Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 96
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 354
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CARTA A PARTIDOS COMUNISTA Y SOCIALISTA DE CHILE EN EL 50° ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO EN HUNGRÍA, CONTRA LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Autores

El señor KAST.-

Señor Presidente, agradezco al Comité de Renovación Nacional por cederme su tiempo.

Hace 50 años, en Hungría murieron cerca de 3 mil personas, fueron recluidas 22 mil y se exiliaron 200 mil.

Fueron sólo dos semanas en que el pueblo húngaro se levantó contra el régimen soviético.

¿Qué buscaban los jóvenes que iniciaron el levantamiento? Libertad y democracia.

Hoy, a 50 años de esos sucesos, se ha recibido copia de la carta enviada por nueve historiadores chilenos a los Partidos Comunista y Socialista y que quiero leer en esta Sala. Es de esperar que esos historiadores reciban respuesta. Por ello, solicito que se envíe copia de ella a todos los diputados miembros del Partido Socialista.

El texto es el siguiente:

“Carta abierta a los Partidos Comunista de Chile, Socialista de Chile y a los dirigentes actuales y pasados de esas colectividades.

“Considerando:

El reconocimiento constante de los Partidos Comunista de Chile y Socialista de Chile al marxismo como ideología y como metodología de intervención en la sociedad.

El apoyo constante de los Partidos Comunista de Chile y Socialista de Chile a la fenecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a las llamadas Democracias Populares que estuvieron bajo su dominio y, en general, a los procesos de construcción de sociedades basadas en la ideología y en la praxis marxista.

La brutal represión de que fuera objeto el pueblo húngaro hace exactamente 50 años, cuando intentó liberarse de la tiranía comunista, atentando a la dignidad humana y a la libertad de los pueblos que los partidos mencionados intentan hacer olvidar.

La oportunidad histórica que se abre hoy, a 50 años de esos dramáticos sucesos, para que quienes formaron parte o siguen militando en esos partidos reconozcan los graves crímenes de la URSS y de sus aliados en el siglo XX, entre los cuales se cuenta el sangriento aplastamiento del Levantamiento Húngaro en 1956.

“Emplazamos a los destinatarios de esta carta a:

Reconocer oficialmente que pertenecen o pertenecieron a organizaciones que apoyaron el brutal aplastamiento del pueblo húngaro en octubre y noviembre de 1956, acción perpetrada por el Ejército de la URSS.

Pedir perdón por los crímenes cometidos por la URSS y por la policía secreta húngara contra ese pueblo, antes, durante y después del levantamiento, así como pedir perdón por el apoyo manifestado a esa acción represiva.

Declarar que reniegan del leninismo, del gramscismo y de cualquier otra vertiente marxista, como ideología y como praxis para enfrentar el debate y la competencia democrática, ya que reconocen que sus métodos y fines son contrarios a la dignidad humana.

Ofrecer al pueblo de Chile sus disculpas por haber intentado implantar en nuestra Patria entre 1970 y 1973 un régimen similar al que martirizó a Hungría durante casi 45 años, intento agravado por el hecho de haber estado plenamente conscientes de los crímenes cometidos hasta ese momento por la URSS y por otros Estados totalitarios en Europa, Asia, América y Africa.

“Santiago, 23 de octubre de 2006.”

Firman: Christian Amengual S. , Jaime Etchepare J. , Cristián Larraguibel S. , Gonzalo Letelier W., M. Antonio Orellana V., Gonzalo Rojas S. , Sergio Salas F. , Jorge Soto V., Guillermo Toledo .

Como planteé, solicito que se envíe copia de esta intervención a los miembros del Partido Socialista. Creo que a 50 años de lo que ocurrió en Hungría bien vale la pena dejar en actas de la Corporación la carta escrita por dichos historiadores.

He dicho.

Top