Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°61
- Celebrada el 14 de octubre de 2015
- Legislatura número 363
Índice
Cargando mapa del documento
La señora VAN RYSSELBERGHE.-
Señor Presidente, saludamos con mucho cariño a todos los trabajadores, profesionales, funcionarios y amigos de Radio Cooperativa; a su directorio; a los representantes de la ARCHI, y a todos quienes han querido hoy participar de este merecido reconocimiento.
Usualmente en este Hemiciclo rendimos homenaje a personas que han desempeñado labores notables en algún ámbito de la ciencia, las artes, la política, el deporte o el servicio público en general. Pero hoy, aunque no es la primera vez, homenajeamos a una institución.
Se trata de una entidad muy especial para todos los chilenos. Es un medio de comunicación, una radio que durante ya ocho décadas ha contribuido de manera superlativa a informar y entretener a las personas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
Cuando el 8 de agosto de 1939 la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia creó la Compañía de Comunicaciones para que se hiciera cargo de la emisora, probablemente sus asociados no previeron la enorme trascendencia que en lo sucesivo tendría su emprendimiento en la historia del país.
Radio Cooperativa Vitalicia fue señera en el desarrollo de la radiodifusión nacional, yendo a la vanguardia en la introducción de diversos formatos de programas radiales, como sus shows en vivo en la década de los 50, los radioteatros en la década siguiente o su perfil marcadamente informativo a partir de 1970.
Además, fue pionera en unir bajo una misma señal el extenso territorio nacional, al transmitir en red con estaciones desde Antofagasta a Punta Arenas ya a mediados del siglo XX.
Fue así como, a finales de la década de los 90, Radio Cooperativa se convirtió en una de las primeras emisoras en pasar de la frecuencia de amplitud modelada, que era la forma tradicional en que transmitían, a la frecuencia modulada, mejorando considerablemente la calidad de su sonido y la cobertura de sus transmisiones, con lo cual inició su expansión a todo Chile.
En tiempos en que la crisis de confianza azota a todas las instituciones de la república, la ciudadanía se refugia en la credibilidad de algunos pocos medios de comunicación, que, gracias a profesionales y trabajadores como los de Radio Cooperativa, se esfuerzan por llevar a todos los chilenos una información veraz, objetiva y con sentido crítico con vistas al bien común.
A través de estas palabras, en nombre del Comité de la UDI, he querido participar de este sentido homenaje a la Radio Cooperativa, que, como dice uno sus eslóganes, "es parte de Chile".
Muchas gracias, señor Presidente.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).