Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°29
- Celebrada el 04 de junio de 2014
- Legislatura Ordinaria número 362
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CREACIÓN DE ADMINISTRADOR PROVISIONAL Y ADMINISTRADOR DE CIERRE DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y ESTABLECIMIENTO DE REGULACIONES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN PROVISIONAL DE SOSTENEDORES EDUCACIONALES. (Primer trámite constitucional.Boletín N°9333-04) [Continuación]
Autores
El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Guillermo Ceroni.
El señor
Señor Presidente , para uno, que lleva tantos años en el Congreso Nacional, es muy satisfactorio participar de momentos tan importantes como este y apoyar a un gobierno que -estoy seguro- llevará a cabo las profundas transformaciones que la ciudadanía requiere y por las cuales hemos luchado tanto, sobre todo quienes tenemos algunos años.
Muchos hemos estado involucrados en la actividad política desde muy jóvenes. Mientras escuchaba las intervenciones de mis colegas, vinieron a mi memoria líderes de los años 60, como Miguel Ángel Solar, con quienes nos tomamos varias universidades a fin de lograr el cogobierno en aquellas universidades donde los rectores eran impuestos por las autoridades, como en la Pontificia Universidad Católica, donde eran impuestas por el Vaticano. Logramos avances positivos. También recordaba en aquellos tiempos cuando escribíamos en los muros frases como “seamos realistas, pidamos lo imposible”; o cuando nos tomamos la Catedral y colgamos lienzos, junto con muchos de los que hoy aquí no están, en los que se leía: “Por una Iglesia junto al pueblo y su lucha”; o cuando escribíamos en las calles de Santiago: “El Mercurio miente”. Eran luchas por lo que hoy este Gobierno está representando. Muchos de los que estamos aquí lo hacemos solo porque queremos que la Presidenta Michelle Bachelet lleve a cabo las transformaciones profundas por las cuales hemos luchado durante tanto tiempo. Aspiramos a que esos sueños finalmente se hagan realidad y así lograr una sociedad más justa y más equitativa.
Pero para eso son fundamentales los cambios en educación, y los apoyaremos para que se concreten en la forma que la gente quiere.
El proyecto en debate está inserto en la reforma de la educación chilena. Nadie dice que esta iniciativa es la solución, pero no hay duda de que es parte de lo que todos queremos lograr, como terminar con el lucro, el copago y la selección, de manera de alcanzar un sistema educativo que asegure educación pública gratuita, inclusiva y de calidad.
Muchos en la Derecha no quieren proyectos como este, porque -según ellos- tocan la libertad de enseñanza. Yo creo que no les gustan porque estamos dando un golpe al lucro, estamos terminando con el negocio de la educación para volver a tener una educación que permita a toda la gente capacitarse, ya que es la única forma de lograr que nuestro país dé un salto importante hacia un desarrollo con mayor equidad. Reitero, pienso que detrás de las argumentaciones en contra se esconde la defensa de los intereses en el negocio de la educación.
Señor Presidente , está claro que el proyecto no se hace cargo de los temas principales que abordará la reforma educacional, pero sí se plantea ante un tema particular, toda vez que crea la figura del administrador provisional y el administrador de cierre, a los cuales les otorga las facultades necesarias para el adecuado resguardo del derecho a la educación de los estudiantes que pudieren verse afectados por una deficitaria gestión educacional. Con todo, el proyecto no inhibe la fiscalización de las instituciones de educación superior. Nada impide que en el futuro tengamos una Superintendencia de Educación Superior, con competencias más claras y recursos necesarios para cumplir la función que le corresponde, en especial, fiscalizar el uso de los recursos públicos.
Por lo demás, la figura del administrador provisional no es una innovación en nuestra legislación, toda vez que existen los administradores para las isapres, para las AFP, para los servicios sanitarios, etcétera.
Pero hay más: el proyecto respeta absolutamente el debido proceso y establece todo un procedimiento administrativo, en el que se notifica al interesado, se abren procesos de descargo y de términos probatorios, amén de contemplar causales de inhabilidad y posibilidades de impugnar al administrador. O sea, es un proceso que está inserto en el marco jurídico adecuado.
Algunos sostienen en sus intervenciones que se estarían afectando los derechos de propiedad constituidos por contratos que se han celebrado. Eso no es efectivo, porque nuestra legislación posibilita -así lo estableció el Tribunal Constitucional- que los contratos puedan ser alterados cuando afectan derechos que son mucho más importantes que los que ellos mismos generan. Para el Tribunal Constitucional, la doctrina de la intangibilidad de los contratos no tiene carácter absoluto. Así lo ha determinado en varios fallos. Por supuesto que esto no significa que los contratos puedan ser modificados con argumentos baladíes. Por eso, se establecen exigencias bien claras para modificarlos.
Son muchos los aspectos legales que se consideran. Es el caso de la acción pauliana o revocatoria, mecanismo de defensa de los acreedores, mediante el cual estos pueden solicitar la revocación de los actos realizados por el deudor en su perjuicio.
Señor Presidente, entre los proyectos sobre educación que han ingresado y los que están por ingresar, que esperamos con ansias, este es relevante, porque nos va a permitir solucionar problemas bastante graves como los que se suscitaron en la Universidad del Mar.
Las reformas que nos plantea la Presidenta Bachelet al régimen tributario y al sistema educacional, amén del fortalecimiento de la salud pública y una nueva Constitución, son cambios que la ciudadanía añora. La ciudadanía requiere sentir que el Estado está más atento a sus necesidades y que responde a sus requerimientos. Para la ciudadanía es demasiado importante una educación pública de calidad y sin lucro, pero además inclusiva, que brinde a todos y a todas oportunidades para surgir en la vida. Por eso, apasiona todo esto que estamos tratando en el Congreso Nacional.
Señor Presidente , estoy cierto de que en la medida en que vayamos aprobando estos proyectos de ley también iremos prestigiando la política, y la ciudadanía nuevamente empezará a creer en nosotros.
Por eso, voy a aprobar proyectos como este, que van en una buena dirección.
He dicho.