Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 43
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 324
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
INCIDENTES.

Autores
HOMENAJE EN MEMORIA DEL PERIODISTA DARIO CANUT DE BON, RECIENTEMENTE FALLECIDO.

El señor HAMUY (Vicepresidente).-

En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Munizaga.

El señor MUNIZAGA.-

Señor Presidente, hoy quiero rendir un homenaje a un destacado periodista, fallecido hace pocos días.

A la edad de 53 años y luego de soportar una prolongada enfermedad, dejó de existir en la madrugada del pasado sábado, en la ciudad de Viña del Mar, el periodista Darío Canut de Bon Urrutia, quien se desempeñaba como director del diario "La Estrella", de Arica.

Nació en La Serena, donde realizó sus estudios. Tuve el honor de ser su compañero de liceo. Obtuvo su bachillerado en Letras en 1958. Alternó los estudios con la profesión de periodista. Llegó a ser director del diario "El Serenense" de esa ciudad, a la temprana edad de dieciséis años.

Una vez egresado de la enseñanza secundaria en enero de 1959, ingresó al diario "El Mercurio", de Valparaíso, como reportero. En su carrera profesional, pasó por todas las secciones de la crónica, hasta que en 1986 asumió el cargo de Jefe de Crónica de Valparaíso, el que desempeñó con singular acierto.

Las necesidades de servicio hicieron que la dirección del diario "El Mercurio" lo destinara ese mismo año como Jefe de Crónica en Viña del Mar, cargo que sirvió hasta 1982, fecha en que la empresa lo distinguió por sus méritos y capacidad profesional, y lo designó director de "El Mercurio", de Antofagasta, y de "El Mercurio", de Calama.

Su carrera profesional dentro de la empresa "El Mercurio" no terminó en Antofagasta, ya que después de servir durante cinco años en la dirección de los diarios nortinos, asumió ese cargo en el diario "La Estrella", de Arica, el que desempeñó hasta el día de su deceso.

Darío Canut de Bon sintió siempre atracción por la docencia. Así, durante su permanencia en la Quinta Región, fue profesor de Introducción al Periodismo, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y en otros establecimientos de enseñanza particular.

También fue profesor honorario del Instituto de Cultura, en Madrid, y profesor honoris causa de la cátedra de Práctica Periodística, de la Escuela Argentina de Periodismo.

Otra actividad en la que se destacó fue en las relaciones públicas. En ese campo participó en varias escuelas de temporada de la Universidad Santa María, en la intendencia de Valparaíso y en la Escuela Naval.

En lo gremial, integró el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Prensa, de Valparaíso, a cuya directiva aportó ideas e iniciativas que lo destacaron como dirigente.

Entre los numerosos premios y distinciones que Darío Canut de Bon recibió en su carrera profesional figuran el Premio de Periodismo Turístico Andrés Aburto Sotomayor, Premio Regional de Turismo de Viña del Mar, Premio de Periodismo Pedro de Valdivia, otorgado por las instituciones españolas de Chile, Premio de Periodismo Liga Marítima y PremioDiego Portales, de la Cámara de Comercio de Viña del Mar.

Este año fue nominado al premio que otorga la Academia Militar de Arica.

Darío Canut de Bon era casado con la señora Luciana Baya Pérez, quien le sobrevive junto a sus hijos Ana María, María Verónica, Jorge Iván, Jorge Ignacio y Darío Alejandro, a quienes desde este Hemiciclo expreso mi más sentido pésame y deseos de paz y resignación en la hora que les aflige.

He dicho.

Top