Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N°11
  • Celebrada el
  • Legislatura número 366
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCORPORACIÓN DE ABDOMEN FLÁCIDO A PLAN AUGE Y FINANCIAMIENTO PARA PLAN PILOTO SOBRE ABDOMINOPLASTÍA. OFICIOS

Autores

El señor NAVARRO .-

Señor Presidente , en la comuna de Coronel, Región del Biobío, encabezada por el alcalde Boris Chamorro , nos hemos sumado a una campaña de una agrupación creciente, de carácter nacional, denominada "Guatita de Delantal".

Dicha organización, que reúne a las mujeres que sufren de lo que se denomina "abdomen flácido", busca incorporar al plan AUGE la manga gástrica y la abdominoplastía como una forma de recuperar la dignidad para cientos y cientos de mujeres, madres de varios hijos, quienes, sometidas a cesáreas -de moda creciente en Chile (los partos naturales han ido decayendo)-, han pagado la consecuencia en su cuerpo de haber dado a luz.

Es una situación que hoy las tiene expuestas a daño psicológico, a maltrato, a discriminación, a depresión, a abandono de las parejas y, además, les genera complicaciones de salud: diabetes, colesterol, presión alta, tiroides, hígado graso y dermatitis, producto de esa bolsa de piel que hasta puede adquirir mal olor. Incluso, puede producirse un cáncer a la piel con la cuarta dermatitis, caso en el cual se convierte en crónica.

Esa es la experiencia de cientos de mujeres de la Región del Biobío. Dejando de lado cualquier consideración -hasta podría llamarse "rubor"-, ha prevalecido la autoestima.

Ellas les han dicho a esa Región y a Chile que van a luchar.

Señor Presidente , son 70 mujeres aproximadamente -también hay hombres-, quienes han concordado que la abdominoplastía debe ser incorporada al plan AUGE.

Con ello las mujeres vuelven a nacer.

Las que disponen de dinero, por cierto, se hacen la intervención, y recuperan parte importante de su dignidad.

El problema afecta a las mujeres de escasos recursos, pero también a las de otros niveles socioeconómicos. La diferencia radica en la capacidad financiera para costear el procedimiento.

Las mujeres profesionales del sector privado, las que tienen una buena situación económica, pueden pagar la cirugía, con lo cual -insisto-recuperan buena parte de su dignidad.

Sin embargo, otras deben soportar con resignación esta carga. En algunos casos esta guatita de delantal, este abdomen flácido, pesa cinco, seis, siete y más kilos, lo que conlleva a una afección de la columna vertebral, a una desviación en el caminar; pero, sobre todo -reitero-, a un daño en su dignidad.

Reconocer públicamente esta situación es ya un mérito más que suficiente para todas estas valientes mujeres.

Quiero señalar que se aprobó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que este asunto sea materia de ley. Y la Comisión de Salud del Senado ha conocido esta solicitud. Solo resta decir que vamos a actuar.

Mirta Espinoza, vocera nacional de esta agrupación, ha señalado que están dispuestas a caminar, a marchar, a denunciar.

Yo les he dicho: "Chiquillas, compañeras, ciudadanas, debemos levantar una demanda".

Así como hubo un programa llamado "Sonrisa de Mujer", que fue exitosísimo; así como hay un plan del buen vivir, encabezados por las Primeras Damas de varios gobiernos, "Guatita de Delantal" puede ser parte de un programa piloto que ayude a devolverles la dignidad a muchas personas.

Miles y miles de mujeres recuperaron su dentadura y volvieron a sonreír. Luego de ello, muchas consiguieron pareja. Antes no tenían, debido a que su problema era un lastre, una carga emocional determinante.

Señor Presidente , no estamos pidiendo cirugía plástica o hermosear el cuerpo, sino otorgarle dignidad a personas que dieron todo por lo más grandioso en la vida: dar a luz, procrear.

Por ello, solicito enviar un oficio al Ministro de Hacienda , señor Felipe Larraín , a fin de que evalúe la inclusión de una glosa en el Presupuesto para 2019 con el objeto de financiar, como plan piloto, la práctica de la abdominoplastía.

Asimismo, pido que se oficie al señor Ministro de Salud para que gestione la incorporación del abdomen flácido en el plan AUGE. Así, formará parte de los programas de salud.

Podrá ser un promedio de casos, lo cual habrá que regular. Pero está claro que necesitamos más información.

Incorporando tal condición al AUGE, se generará una gran demanda. ¡Veamos entonces cómo lo hacemos! ¿Cuántos casos seremos capaces de resolver durante el 2018?

Requerimos una estadística. En los hospitales de Chile y, particularmente, en los consultorios, en la atención primaria, hay datos.

¿Cuántas mujeres padecen de abdomen flácido? ¿Cuántas de ellas son operables? ¿Cuánto cuesta la intervención?

¿Cuántos médicos están preparados para hacer este tipo de cirugía sin esperar una gran recompensa? ¿Es posible contar con la solidaridad de los médicos de Chile para atender estos casos?

Esta operación, que no está exenta de riesgos, precisa de la debida evaluación médica. Quien la realice debe tener la clara percepción de que con ello está recuperando una vida.

Necesitamos que los servicios de salud y el Ministerio hagan esas estadísticas.

Necesitamos capacitar a los médicos y generar becas para que se especialicen en este tipo de operaciones.

Señor Presidente , solicito al Ministerio de Hacienda la disponibilidad de fondos -partamos con un plan piloto; ¡hagámoslo!- y al Ministerio de Salud la incorporación del abdomen flácido al AUGE y la preparación de los médicos.

Dicha condición debiera ser tratada en nuestros hospitales como parte de las demandas de atención, porque afecta a la salud psicológica y, también, física.

Para la organización "Guatita de Delantal", la abdominoplastía y la manga gástrica, como elementos propios del bienestar mental y físico, deben ser incorporadas en nuestra legislación sobre protección en salud.

Este movimiento va a crecer. Había estado oculto. Costaba que las mujeres reconocieran públicamente su condición.

Se ha levantado la voz desde la Región del Biobío, a través de Mirta Espinoza , gran dirigenta, y de todas las mamás y mujeres de Coronel, para llevar este programa de Arica a Punta Arenas.

La primera gran decisión fue reconocer que tenían este problema. Hacerlo frente a sus pares y a la sociedad.

No ha sido fácil. ¡No ha sido fácil!

Como Parlamento que asigna recursos, que determina los presupuestos y que cuenta con alguna capacidad de decisión, no nos queda más que comprometernos a llevar adelante esta demanda.

Las integrantes de la agrupación me señalaron que, en reunión con la doctora Andrea Guerrero , se planteó la posibilidad de incorporar al AUGE el abdomen flácido.

Por cierto, es un tema económico. Yo espero que se pueda evaluar.

Señor Presidente, pido que se envíen los oficios a los Ministros que he indicado.

Además, deseo resaltar que nuestros hospitales tienen capacidad de pabellón libre. En el Hospital Doctor Guillermo Grant Benavente, de la Región del Biobío, el hospital más grande Chile, hay capacidad de pabellón.

Muchos cirujanos plásticos, que ganan altos ingresos producto de su especialidad, van a estar disponibles para brindar horas de trabajo solidario para este tipo de operaciones. Solo basta establecer un reconocimiento legal. Así estarían protegidos, pues realizarían los procedimientos dentro de un marco de legalidad, es decir, del Plan AUGE.

Aunque el costo pueda ser conversado, tengo la absoluta certeza de que quienes han hecho una carrera profesional como cirujanos plásticos van a disponer de su tiempo de manera solidaria para ayudar a las mujeres más humildes, de menores ingresos, que están en esa situación.

--Se anuncia el envío de los oficios pertinentes, en nombre del Senador señor Navarro, conforme al Reglamento.

Top