Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 31
- Celebrada el 17 de agosto de 1999
- Legislatura Ordinaria número 340
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
NUEVO REQUISITO PARA TÉRMINO DE RELACIÓN LABORAL. Tercer trámite constitucional.
Autores
El señor SEGUEL.-
Señor Presidente, junto con el colega Manuel Bustos y otros diputados que nos acompañaron en la idea de presentar este proyecto, nos sentimos realmente contentos de que haya sido aprobado por la unanimidad, tanto en la Sala como en la Comisión de Trabajo de la Cámara. La misma situación se repitió la semana pasada en el Senado, que introdujo a la iniciativa dos pequeñas modificaciones, luego de una larga discusión, enmiendas que, si bien no son todo lo que queríamos, no afectan sustancialmente la idea matriz del proyecto, lo que nos obliga a invitar al resto de los colegas a votarlas a favor.
Las modificaciones se refieren a la supresión del artículo 163, en el sentido de que si el empleador se demora seis meses o más en pagar las cotizaciones, se agregará un mes más por año de servicio a la indemnización del trabajador. Esta disposición fue eliminada, considerando que las AFP, debido a este proyecto, serán más expeditas en el cobro y en las denuncias ante los tribunales de justicia para quienes se atrasen en el pago de las cotizaciones.
Además, el Senado agregó un artículo transitorio, nuevo, cuyo contenido no compartimos, pero que no afecta mayormente. Establece que durante los dos primeros años de vigencia de la ley, para despedir a un trabajador, el empleador deberá, a lo menos, tener pagadas las últimas doce cotizaciones.
Eso tampoco afecta mayormente, ya que las AFP están obligadas a demandar dentro de dieciocho meses, lo que está en estricta relación con lo que acabo de explicar.
Señor Presidente , quiero dar gracias a todos los parlamentarios, diputados y senadores, y muy especialmente al ministro del Trabajo , señor Molina -he visto su actuación tanto en la Cámara como en el Senado- , y al Presidente de la República , quienes han asumido el proyecto como propio y lo han defendido como tal. Además, el Presidente puso a la iniciativa las urgencias necesarias y hoy día ha sido calificado de discusión inmediata.
Además, me gustaría que la forma en que se está legislando en esta materia, de tanta importancia para los trabajadores chilenos, también se hiciera en cuanto a negociación colectiva y sindicalización, proyecto que está durmiendo en el Senado, en el “mausoleo de las reformas sociales”, durante muchos años.
Termino agradeciendo la acogida brindada por todos los parlamentarios a este proyecto, que va estrictamente en beneficio de los trabajadores más humildes del país, a quienes no les pagan las imposiciones.
He dicho.