Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 13
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 322
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ERECCIÓN DE MONUMENTO A CAUPOLICÁN, EN LA CIUDAD DE TEMUCO. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.

Autores

El señor DUPRE (Presidente en ejercicio).-

Tiene la palabra el señor José García.

El señor GARCIA (don José).-

Señor Presidente, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación, pasa a informar el proyecto de ley que dispone erigir un monumento a Caupolicán, en la ciudad de Temuco.

El referido proyecto se originó en una moción de los Diputados señores Sergio Aguiló, Carlos Bombal, José Antonio Galilea, René García, Francisco Huenchumilla, José Peña, Marina Prochelle, Teodoro Ribera y el que habla.

Antecedentes generales. A punto de cumplirse ya los quinientos años de la llegada de los españoles a América, y con ello el inicio de la Conquista, cabe rememorar los orígenes de la nacionalidad y el encuentro de dos culturas.

Muchos fueron los grandes guerreros mapuches, pero la actual Región de la Araucanía y las tierras de Temuco tuvieron en la persona de Caupolicán la síntesis de los grandes valores de ese pueblo, trascendiendo en el tiempo como un verdadero héroe.

Originario de Pilmaiquén y cacique de ese sector, fue designado toqui en el año 1553. Luego de la muerte de Lautaro en la batalla de Mataquito, se convierte en el principal toqui de su pueblo.

Aun cuando importantes artistas han tomado la figura de Caupolicán como motivo de inspiración, se hace necesario* revitalizar su figura histórica a través de nuevas concepciones estéticas, en que sus rasgos físicos se identifiquen en plenitud con la imagen del pueblo mapuche y con la fuerza de la tierra que le conoció, para plasmarlo en una representación escultórica que simbolice su valor ante las generaciones venideras.

Sin desconocer los grandes méritos que asisten al escultor don Nicanor Plaza, autor de la obra que todos conocemos como monumento a Caupolicán, es necesario ser claros en cuanto a que originalmente dicha estatua se llamó "El último mohicano" y fue producto de su postulación a un concurso en la Exposición Internacional de Filadelfia, en el año 1871, con la que obtuvo el primer premio. No fue un concurso para representar expresamente la figura de Caupolicán, y de allí que dicha escultura en nada refleje los rasgos propios de la raza mapuche.

La idea matriz o fundamental del proyecto se orienta a rendir un homenaje en memoria de Caupolicán, mediante la construcción de un monumento que refleje los rasgos físicos de su raza y que se ubique en el territorio en el que nació y murió y en el que vive, en la actualidad la mayor cantidad de compatriotas de origen mapuche.

El artículo 1° del proyecto dispone la erección del monumento.

El artículo 2° establece que éste se ubicará en la ciudad de Temuco.

El artículo 3° prescribe que su materialización se financiará mediante una colecta pública, la que se llevará a cabo en todo el país en la fecha que determine la comisión especial que se crea para estos efectos, en coordinación con el Ministerio del Interior.

El artículo 4° crea un fondo -formado por erogaciones, donaciones y aportes privados- para financiar la realización del monumento.

El artículo 5° crea una comisión especial encargada de ejecutar los objetivos del proyecto. Estará integrada por los siguientes once miembros ad honorem: tres Senadores, tres Diputados, el Intendente de la Novena Región de la Araucanía, el Alcalde de Temuco, dos representantes del pueblo mapuche y el Director del Museo Araucano de Temuco.

La Comisión deberá constituirse en un plazo no superior a los treinta días de promulgado como ley este proyecto; será presidida por el Intendente de la Novena Región y actuará como secretario ejecutivo el Director del Museo Araucano.

El artículo 6° señala que las funciones de la Comisión serán las siguientes: preparar las bases y el llamado a concurso público; determinar la ubicación del monumento dentro de la ciudad de Temuco; realizar la colecta pública para financiar el monumento; administrar el fondo creado para su financiamiento; resolver el concurso público, y gestionar la aprobación de la obra escogida ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Comisión de Educación de esta Honorable Cámara aprobó la iniciativa, tanto en general como en particular, por unanimidad, razón por la cual recomienda aprobarla de igual forma aquí en la Sala.

He dicho.

Top