Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°69
  • Celebrada el
  • Legislatura número 364
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA HUASA Y AL HUASO CHILENOS

Autores

El señor SILBER (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Ramón Barros .

El señor BARROS (de pie).-

Señor Presidente, por su intermedio quiero saludar al señor Cristián Moreno , presidente de la Federación del Rodeo Chileno; al señor Cristián Leiva , coterráneo, y a los invitados especiales.

A pocos días de conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia de Chile, rindo este homenaje en el mes de la patria al huaso chileno, cuyo concepto engloba a todos aquellos hombres y mujeres de campo que han hecho tanto bien a nuestra patria.

Fue el primer obispo de Chile, don Rodrigo González Marmolejo , quien llegara con Pedro de Valdivia, el que inició a nuestros pueblos originarios en el uso del caballo.

Para rendir un justo homenaje al huaso chileno, es imposible abstraerse de nuestra historia y de don Bernardo O'Higgins, fiel representante de los hombres de campo de nuestro país, encendido y glorioso guerrero, derrotado en las batallas de Rancagua y Talcahuano y vencedor heroico de El Roble y Chacabuco . Jefe Supremo del Estado, con constancia nunca desmentida y con una inteligencia superior, organizó ejércitos y escuadras ecuestres para arrojar de América a sus antiguos opresores. Fueron sus mismos caballos los que facilitó, sin costo alguno, para formar el Regimiento N° 2 de La Laja, denominado posteriormente como Los Lanceros de Los Ángeles, el cual fue formado por empleados de su predio más otros de predios vecinos. Todos esos hombres eran huasos acostumbrados al caballo y, por lo mismo, jinetes expertos y diestros en el manejo de los mismos.

Esta característica se ha descrito en diversos pasajes de nuestra historia, indicando que la superioridad de los noveles ejércitos chilenos ante los españoles radicó siempre en la caballería, en el manejo y habilidad que mantenía el criollo sobre su cabalgadura. Don Bernardo vivió en su predio entre rodeos y trillas, como un huaso más por largos períodos.

En nuestros tiempos, el huaso chileno sigue aportando con su leal trabajo al desarrollo de Chile, siendo un personaje central de nuestra identidad, destacándose en la actividad agrícola y en los deportes criollos, símbolo de inclusión para miles de inmigrantes, quienes agradecidos de la recepción que les dio nuestro Chile, acogen nuestras tradiciones. Incluso, muchos de ellos han llegado a ser campeones de Chile en el rodeo, deporte nacional por ley desde 1962. Entre ellos, quiero señalar a los campeones nacionales de rodeo señores Eduardo Siebert , Alejandro y Julio Hott , Carlos Gaedicke , Alberto Schwalm , Gabriel Orphanopoulus y Julio Buschmann , entre otros.

Muestra inequívoca del compromiso del huaso chileno y del rodeo con el desarrollo y el cultivo de nuestra más pura y notable tradición es la participación del Club de Rodeo Gil Letelier en la gran Parada Militar que se celebra cada 19 de septiembre.

Asimismo, cada año, decenas de miles de huasos desfilan durante la celebración de Fiestas Patrias, de Arica a Tierra del Fuego, saludando nuestra bandera y rindiendo honores a nuestras autoridades.

Estimados colegas, en momentos en que algunos pretenden relativizar nuestras actividades criollas, entre ellas el rodeo, vaya este homenaje a nuestras mujeres y nuestros hombres de campo, al legendario huaso chileno, siempre amante y cuidadoso de sus caballos y de sus animales, presente desde el origen de la patria. Huaso, soldado, familia, rodeo, identidad, son partes vivas e indisolubles de nuestra nacionalidad.

¡Vivan nuestros huasos y huasas! ¡Viva el rodeo! ¡Viva el caballo chileno! ¡Viva Chile, mierda!

He dicho.

Top