Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 43
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 330
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
ANTECEDENTES SOBRE INDULTO A CONDENADO POR NARCOTRÁFICO. DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS DE INVESTIGACIONES DE CHILE. RESULTADO DE SUMARIO EN GENDARMERÍA. Oficios.

Autores

Tiene la palabra el Diputado señor Moreira.

El señor MOREIRA.-

Señor Presidente, creemos que, como lo ha sostenido el Presidente de la República y el Gobierno de la Concertación, existe interés en aclarar en forma definitiva las eventuales irregularidades y todo lo concerniente a una serie de1 especulaciones respecto del indulto al narcotraficante Ángel Vargas Parga.

En ese contexto, no creo necesario hacer uso del N° 1 del artículo 48 de la Constitución Política para solicitar antecedentes al Gobierno.

Pido que se oficie a Su Excelencia el Presidente de la República, con la finalidad de que nos hagan llegar, para conocimiento exclusivo de la Cámara de Diputados si es necesario, en sesión secreta el decreto reservado del Presidente de la República en el cual deben constar los argumentos que desconocemos que tuvo en consideración para indultar al reconocido narcotraficante Ángel Vargas Parga.

No queremos dicho antecedente para publicarlo, sino para que la Cámara se forme una impresión real y se evite una serie de especulaciones de la opinión pública.

No es el caso debatirlo en este instante. Ya lo hemos hecho en demasía, y, a juicio de la Oposición y del país, el Presidente de la República erró, y mucho más al sostener públicamente que había tomado la decisión en conciencia.

La UDI trató de entregar al Ministro del Interior mayores antecedentes sobre la conducta del pasado, del presente y del futuro del narcotraficante Ángel Vargas Parga. Sin embargo, no se le otorgó la audiencia.

En segundo lugar, solicito que se oficie a los señores Ministros de Defensa y del Interior, este último en su calidad de coordinador, para que aclare algunas declaraciones aparecidas en los medios de comunicación.

Nos parece grave que los funcionarios subalternos de la Policía de Investigaciones de Chile hagan este tipo de declaraciones a la opinión pública. Diario “La Tercera”, sábado 11 de febrero de 1995. Grandes titulares: “Habla el Jefe de la Zona Metropolitana de Investigaciones. Prefecto don José Sotomayor”. Sostiene: “No queremos zánganos en la policía”.

En la información, que es una entrevista, el Prefecto Sotomayor sostiene, entre otras cosas, que su trabajo lo va a enfrentar, y que requerirá de detectives trabajadores, eficientes, honrados, transparentes y éticos. “Y el que no quiera entender esto, que se vaya para otro lado. La flojera va a tener que lamentarla y dejar la institución al término del período calificatorio.”

Más adelante, el Prefecto Sotomayor sostiene, con respecto a la probidad, que no aceptará trabajar con macheteros, traficantes o consumidores de drogas o cualquier irregularidad. Agrega que el problema del tráfico de drogas está siendo encarado, incluso, por el Gobierno.

Me parece que la ética en una institución policial no la pueden dar ciertos funcionarios, porque de ese modo se está reconociendo tácitamente que hay corrupción al interior de Investigaciones de Chile, lo cual amerita una explicación de los Ministros de Defensa y del Interior.

En segundo término, jamás se había visto que un Subcomisario Jefe de la Brigada Antinarcóticos entregara en reiteradas conferencias de prensa, como lo hizo el señor José Miguel Vallejos a partir del 19, 20 y 21 de febrero, especialmente en “La Tercera” de los días 19 y 20 de febrero, un verdadero certificado de buena conducta de un narcotraficante, con publicidad desmedida.

Me parece que estas declaraciones no le corresponden a la policía chilena, la cual debe dedicarse sólo a investigar, a capturar delincuentes y antisociales para entregarlos a In justicia.

Por lo tanto, estos hechos, que la opinión pública también conoce a través de la prensa, ameritan una suerte de antecedentes, y si es necesario, una investigación al interior de Investigaciones de Chile. Como parlamentarios, queremos una explicación por los dichos tanto del Prefecto Sotomayor como por los del Subcomisario José Miguel Vallejos.

Reitero que nos comunicamos con el Director General de Investigaciones para representarle esta situación, quien nos informó que la estudiaría, pero, curiosamente, en días posteriores consecutivos, y en forma especial, apareció respaldando al Gobierno en el indulto presidencial al entregar un verdadero certificado de buena conducta de un individuo tan antisocial como es el narcotraficante Ángel Vargas Parga.

He dicho.

El señor ESPINA (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por Su señoría, sin perjuicio de las disposiciones legales que regulan la entrega de documentos secretos contenidas en la Ley Orgánica del Congreso Nacional. La Mesa sólo recoge un derecho de petición ejercido por Su Señoría dentro de la Hora de Incidentes.

El señor MOREIRA.-

Señor Presidente, lo que he pedido es coincidente con lo que usted expresa.

Creo que el Gobierno tiene intenciones trasparentes de entregar información, por lo que no es necesario ningún artículo especial. Queremos conocer el documento internamente.

El señor ESPINA (Vicepresidente).-

Exactamente, señor Diputado.

Lo que señalo es que la autoridad podría actuar en la forma que estime procedente en lo requerido por usted. Su Señoría ejerce un derecho al pedir información a las autoridades de Gobierno. Ellas verán qué camino seguir.

Top