Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°85
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 362
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
AUTORIZACIÓN A MINISTRO DE HACIENDA PARA APORTE EXTRAORDINARIO DE CAPITAL AL BANCO DEL ESTADO DE CHILE Y AMPLIACIÓN DE FONDO DE GARANTÍA PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN Nº 9520‐05)

Autores

El señor CORNEJO (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Ricardo Rincón .

El señor RINCÓN.-

Señor Presidente, obviamente concurriremos con nuestro voto a favor de este importante proyecto de ley; pero no puedo dejar de hacer algunas reflexiones sobre el particular.

Todo estamos conscientes de la importancia de empresas estatales como el Banco del Estado de Chile y Codelco -de hecho, ayer la Sala aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece aporte de capital extraordinario a la cuprífera estatal-, y de la necesidad que tienen de aportes de capital extra para desarrollar sus actividades económicas y cumplir con las finalidades establecidas en su mandato legal.

Tengo el deber de plantear en forma pública, ante las autoridades presentes, que hay recursos de todos los chilenos que podrían estar en manos del Banco Estado, aun cuando no tengan que ver con el ámbito de la capitalización, porque forman parte de otro concepto. En concreto, me refiero a las platas de la ley reservada del cobre, las que hoy deben sumar alrededor de 5.000 millones de dólares, recursos que -lo quiero destacar solo pueden ser destinados a la compra de sistemas de armas.

Por ley se dispuso que esas platas deben estar en Chile, porque no podemos correr el riesgo, frente a un posible conflicto, de la naturaleza que sea, de que nuestras platas se encuentren en el extranjero y que tengamos que repatriarlas a través de procesos engorrosos o correr el riesgo de no poder disponer de ellas ante el establecimiento de un bloqueo por presiones relacionadas con el posible conflicto; por eso están en Chile esos recursos. Eso no lo conocen muchos chilenos, pero deben saberlo, porque sobre esto no puede haber secreto. Sin embargo, hay poco conocimiento público sobre este tema.

¿Dónde están esas platas? Obviamente, no están guardadas en el Ministerio de Hacienda. Tienen que rentar y, por lo tanto, están en instrumentos de renta fija, porque el Estado no hace especulación. Este tema está normado y es transparente. Los recursos están en distintos bancos de nuestro país, los cuales pagan un cierto interés, pero aun así es un buen negocio para ellos; de lo contrario, no lo harían. Esa plata la prestan a los chilenos. Cuando quieren comprarse una casa, quieren educar a sus hijos o quieren salvarse de una necesidad de consumo ordinaria, los bancos ponen esas platas a su disposición. ¿Es legítimo? Es legítimo. ¿Es legal? Es legal. Pero tengo todo el derecho a plantear que no me parece que las platas de todos los chilenos estén, en su mayor parte, en la banca privada, en circunstancias de que podrían estar en el Banco Estado.

Debo reconocer que el Banco Estado también es depositario de parte de esos recursos. No es mi estilo hacer análisis subjetivos del tema, pero el reglamento que regula este tema establece que el Banco Estado es el único habilitado para tener el íntegro de los recursos. Los demás bancos tienen límites. No sé exactamente cuáles son, pero, insisto, tienen límites y no pueden tener la totalidad de esos recursos. Entonces, el Banco de Chile puede tener 400 millones, 500 millones o 600 millones de dólares; el banco Santander tiene otro poco, y así los principales bancos de la plaza. El Banco Estado tiene una cantidad similar, aunque podría tener muchos más recursos para administrar.

Entonces, públicamente quiero volver a plantear este tema, al que me he referido en otras ocasiones a propósito de la discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de derogación de la ley reservada del cobre, que está en su segundo trámite constitucional en el Senado. Lo planteo nuevamente porque creo que es un tema de definición pública de parte del gobierno, que debería analizar, porque, sin ser un proceso de capitalización -no quiero confundir los términos-, permitiría al Banco Estado contar con muchos más recursos para las labores que le son propias. A mi juicio, eso tiene que ir de la mano de otro tema, que es la revisión de la función económico-social del Banco Estado, porque no se puede regir por parámetros eminentemente de mercado. Entiendo que, cuando abre oficinas donde nadie lo hace, hace un análisis distinto, y soy el primero en felicitar y acompañar a los ejecutivos -al banco le consta-, como, por ejemplo, en Coltauco. Los felicito por lo que hacen: abrir oficinas donde nadie las abre, para atender a la gente y que esta no se tenga que trasladar, durante cuarenta o cincuenta minutos, a un lugar donde se encuentre un cajero, para retirar dinero.

Lo reitero porque quien hoy está en representación del Banco Estado es de aquellos que concurren, incluso a las comunas más pequeñas, a inaugurar una oficina en un sector rural como Coltauco. Como estoy consciente de que esa vocación de servicio en el ámbito económico social está presente, creo que hay que ligarla y que el Banco Estado debería tener un proceso de reformulación de su normativa, para tener mayor micro emprendimiento, mayor capital de riesgo, mayor apoyo a las pymes que requieren mayor financiamiento. Para eso se necesitan recursos.

Quiero testificar -esto no lo puede desmentir nadie que los recursos están en Chile. ¿Qué pasa con los recursos que están solo para comprar armas? Incluso, de ese total para los compromisos pendientes, aún pagándolos cash, quedarían cerca de 3.000 millones de dólares. Es decir -repito-, queda esa cantidad incluso adelantando el pago de compromisos futuros por compra de armamento, sin contar con que mientras no se derogue la Ley Reservada del Cobre, estará ingresando permanentemente el 10 por ciento de las ventas de Codelco Chile.

Creo que es fundamental que haya un proceso de revisión profunda en esta materia. Una de las tareas fundamentales del Ministerio de Hacienda y del Banco Estado es instalar una mesa de trabajo que delinee el proceso de modernización del Banco Estado para los próximos cincuenta o cien años, con la incorporación de más recursos -como he acreditado, ellos están y una vocación económico-social y de servicio. Esta última está presente en muchos de sus ejecutivos, partiendo por quien nos acompaña en la Sala y por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco .

Chile no debe tener miedo de avanzar más rápido. Un país puede tener como limitante no contar con los recursos económicos que le permitan profundizar su desarrollo y las mejoras para sus ciudadanos, pero Chile hoy los tiene. Nuestro país no puede seguir comprando armamento, porque ya compró todo lo que necesitaba. Siempre habrá alguien que crea que aún falta más, pero los que estamos metidos en los temas de defensa sabemos de la capacidad en armas que posee nuestro país para garantizar legítimamente la paz. Es un intangible que solo se aprecia cuando hay guerra; es un intangible que hemos ido construyendo transversalmente y garantizando entre todos, porque hemos construido políticas de Estado en esa materia, a tal punto que el Presidente Ricardo Lagos tuvo que crear una cuarta cuenta por sobrestock de recursos generados por la Ley Reservada del Cobre. Todos, transversalmente, apoyamos esa decisión.

No podemos seguir teniendo esas platas guardadas bajo el colchón, sin uso. Por eso, la Corporación, en forma transversal, despachó el proyecto que deroga esa ley, porque hay consenso nacional, incluso en las propias Fuerzas Armadas, de que estas deben manejarse a través de un nuevo mecanismo presupuestario. Otra discusión es si este debe ser discutido anual o plurianualmente, pero eso corresponde a la técnica de financiamiento.

Sé que se ha hecho un esfuerzo importante para capitalizar empresas del Estado. Por lo demás, el Congreso Nacional ha dado apoyo transversal a distintas iniciativas, comprometiendo su voto, ayer con Codelco -mañana la Presidenta de la República promulgará la ley- y hoy con el Banco Estado.

Sin perjuicio de reconocer el esfuerzo que se ha efectuado en esta materia, pido que hagamos uno mayor, porque el país puede más y tiene los recursos para ello.

He dicho.

Top