Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°61
- Celebrada el 19 de agosto de 2015
- Legislatura número 363
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ENMIENDA DE DOHA AL PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 9625-10)
Autores
El señor
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda.
El señor
Señor Presidente, el proyecto de acuerdo es vital para la salud del nuestro planeta y de los habitantes que lo pueblan. Por consiguiente, debemos aprobarlo, dado que viene a reiniciar la aplicación del Protocolo de Kyoto, ya que todo esfuerzo que vaya en beneficio del planeta, de la atmosfera o del medio ambiente es valioso, más aún cuando se hace a escala mundial.
El Protocolo debe ser cumplido por todas las naciones, sobre todo por las más desarrolladas, que son las que más emiten gases contaminantes. En la actualidad, el planeta adolece de una serie de elementos contaminantes que hacen irrespirable el aire en algunos lugares.
El Protocolo de Kyoto forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y es un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
No sabemos si este compromiso de los Estados ha permitido bajar el nivel de contaminación, porque cada vez vemos más efectos nunca vistos en el clima y en el relieve terrestre.
Las naciones más poderosas se resisten y se hacen las desentendidas respecto de lo que pasa en el mundo. Es así que el Protocolo de Kyoto fue rechazado por Estados Unidos de América y Australia, que son los mayores contaminantes del mundo.
El planeta se está agotando cada vez más por la depredación del ser humano, que contamina y que arrasa con la vegetación. El desierto se está extendiendo peligrosamente hacia el sur.
Hemos visto desastres, inundaciones, lluvias torrenciales, sequías prolongadas, que son efecto del cambio climático debido a los gases contaminantes emitidos a la atmósfera.
En Chile, hay sectores y ciudades chicas, como Quintero y sus alrededores, que sufren contaminaciones propias de ciudades grandes.
El Protocolo no solo debe ser suscrito, sino también cumplido; por consiguiente, se debe vigilar que sea respetado.
La Enmienda de Doha tiene como objeto estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que impida que interfieran peligrosamente en el sistema climático.
Debemos hacer grandes esfuerzos e, incluso, lo imposible para mantener la vida animal y vegetal del planeta.
Se ha informado que en diciembre se realizará en Francia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21, por ser la vigesimoprimera reunión sobre el tema. Chile va a tener que adoptar alguna decisión al respecto.
Para rebajar la emisión de gases contaminantes se consideran muchos factores y elementos; por ejemplo, la eficiencia energética, la forestación, la instalación de más centrales a gas, las energías eólica o solar, etcétera, cuya implementación requiere de grandes esfuerzos del país.
El Protocolo de Kyoto fue un primer intento; pero la Enmienda de Doha, que estamos analizando, constituye una segunda etapa de compromisos para reducir estos gases entre los años 2013 y 2020. Las cantidades permitidas, según señalan, no serán inferiores a 18 por ciento del nivel de 1990.
Chile solo produce el 0,25 por ciento de emisiones contaminantes a nivel global, pero hará grandes esfuerzos para reducir ese índice a 0,20 por ciento.
Hay circunstancias y momentos en los que debemos estar alerta y hacer grandes esfuerzos para disminuir la contaminación en nuestro planeta, pues ya se están sintiendo los grandes efectos de la emisión de gases.
He dicho.