Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 58
- Celebrada el 05 de abril de 2005
- Legislatura Extraordinaria número 352
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ASIGNACIÓN DE FONDOS EN CHILEDEPORTES. Proyecto de acuerdo.
Autores
El señor
Señor Presidente, en primer lugar, como corresponde hacerlo reglamentariamente, anuncio que daremos nuestro acuerdo para que ingrese a la Sala la subsecretaria de Deportes, a fin de que comparta nuestra preocupación por el deporte.
Al iniciar esta sesión, tengo sensaciones encontradas, las que, lamentablemente, también deben sentir quienes hoy desarrollan actividades deportivas y son testigos de lo que está pasando en Chiledeportes.
Quienes, en nuestra labor legislativa, asumimos el compromiso de sacar adelante una ley que permitiera situar a nuestro deporte en el sitial que le corresponde, jamás pensamos que en el corto tiempo estaríamos frente a un hecho lamentable que enloda todo lo que queríamos para él.
No puedo dejar de expresar la molestia que siento al ver que en la institución por la que tanto luchamos y que cuyo objetivo es poner a nuestro deporte en el lugar que le corresponde estén ocurriendo, presuntamente, algunas irregularidades, que producen desconcierto en quienes hemos tenido una vida dedicada a esta actividad y que, como legisladores, dimos vida a la tan ansiada ley del Deporte.
El cúmulo de información periodística que denuncia irregularidades en Chiledeportes nos obliga a llamar la atención del supremo Gobierno para que, con transparencia, investigue en dicha institución los presuntos actos de corrupción, a fin de dar a nuestra ciudadanía una respuesta veraz, que permita tomar decisiones que apunten a que la ley funcione para todos y no sólo para algunos.
Hoy nadie puede discutir la importancia del deporte y de la actividad física en el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso, estas denuncias no pueden quedar archivadas como ha ocurrido con tantas otras. Por el contrario, deben servir de base para que el Gobierno enmiende rumbos y dé el sitial que se merece nuestro deporte. Queremos verdaderos planes y programas para quienes hoy más lo necesitan: nuestros jóvenes; queremos que el deporte masivo sea la base del deporte de alta competencia; queremos que en los planes y programas de estudios se aumenten las horas de clases de educación física y de deporte en todos los establecimientos educacionales; queremos tener a Chile haciendo deporte. Este es el sueño de quienes, sin distingo alguno, ciframos nuestras esperanzas en sacar adelante la ley del Deporte. Lamentablemente, a la luz de los hechos, estamos lejos de que ese sueño se cumpla.
Lamentablemente, el Gobierno no fue capaz de entregar el cargo máximo del deporte a quien realmente fuese la persona que llevara adelante ese sueño, que estoy cierto no es sólo mío sino de todos los que de una u otra manera están ligados al desarrollo de esta linda y saludable actividad.
Por más de ocho años el proyecto de ley del Deporte durmió en el Congreso, pero, tras una larga e incansable lucha que dimos varios parlamentarios, logramos sacarlo adelante, de manera de contar con un marco regulatorio para apoyar el despegue definitivo de la actividad.
Millones de deportistas se alegraron porque se creaban las condiciones para que pudieran desarrollar sus capacidades y talentos, lo que les permitiría participar en mejores condiciones en actividades y eventos deportivos.
Es menester señalar que la ley del Deporte, en el inciso primero de su artículo 2º, señala claramente: “Es deber del Estado crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas, estableciendo al efecto una política nacional del deporte orientada a la consecución de tales objetivos.”
Lamentablemente, esa noble finalidad de la ley no se está cumpliendo y, lo que es peor, existe la clara presunción de que estamos frente al aprovechamiento de ciertas personas o instituciones que, más que ayudar al despegue de la actividad, están haciendo colapsar una normativa que tiene un propósito diferente que el de permitir que algunos lucren con ella.
Es necesario señalar que nos preocupa que públicamente los mismos funcionarios del instituto soliciten una investigación acuciosa de los proyectos aprobados por la modalidad de asignación directa, como lo señala en la nota de prensa del periódico “La Nación”, del día martes 15 de marzo, el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes señor Álvaro Muñoz , quien, además, solicita al Gobierno “una actitud intransigente y acuciosa en las investigaciones que se practiquen”. Pese a que han ratificado denuncias que se vienen haciendo desde hace más de un año, el Gobierno no ha dado ninguna explicación.
Lamentamos que este problema, tan importante para quienes queremos el deporte, no tenga en la televisión la cobertura que nosotros quisiéramos, porque el vocero del Gobierno, el ministro señor Vidal , parece que tiene interés de aparecer en este medio sólo con ocasión de otros temas.
En materia de fiscalización, lamentamos mucho que los oficios en que se denunciaron las irregularidades no fueran respondidos dentro del tiempo previsto para los funcionarios de los servicios públicos, es decir, a lo menos treinta días. Las respuestas llegaron después de sesenta días y, lo que es peor, su contenido eran simples evasivas, lo que nos hace presumir que Chiledeportes contesta lo que quiere y cuando quiere. Esto hace que tengamos la legítima desconfianza de la administración y, por ende, comprendamos las inquietudes de quienes reclaman una investigación acuciosa.
Las denuncias que el país está conociendo reflejan un aprovechamiento de ciertos personajes, que más que desarrollar un real proyecto deportivo, que desde luego se necesita, están amparándose quizás en una deficiencia de la ley para lucrar. Baste señalar que los deportistas olímpicos reclamaron por los recursos comprometidos y promesas de apoyo incumplidos, como es el caso del destacado lanzador de bala Marco Antonio Verni, entre tantos otros que han visto truncadas sus aspiraciones para seguir en la alta competencia.
Estamos frente a una lamentable situación que jamás quisiéramos que hubiese ocurrido, pero existe un aprovechamiento de información privilegiada, ya que muchos de quienes hoy conforman empresas, que se encuentran cuestionadas, son los mismos que ayer contribuyeron a hacer esta ley. Hoy son los actores principales de las irregularidades. Ello nos obliga a investigar a tales empresas, no sólo en la capital, sino que en todas las regiones del país, ya que puede darse la figura de negociación incompatible o de afectar la ley de Probidad Administrativa.
Llama la atención que esta repartición pública, que se relaciona directamente con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, recién ahora, debido al escándalo que se ha generado, esté preocupada de hacer las auditorías correspondientes.
Entonces, nos preguntamos por qué el ministro Vidal no investigó antes, como dijo uno de sus dirigentes cuando los mismos funcionarios de Chiledeportes denunciaron ciertas irregularidades. ¿Qué pasaba? ¿No le llamó la atención que de 495 proyectos, 421 se los llevara una fundación ligada al ex Presidente Frei , denominada Vidadeportes , o que en Chiledeportes existieran trabajadores con doble remuneración, como es el caso del ex funcionario Nolberto Salinas, quien pertenecía a la planta y, además, tenía un contrato a honorarios como asesor jurídico del ex director Arturo Salah ?
También vale la pena preguntarse por qué el ministro Vidal no supo que se aprobaron proyectos para programas radiales, televisivos y de revistas, en circunstancias de que hay deportistas que ni siquiera tienen zapatillas para desarrollar su actividad. ¡Y qué hablar de la falta de infraestructura que tiene el país, que es una cosa no menor!
La ley del Deporte, en su aspecto relativo a la integración de la empresa privada, la cual queremos que participe, supone que ésta dona dinero. Sin embargo, es necesario dejar en claro que la empresa privada invierte en la actividad y, por ende, busca un retorno que implique, a lo menos, publicidad. Por ello, nos preocupan sobremanera las irregularidades que se están produciendo en Chiledeportes, porque no va a ser fácil que una empresa desee participar en la actividad después del cuestionamiento público que tiene el organismo. En efecto, ellas no quieren verse involucradas en hechos de corrupción que puedan afectar su imagen. Es necesario comprender esta situación, que sólo traerá el alejamiento del apoyo que entrega la empresa privada, con el correspondiente problema para cada una de las asociaciones o federaciones de nuestro país y, en especial, para nuestros deportistas.
Señor Presidente, algo está pasando en Chiledeportes. No es posible que en el corto plazo desde que entró en funcionamiento hayan pasado cuatro directores que no contribuyeron a definir políticas de largo plazo en materia deportiva, lo que redunda en que hoy existen políticas erróneas y debilidades que rayan en la corrupción. El organismo rector del deporte no puede seguir en las condiciones en que está. Asimismo, es válido señalar que no cabe duda alguna acerca de que en la repartición de los recursos de que dispone esta institución existen fines políticos que en nada ayudan a mejorar la actividad por la cual tanto luchamos.
El país no resiste más irregularidades en el Gobierno. Por lo tanto, espero que al término de esta sesión aprobemos la conformación de una comisión investigadora que transparente la gestión de Chiledeportes y, al mismo tiempo, proponga las modificaciones legislativas necesarias para tener una ley que haga realidad los sueños de miles de deportistas.
He dicho.