; teniente primero, Enrique Lizana ; teniente segundo, Guillermo Hodgkinson ; ayudante, Javier Gumucio Velasco ; tesorero, Guillermo Valverde ; secretario, Francisco Yurascek , y maquinista, Carlos Olmos de Aguilera .
Desde su fundación, en 1909, y hasta 1912, la Compañía funcionó en el Club Social de Rancagua, año en que se trasladó a uno de los salones cedidos por la ilustre municipalidad, en la Plaza de Armas, donde hoy se levanta el actual edificio consistorial, lugar en el que permanece hasta 1922, año en que se traslada al cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos, la que gentilmente le cedió algunas dependencias.
El señor Efraín Guzmán , vecino de Rancagua, regaló un terreno en calle Brasil para que los segundinos construyeran su cuartel, trabajo que terminó en 1924.
En 1969, se inauguró su actual y hermoso cuartel, edificio construido, en gran parte, por la destacable labor realizada por el director señor Julio Lemaitre y el capitán señor Joaquín Valenzuela .
En sus inicios, la Segunda Compañía trabajó con una bomba facilitada por el Cuerpo de Bomberos de Rengo. En Agosto de 1910, adquirió su primer bombín. Con posterioridad, el 27 de marzo de 1914, compró su primera bomba a vapor, llamada “La Gringa”, la que era tirada por caballos y, muchas veces, por los propios voluntarios. El 23 de marzo de 1927 adquirió un chasis Ford , modelo “T”, en el cual se montó “La Gringa”.
Ser bombero es un ejemplo ciudadano y desinteresado de servicio público. Todos los que formamos parte de la honorable Cámara de Diputados debemos observar con energía e inspiración la labor de los bomberos, ya que ellos, sin mirar condiciones sociales, colores políticos o alguna otra condición, atienden con energía y amor al prójimo que está en necesidad de ser ayudado con urgencia.
En ese sentido, la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua es fiel ejemplo del amor por nuestros vecinos, de la labor voluntaria de ayudar a todos. En este sentido, quiero destacar la labor completa que realiza el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la que es un verdadero ejemplo de servicio público.
En la actualidad, la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua se especializa en agua e hidrocarburos, pero, en especial, atiende el sector poniente y rural de esa ciudad. Son un digno ejemplo de profesionalismo y compañerismo entre ellos y la comunidad.
Quiero hacer llegar mi reconocimiento a la actual oficialidad, así como mi saludo y gratitud por la gran labor realizada en los 103 años que han transcurrido desde la fundación de la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua, la que está integrada por su director, señor Óscar Espinoza Salinas , y por los señores Osvaldo Urrutia , capitán, y Carlos Droguett , comandante y orgulloso miembro de esa compañía. Asimismo, quiero destacar a sus directores honorarios, los señores Mario Matus Inostroza , Emilio Alea Morantes y Roberto Martínez Arancibia .
En nombre de ellos, quiero saludar a los 58 voluntarios que hoy forman parte de esa gran institución.
También, quiero agradecer a la Bomba Rancagua por haberme aceptado como voluntario de excepción de la Segunda Compañía, ya que para mí es un orgullo engrosar su lista de voluntarios. Ellos saben que entre todos podemos hacer grande a esa institución y seguir en la labor de ayuda hacia nuestros vecinos.
Deseo que cada día sigamos por la senda correcta que sus autoridades han definido, para continuar cumpliendo centenarios aniversarios de la fundación de una compañía de bomberos que ha sido integrada por esos visionarios hombres de Rancagua.
Finalmente, solicito que mi intervención sea remitida al director de la Segunda Compañía de Bomberos de Rancagua , señor Óscar Espinoza Salinas , así como al superintendente de ese cuerpo de bomberos, señor Marcelo Muñoz .
He dicho.
El señor DE URRESTI ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de quien habla, que es voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Valdivia, de Las Ánimas.