Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 3
- Celebrada el 29 de septiembre de 1993
- Legislatura Extraordinaria número 327
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
MODIFICACION DE LA LEY Na 16.618, EN LO RELATIVO AL MALTRATO DE MENORES. Segundo trámite constitucional.
Autores
El señor PALESTRO.-
Señor presidente, le pedí una interrupción al Diputado señor Bosselin porque, cuando entregaba el informe de la Comisión, me extrañó que solicitara no legislar sobre algo tan importante como es el maltrato a un ser tan indefenso y débil como es el niño.
Este problema ha conmovido a todo el mundo. Cuando me encontraba en Suecia, durante el exilio, se discutió en el Parlamento de ese país una ley que autorizaba al niño, si era maltratado, a cambiar de padres.
En Chile, esa situación se ha venido repitiendo con mucha frecuencia. A niños de dos y tres años los dejan encerrados en sus casas, con estufas, con velas o con cualquier alumbramiento muy precario. Y siempre se producen tragedias en las cuales las principales víctimas son los niños, quienes simplemente han sido abandonados a su suerte por sus padres, de noche o en el día, quedando muchas veces amarrados, sin ninguna posibilidad de escapar en caso de incendio o de cualquier otro problema.
No soy abogado, felizmente, lo que no significa que no los respete -no soy tonto para echármelos encima-, pero en la discusión de varios proyectos he dicho muchas veces que al parecer las leyes se aprueban para los abogados. Pero creo que con la participación de cualquier parlamentario aun sin la inteligencia, la capacidad y los conocimientos de los señores Diputados que han intervenido en esta mañana, las leyes podrían salir mucho más claras y, sobre todo, más comprensibles para el común de la gente, ya que, al fin y al cabo, se dictan para ella. Sin embargo, por lo general salen muy enredadas y no permiten que el ciudadano corriente se entere del verdadero sentido de la disposición, porque incluso se usan palabras y conceptos tan raros e imposibles de desentrañar, por lo cual las leyes resultan inaplicables. En el fondo, la gente del pueblo piensa que los parlamentarios abogados dictan estas leyes complicadas justamente para sacarles posteriormente una ventaja económica. Una ley clara no les reditúa ninguna ganancia; pero una enredada les da la posibilidad de ganar pleitos y dinero, aunque no creo que a todos.
Considero que lo que abunda no daña. Como ha señalado el Diputado señor Bosselin, ya existen leyes y códigos que legislan respecto del maltrato al niño; pero el problema continúa. Creo que mientras más claras sean las leyes y a medida de que la opinión pública tome conciencia de esta conducta tan terrible, protegeremos más al niño, a ese ser al que se le ha ido perdiendo el respeto y el cariño y a quien se le deja entregado a su propias suerte. Eso no puede ser.
Estoy de acuerdo en aprobar la idea de legislar. Por lo tanto, votaré a favor del proyecto y también para que pase a segundo informe en la Comisión correspondiente, a fin de que se aclaren más los conceptos que personas entendidas han mencionado en esta sesión. .
He dicho.