Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 18
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 339
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A PENTATLETA CHILENO HERNÁN FUENTESBESOAÍN. OFICIOS

Autores

El señor BOMBAL.-

Señor Presidente , con frecuencia nuestras glorias deportivas mueren en completo anonimato. En parte es lo que ocurrió en días recientes con don Hernán Fuentes Besoaín , figura señera del pentatlón moderno chileno y distinguido oficial del Ejército, quien falleció en Santiago el 7 de enero a la edad de 80 años.

Levanto mi voz esta tarde, señor Presidente , de manera muy sencilla pero a la vez muy sentida, para rendir homenaje a un hombre que por espacio de 65 años se consagró al deporte y la educación en Chile y llegó a ser tal vez el más destacado cultor de la disciplina del pentatlón en este siglo.

En 1939, don Hernán Fuentes ingresa a la Escuela Militar, de la que se retira luego de una brillante trayectoria. En sus numerosas destinaciones demuestra siempre vigor de vida, gustos sanos y amor por el deporte, tal como lo atestigua su impecable hoja de vida en esa institución castrense.

En 1946, se le concede el título de Instructor Militar de Educación Física, iniciando una larga y muy fructífera sucesión de participaciones en distintos eventos deportivos, algunos de los cuales detallaré más adelante.

Posteriormente, se desempeña como profesor en el Colegio Blanco Encalada, en el Colegio Luis Campino, de la Universidad Católica; en el Liceo Alemán y en el Seminario de La Serena. Luego, ingresa en el Colegio Sagrados Corazones de los Padres Franceses, donde se consagra por más de tres décadas como uno de los más sobresalientes y brillantes profesores y formadores de ese establecimiento. Tuve el privilegio y el honor de ser alumno del entonces mayor Hernán Fuentes, que ya se encontraba en retiro, y puedo decir que a sus clases de educación física y a su instrucción deportiva agregaba toda una formación valórica, conceptual, ética y moral, que se constituyó en un elemento muy edificante para todas las generaciones que ahí nos educamos.

Lo mismo hace, a partir de 1962 -tal como ha sido recordado en estos días-, en el Colegio La Maisonette, donde también destaca como uno de sus más importantes entrenadores y, desde luego, como un gran formador de las muchas generaciones.

El mayor Fuentes -luego ascendería, en su condición de retiro, a comandante, pero sus alumnos siempre lo llamaron cariñosamente por su rango anterior- participa en el Tercer Campeonato de Pentatlón Militar Sudamericano de Brasil, en 1947; integra el equipo chileno para el Pentatlón Olímpico realizado en Londres en 1948; representa a nuestro país en el Pentatlón Militar de Buenos Aires, en 1952, y en el Pentatlón Moderno Mundial de Helsinki, en 1952; más adelante, en 1954, participa en Brasil en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, integrando la delegación nacional; representa también a nuestro país en los II Juegos Panamericanos de México, en 1955. Cumple una destacadísima actuación en el Campeonato de Pentatlón Moderno de Chile de 1957, en el Campeonato de Pentatlón Militar de Buenos Aires de 1970 y en el Quinto Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar de 1974.

Como podrá apreciar el señor Presidente , estamos hablando de un deportista que en ese entonces tenía sobre los sesenta años de edad. Pese a ello, se mantuvo en forma y con gran espíritu deportivo, hasta que la enfermedad lo derrotó en los últimos dos años de su vida. Pero siempre fue un hombre que mantuvo excelentes condiciones humanas, morales, físicas y deportivas. Fue una gloria del deporte nacional.

Por eso, pienso que el Senado, que debate tantos temas relevantes, no puede dejar de dar un espacio a hombres del valer de don Hernán Fuentes Besoaín , quien con su ejemplo de vida y con una impecable trayectoria al servicio de su patria en el Ejército de Chile y del deporte nacional, se integró como una de las figuras más señeras del pentatlón moderno chileno. Formador de juventudes, tanto en colegios fiscales como privados, constituye un ejemplo que lo hace merecedor de que esta Corporación le dé un espacio y rinda homenaje en su memoria, aunque sea en la hora postrera.

Señor Presidente , habiendo sido la Escuela Militar la casa a la que generosamente y sin percibir remuneraciones dedicó buena parte de sus afanes en los últimos años de su vida, desde 1994 hasta 1999, y en la que se formó y fue uno de sus más brillantes entrenadores, solicito que se hagan llegar, en mi nombre, al señor Director de la Escuela Militar los sentimientos de pesar por su sensible fallecimiento, y a la vez los de admiración, afecto y gratitud por haber sido esa Escuela y el Ejército de Chile la institución formadora de un hombre tan talentoso, al cual el país tanto le debe.

También deseo que se envíen los sentimientos de pesar del Senador que habla a su viuda, la señora Alexandra Villegas de Fuentes, quien en los últimos años de su vida fue la gran compañera que lo animó en la penosa enfermedad que terminó con su vida el 7 de enero en curso.

--Se anuncia el envío de las comunicaciones solicitadas, en nombre del señor Senador, de conformidad al Reglamento.

Top