Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 12
- Celebrada el 29 de octubre de 1992
- Legislatura Extraordinaria número 325
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
FUNCIONAMIENTO Y HABILITACION DE ESTADIO MONUMENTAL DE COLO COLO. COMPORTAMIENTO DE HINCHAS EN ESPECTACULOS FUTBOLISTICOS. Oficios.
Autores
El señor PALMA (don Andrés).-
Señor Presidente, quiero referirme a un tema que ha suscitado cierto interés público y que no está directamente vinculado con los temas que en forma habitual se discuten en esta Sala.
En los últimos días ha habido una gran polémica entre dirigentes de los Clubes Deportivos Colo Colo y Universidad de Chile, sobre las responsabilidades que a unos y a otros corresponden en el estado y situación del deporte nacional. No hablaré en defensa de ellos, pero sin duda que esta polémica ha afectado directamente a los habitantes de la comuna de Macul, donde se encuentra el estadio del Colo Colo.
A raíz de un potencial conflicto entre adherentes de uno y otro club, en el clásico del domingo 25 debió realizarse una gran tarea de seguridad en el contorno del estadio, con resultados positivos, ya que hubo menos incidentes que en ocasiones anteriores.
Sin embargo, quiero expresar mi extrañeza por las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación, antes de la realización del partido, y también mi preocupación por hechos acaecidos con posterioridad.
Antes del encuentro, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Macul, don Sergio Puyol Carreño , señaló que el Estadio Monumental " David Arellano ", también conocido como "estadio Pedreros ", no contaba con las autorizaciones pertinentes ni permiso municipal, ni recepción de obras que le permitieran realizar la importante tarea ya desempeñada en los últimos años. No olvidemos que en ese estadio Colo Colo obtuvo por primera vez para los chilenos, lo que nos llenó de orgullo y ahí estuvimos alentando al club popular la Copa Libertadores de América, que en el ámbito del fútbol es, sin duda, el mejor resultado a nivel continental...
El señor
¡Colo Colo lo logró!
El señor PALMA (don Andrés).-
...logrado por Colo Colo, como dice el Diputado don Julio Rojos.
Ahora resulta que el trabajo efectuado para obtener esa Copa se desarrolló en un lugar que no cuenta con autorización para su funcionamiento.
Por tal motivo, solicito que se oficie al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Macul y al Director de la Dirección General de Deportes y Recreación con el objeto de que informen en detalle a la Cámara sobre esta situación.
El alcalde de Macul ha señalado que existe un juicio iniciado por el club popular en contra de esa Ilustre Municipalidad, por la expropiación de los terrenos sobre los cuales se construirán los accesos al estadio: la calle Benito Rebolledo , las avenidas Maratón , Estadio Colo Colo, Departamental y Exequiel Fernández . Ninguna está pavimentada ni cuenta con los elementos que debería tener el acceso a un recinto que recibe habitualmente a 50 mil personas, o, como en el caso del domingo pasado, a más de 70 mil.
En este proceso está involucrada la credibilidad de anteriores autoridades edilicias. Cuando un Honorable colega de esta Corporación, que hoy representa a la provincia de Linares, era alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, se suscribieron convenios entre esta Municipalidad y el Club Deportivo Colo Colo, con el fin de terminar la habilitación del estadio. De acuerdo con los antecedentes entregados por mi Honorable colega Navarrete , firmó esos documentos y entregó en pago por estos terrenos un trabajo de habilitación en el estadio de Colo Colo. Se instalaron las rejas, lo que da cierta seguridad al recinto, y también se habilitaron las canchas, obras que se terminaron con trabajadores del PEM y del POJH. En ese entonces, era habitual ocuparlos en labores como ésas.
Por eso, solicito al Diputado señor Navarrete que nos entregue los antecedentes de que dispone, con el objeto de contar con una información más completa sobre el punto, porque no es posible que hoy a un municipio se le pida que pague 200, 300, ó como dice la demanda, 800 millones de pesos por una expropiación, acción que aparentemente no tendría razón de ser, por cuanto estos terrenos según lo que me ha expresado el Diputado señor Navarrete y que ratifica en este momento, fueron cedidos por Colo Colo, a cambio de que se hicieran mejoras sustantivas en el recinto de la avenida Departamental.
En este aspecto, la polémica rebasa el tema exclusivamente deportivo, para afectar a un municipio capitalino en una cantidad de dinero muy relevante. Sería conveniente si hay algún problema buscar una solución y llegar a un avenimiento, pero si el Club Deportivo que tantas glorias nos ha dado y que tanto ha contribuido al deporte nacional y, por lo tanto, a la vida de nuestro país está accionando indebidamente contra la Municipalidad de Macul, quisiera que retirara esa demanda, y se estudiara cómo resolver los urgentes problemas que hay en torno al recinto.
En el acceso fundamental al Estadio Monumental, la avenida Maratón , sólo hay pavimentados siete metros de calzada, y tiene más de veinticinco del ancho. Por ahí transitan, cada vez que se llena el estadio de Colo Colo, más de 40 mil personas, quienes deben desplazarse por una calle de 25 metros de ancho, después, hay un pedregal.
Se limpia el estadio, pero no los terrenos aledaños. Ahí existe realmente un problema social.
Junto al Alcalde de Macul, tuve la oportunidad de recorrer el sector inmediatamente después del partido y de reunirme con los vecinos. Vimos el basural que quedaba y cómo se habían roto algunos ventanales y rejas de viviendas, aunque en menor proporción de lo señalado por algunos medios de comunicación. También comprobamos que no se había destruido la plaza. Los vecinos sólo reclamaron porque algunos espectadores, al producirse incidentes con Carabineros, corrieron por la plaza y pisotearon y dañaron el pasto.
En este sentido, solicito que se oficie al Alcalde de Macul, al director de la Dirección General de Deportes y Recreación y, si fuera posible, también a las autoridades del Club Deportivo Colo Colo sé que eso sólo puede hacerse de manera indirecta, pero estoy cierto de que los representantes del club popular estarán llanos a responder una consulta de la Honorable Cámara, para que informen qué proyectos hay para resolver los problemas que afectarán permanentemente a los vecinos de la villa Santa Elena, de la villa Chillán y de la población Nueva, que están al lado del estadio " David Arellano ", porque cada vez que hay un gran partido sufren serias molestias. En algunos casos, los jardines han debido ser sustituidos por pastelones, por la destrucción que se produce cuando pasa gran cantidad de personas. Además, "la Garra Blanca" aquella que alienta a los jugadores en el partido realiza rayados en el barrio cuando se retira del estadio. Estas situaciones deben preocupamos y deben ser resueltas.
Estos hechos, que se pueden verificar, no ocurren en la misma medida que en el Estadio Nacional o en otros recintos deportivos, que cuentan con accesos pavimentados y con amplias áreas para estacionamientos, lo que permite una ordenada entrada y salida del público.
He dicho.