Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N°28
- Celebrada el 20 de mayo de 2015
- Legislatura número 363
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CREACIÓN DE UNIVERSIDAD ESTATAL DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS Y DE UNIVERSIDAD ESTATAL DE LA REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO (Tercer trámite constitucional. Boletín 9405-04)
Autores
El señor
En el tiempo de la bancada Independientes, tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda .
La señora
Señor Presidente, en primer lugar, quiero informar que, dado que la Comisión Investigadora del denominado Caso Caval está sesionando, no podré permanecer en la Sala de manera continua.
Agradezco al Senado la rapidez con que revisó el proyecto de ley y, además, que haya dispuesto que el artículo 1° quedara redactado como propuso la Cámara de Diputados en lo que respecta al domicilio de la universidad, porque era una preocupación de algunos diputados y también de parte de la ciudadanía de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Destaco el hecho de que sea la región la que decida dónde se emplazará la universidad, en consideración a cuál es el lugar más estratégico, desde el punto de vista del acceso y de los activos de las provincias, para desarrollar este proyecto tan anhelado, tan soñado por los habitantes de la región.
Asimismo -leí completo el informe-, concuerdo con las palabras expresadas por el ministro en relación con la importancia de diseñar un circuito de regiones con universidad. La iniciativa permite completar dicho circuito con la Universidad de O´Higgins y con la Universidad de Aysén.
Al mismo tiempo, en el marco de la discusión en particular, quiero destacar la modificación planteada por el Senado, que amplía los principios que orientarán el quehacer de la universidad y que la Cámara había establecido. Me parece muy pertinente que haya agregado el desarrollo espiritual y material de las personas y el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos.
También me parece muy pertinente el plazo que estableció el Senado para que la nueva universidad se someta al proceso de acreditación, y el hecho de que sea una obligación. Reiteradamente hemos solicitado que la acreditación no sea voluntaria, sino que, para un continuo mejoramiento de la calidad, sea un requisito fundamental para la universidad. El Senado dispuso un plazo máximo de siete años para que la universidad se someta a dicho proceso.
Además, estableció que se realice una evaluación de la gestión institucional de la universidad en el plazo de cuatro años desde el nombramiento del primer rector, la cual será efectuada por la Comisión Nacional de Acreditación. La idea es que el Estado no se desentienda de lo que ocurra en la universidad tras el nombramiento del rector y luego del otorgamiento de las facultades que dispone esta futura ley.
El Senado también dispuso que el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector. Si existen las causales suficientes, el rector podrá ser retirado del cargo, asunto que será sometido al criterio de las autoridades.
Por último, cabe destacar la modificación que establece que el Ministerio de Educación deberá dar cuenta semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el uso de los recursos.
Felicito a todos por el trabajo realizado, porque esta futura ley es una gran noticia para el país y para la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
He dicho.