Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 96
- Celebrada el 09 de noviembre de 2006
- Legislatura Ordinaria número 354
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CARTA A PARTIDOS COMUNISTA Y SOCIALISTA DE CHILE EN EL 50° ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO EN HUNGRÍA, CONTRA LA UNIÓN SOVIÉTICA.
Autores
El señor
Señor Presidente, agradezco al Comité de Renovación Nacional por cederme su tiempo.
Hace 50 años, en Hungría murieron cerca de 3 mil personas, fueron recluidas 22 mil y se exiliaron 200 mil.
Fueron sólo dos semanas en que el pueblo húngaro se levantó contra el régimen soviético.
¿Qué buscaban los jóvenes que iniciaron el levantamiento? Libertad y democracia.
Hoy, a 50 años de esos sucesos, se ha recibido copia de la carta enviada por nueve historiadores chilenos a los Partidos Comunista y Socialista y que quiero leer en esta Sala. Es de esperar que esos historiadores reciban respuesta. Por ello, solicito que se envíe copia de ella a todos los diputados miembros del Partido Socialista.
El texto es el siguiente:
“Carta abierta a los Partidos Comunista de Chile, Socialista de Chile y a los dirigentes actuales y pasados de esas colectividades.
“Considerando:
El reconocimiento constante de los Partidos Comunista de Chile y Socialista de Chile al marxismo como ideología y como metodología de intervención en la sociedad.
El apoyo constante de los Partidos Comunista de Chile y Socialista de Chile a la fenecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a las llamadas Democracias Populares que estuvieron bajo su dominio y, en general, a los procesos de construcción de sociedades basadas en la ideología y en la praxis marxista.
La brutal represión de que fuera objeto el pueblo húngaro hace exactamente 50 años, cuando intentó liberarse de la tiranía comunista, atentando a la dignidad humana y a la libertad de los pueblos que los partidos mencionados intentan hacer olvidar.
La oportunidad histórica que se abre hoy, a 50 años de esos dramáticos sucesos, para que quienes formaron parte o siguen militando en esos partidos reconozcan los graves crímenes de la URSS y de sus aliados en el siglo XX, entre los cuales se cuenta el sangriento aplastamiento del Levantamiento Húngaro en 1956.
“Emplazamos a los destinatarios de esta carta a:
Reconocer oficialmente que pertenecen o pertenecieron a organizaciones que apoyaron el brutal aplastamiento del pueblo húngaro en octubre y noviembre de 1956, acción perpetrada por el Ejército de la URSS.
Pedir perdón por los crímenes cometidos por la URSS y por la policía secreta húngara contra ese pueblo, antes, durante y después del levantamiento, así como pedir perdón por el apoyo manifestado a esa acción represiva.
Declarar que reniegan del leninismo, del gramscismo y de cualquier otra vertiente marxista, como ideología y como praxis para enfrentar el debate y la competencia democrática, ya que reconocen que sus métodos y fines son contrarios a la dignidad humana.
Ofrecer al pueblo de Chile sus disculpas por haber intentado implantar en nuestra Patria entre 1970 y 1973 un régimen similar al que martirizó a Hungría durante casi 45 años, intento agravado por el hecho de haber estado plenamente conscientes de los crímenes cometidos hasta ese momento por la URSS y por otros Estados totalitarios en Europa, Asia, América y Africa.
“Santiago, 23 de octubre de 2006.”
Firman: Christian Amengual S. , Jaime Etchepare J. , Cristián Larraguibel S. , Gonzalo Letelier W., M. Antonio Orellana V., Gonzalo Rojas S. , Sergio Salas F. , Jorge Soto V., Guillermo Toledo .
Como planteé, solicito que se envíe copia de esta intervención a los miembros del Partido Socialista. Creo que a 50 años de lo que ocurrió en Hungría bien vale la pena dejar en actas de la Corporación la carta escrita por dichos historiadores.
He dicho.