Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°31
  • Celebrada el
  • Legislatura número 367
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
URGENCIA SOBRE PROTECCIÓN ESCOLAR EN CASOS DE VIOLENCIA, ACOSO VIRTUAL Y BULLYNG EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Autores

El señor FLORES, don Iván (Presidente).-

En Incidentes, en el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado Juan Santana .

El señor SANTANA (don Juan).-

Señor Presidente, lamentablemente en los últimos días hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación de dos terribles sucesos que se vinculan a la situación que viven nuestros estudiantes.

Un baleo en un establecimiento en la ciudad de Puerto Montt, producto, presumiblemente, de malos resultados en evaluaciones.

Y particularmente en el caso de la región que me corresponde representar, el suicidio de un joven trans de quince años en la ciudad de Copiapó, producto del bullying sufrido en su colegio.

En un medio de comunicación local el día de ayer se describía lo siguiente: “Eran cerca de las seis de la tarde del jueves 23 de mayo, cuando José Matías , joven trans de quince años, se despidió con un beso de su madre. Casi una hora después, un conserje del edificio donde vivían le informaba a la mamá, en medio de los nervios, el desenlace fatal de una historia en donde el bullying y la intolerancia terminaron con los sueños de un menor”.

Al interior de la Comisión de Educación hemos estado trabajando en esta materia, ingresando a tramitación y aprobando proyectos de ley, para asegurar la protección de los integrantes de una comunidad escolar en caso de violencia al interior de los establecimientos y sobre todo en el caso de acosos virtuales o bullying. Pero lamentablemente el gobierno no le ha dado prioridad a esta iniciativa que evidentemente podría ayudar a solucionar los problemas de violencia que se viven al interior de los establecimientos.

Si bien las comunidades afectadas demandan soluciones inmediatas y drásticas, lo cual es absolutamente comprensible, se espera que las autoridades tomen las mejores decisiones razonables para la sociedad y para enfrentar estos temas.

Aquí hay un problema grave de convivencia y de salud mental que debe ser abordado integral y urgentemente. ¡Basta de soluciones parche, que son improvisadas y apelan al sentido común, en vez de soluciones reales de fondo!

Esperamos que el gobierno apoye, de una vez por todas, un proyecto que promovió la diputada Vallejo y que apoyamos los parlamentarios de oposición. Esperamos que este proyecto sea abordado como corresponde, porque justamente es sobre acoso escolar.

A los padres y madres que han perdido a sus hijos o que han visto afectada la integridad física y mental de estos no podemos repararles integralmente el daño, pero al menos con medidas serias podremos prevenir que hechos como los sucedidos no vuelvan a ocurrir. Debemos enmendar el rumbo. Estamos convirtiéndonos cada día en una sociedad más violenta.

Muchos jóvenes creen que ese es el método para lograr sus objetivos o solucionar los problemas, y la violencia al interior de los colegios produce situaciones que hacen que algunas personas se sientan humilladas, atacadas y toman una represalia violenta por lo mismo.

He dicho.

Top