Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°61
- Celebrada el 14 de octubre de 2015
- Legislatura número 363
Índice
Cargando mapa del documento
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero enviar un saludo muy sentido a todos los trabajadores y las trabajadoras de Radio Cooperativa.
Hace poco se celebró el Día del Trabajador Radial.
Muchos años atrás en ese día se suspendían las transmisiones de radio y quedaba solo una emisora de turno. Los trabajadores y sus familias aprovechaban de pasear, de divertirse y de conocer mejor a sus colegas. No eran competencia, sino una gran familia.
Pero esa tradición se perdió. En la actualidad todas las radios transmiten ese día y no se deja a una de turno.
Recuerdo aquello porque desde muy pequeño tuve una relación estrecha con el mundo de la radio a través de mi familia, cuyos miembros formaron parte del Sindicato de Locutores y de radio Pacífico en la época de los radioteatros, que nos electrizaban a todos. Como olvidar La tercera oreja, Lo que cuenta el viento . Ahí uno se daba cuenta de que la radio transformaba la realidad y la presentaba de manera distinta.
"Sépalo todo sin tener la vista fija" era el gran lema de la radio. ¡Y todavía sigue vigente!
Radio Cooperativa , fundada el 17 de febrero de 1935 en Valparaíso, nació como un medio de comunicación al servicio de la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia -de ahí su nombre-, empresa que decidió crear una emisora orientada a promover esa área de negocios.
Pero no es su origen lo que marca definitivamente la historia de lo que evoca dicha emisora.
Cooperativa ha marcado hitos en diferentes épocas: efectuó shows en vivo en la década del 50; desarrolló los radioteatros en los 60 y, desde la década del 70, lideró las preferencias del público como emisora informativa.
Si bien puede parecer ligada a la Democracia Cristiana y a la Iglesia católica, la verdad es que este medio ha sido siempre plural y abierto indistintamente a todas las corrientes de opinión. Ese reconocimiento ha sido muy amplio y perdura hasta nuestros días.
Dice Arnold Toynbee: "Todo observador de los acontecimientos humanos contemporáneos es también un participante en ellos, y, en consecuencia, está involucrado moralmente en ellos...".
Tal pensamiento uno podría reflejarlo en el actuar de la Radio Cooperativa durante los ochenta: involucrada moralmente en los hechos.
En distintas actividades en mi rol de dirigente estudiantil, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción , siempre encontré acogida en dicha emisora, que estaba disponible permanentemente a dar cabida a todas las voces, asumiendo los riesgos que significaba ofrecer micrófono abierto para que algunos dijéramos lo que muchos no se atrevían a declarar.
El 13 de mayo de 1983 los programas noticiosos de Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago, Temuco y Valparaíso fueron suspendidos indefinidamente mediante el decreto supremo Nº 593, firmado por el Ministro del Interior de la época, señor Sergio Onofre Jarpa .
La División de Comunicación Social (DINACOS) señaló a los medios que tal medida se tomó debido a la tergiversación de la información respecto a las agitaciones del 11 de mayo que había realizado la emisora, a través de entrevistas, comentarios, noticias y transmisiones de toda índole, con clara intencionalidad política de crear un clima artificial de agitación y de efervescencia pública.
Ese mismo día en que la señal informativa de Cooperativa se apagó del dial, el apoyo desde distintos sectores de la sociedad se hizo sentir públicamente. El Colegio de Periodistas, la Comisión de Derechos Humanos, los estudiantes de la Universidad de Chile, las asociaciones gremiales e incluso la Iglesia Católica hicieron causa común por recuperar la voz de una de las radios con más auditores a lo largo de Chile.
El 11 de mayo de 1983, Luis Ajenjo , Gerente General de la emisora, se encontró camino al trabajo -según narra- con una manifestación en la calle Fleming, en la comuna de Las Condes. Comenzó inmediatamente una transmisión en directo, con la ayuda de los propios manifestantes. El resto de los periodistas se movilizó a otros puntos de la ciudad donde también se estaban gatillando las movilizaciones. Fue allí -recuerda Ajenjo- cuando Sergio Campos se consolidó como la voz de Cooperativa. Esa primera transmisión creó un aumento significativo de audiencia. Los teléfonos no paraban de sonar, estableciendo una relación directa con los oyentes, quienes suplieron la falta de personal de la emisora. Cuatro días después vino la primera clausura, bajo la orden del Ministro Secretario General de Gobierno , Ramón Suárez .
La cobertura noticiosa de las protestas le significó un alto costo a la emisora. La clausura que esta sufriera en 1983 tuvo una doble significación para el medio.
Desde el punto de vista comercial, los avisadores, que en su mayoría se encontraban repactando las deudas ocasionadas por la recesión, se negaban a invertir en un medio que no ofrecía seguridad debido a su rechazo por parte de la oficialidad. Y ese era un tema real: las crudas lucas.
Por otra parte, las transmisiones de las protestas le permitieron a la radio posicionarse como el medio más creíble para los auditores: ¡la credibilidad! El aumento de la sintonía fue notorio, llegando a desplazar a Radio Portales, que en esa época competía en sintonía.
Cartas, llamadas telefónicas, inserciones en otros medios escritos dejaron ver e hicieron sentir el apoyo nacional a la labor de los periodistas de la radio, a pesar de que muchos criticaban a dichos profesionales por determinado sesgo. Ese sesgo era la libertad.
Hay una carta de apoyo escrita en la época, que me permito leer, y que relata fielmente cuál era el ambiente:
"Señor Director:
"En el Chile actual ya nada puede asombrarnos, pero sí indignarnos. Sé que muy poco o nada servirá el hecho de demostrar, como una dueña de casa más, mi más absoluta solidaridad y completo apoyo a los abnegados trabajadores de Radio Cooperativa, la cual fue silenciada, justamente, horas antes de celebrarse el DÍA DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES. ¡Qué sarcasmo!
"Somos muchos los chilenos que deseamos a nuestro Chile paz, tranquilidad y sobre todo justicia verdadera y no más arbitrariedades y represiones absurdas, como actualmente está sucediendo.".
Plagado de este tipo de reconocimientos se encuentra el rol de la Radio Cooperativa.
Para muchos jóvenes de la generación del 80 no solo la voz de Sergio Campos, sino también la frase "El Diario de Cooperativa está llamando" y la música característica de Cooperativa daban cuenta de que había un espacio de libertad sobre el cual podían sentirse unidos todos los chilenos, de Arica a Magallanes; un espacio en el cual nos encontrábamos conociendo y sabiendo que había muchos que pensaban que las cosas estaban mal y había que cambiarlas.
La historia de Radio Cooperativa ha sido meritoria en todos los períodos de su vida. Pero quiero recalcar en este homenaje el mérito de su actuar particularmente durante la dictadura.
La radio tomó cariz, sentido, nobleza, dignidad, que fue transmitida a todos los chilenos. Y la identificación con Cooperativa era tremenda.
Yo lo recuerdo entre las federaciones de estudiantes. Si había que informarse, se tenía que sintonizar Cooperativa , porque por lo menos ahí iban a decir la firme, la verdad sin censura, y con los riesgos que ello tenía. En momentos en que esa libertad era amenazada, era mucho más valioso que hoy.
No tuve oportunidad de conocer en esa época a los periodistas o a los equipos de la radio. Les digo desde aquí, por si alguno se encontrara en las tribunas -espero que haya muchos-, que efectivamente fueron un factor determinante en recuperar la dignidad de un país que la clamaba, en interpretar a una generación de jóvenes que luchaba por recuperar la democracia y, en particular, en demostrar que la radio con solo decir la verdad, atreverse y tener valentía se transformaba en un medio muy poderoso que ninguna dictadura iba a ser capaz de derrotar.
Mi más sentido homenaje a los hombres y mujeres trabajadores de Radio Cooperativa al cumplir 80 años. Y esperamos que siga cumpliendo muchos años más, con la característica esencial de Cooperativa: decir la verdad cuando hay que decir la verdad.
Un saludo para todos ustedes.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).