Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N°34
  • Celebrada el
  • Legislatura número 367
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A CANTANTE DE MÚSICA POPULAR DON LUIS GRILLO

Autores

El señor CHAHUÁN.-

Señor Presidente , Honorable Sala; estimado Ricardo Tapiero , Luis Grillo ; familia y amigos:

Constituye un privilegio para este parlamentario rendir un homenaje a los cincuenta años de la trayectoria artística que ha cumplido recientemente el cantante de música popular Luis Grillo.

Su verdadero nombre es Ricardo Luis Tapiero Ballatore . Nació el 20 de febrero del año 1945 en la localidad de Saturnino, María Lispur , en la provincia de Córdoba, de la República Argentina.

Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal y posteriormente ingresó a la Escuela Técnica de San Miguel de Tucumán, donde recibe el título de Técnico Mecánico el año 1963. Posteriormente regresa a Córdoba e ingresa a la universidad local, donde cursa el primer año de Ingeniería Electromecánica.

Pero su vocación por el cultivo del canto popular fue más fuerte y, al año siguiente, abandona sus estudios y decide formar el conjunto musical denominado "Los grillos", conocido también como "Los Beatles cordobeses", con el que realiza varias presentaciones durante algunos años. Esta formación existió entre el año 65 y el 67; integraba la camada de bandas beat de mediados de los sesenta en Córdoba.

Años más tarde, Julio Bruzzone integró la reedición de los Teen Agers; Ricardo Tapiero se transformó en Luis Grillo ; Alfonso Aguilera se convirtió en médico y vive en Totoral, en el norte de la provincia de Córdoba, y José Luis Fernández falleció hace casi un cuarto de siglo.

En 1967, Luis Grillo se traslada a Buenos Aires, donde logra ser contratado por el sello RCA Víctor y se presenta en canales de televisión. Alcanza su mayor éxito el año 1969, en el programa Sabados Circulares, el más importante de ese país, conducido por el recordado presentador Pipo Mancera , y salta a la fama con el seudónimo de "Luis Grillo", con el que es conocido hasta ahora.

Como su éxito trascendiera las fronteras, decide hacer una gira que fue toda una hazaña en esa época, ya que utilizó un sencillo automóvil marca Fiat 600, con el que recorrió las ciudades más importantes de Bolivia, Perú, Colombia, Panamá , Costa Rica y Guatemala, país donde vivió por algún tiempo.

Allí creó el primer programa juvenil de televisión, denominado "Alta Tensión", que tuvo mucho éxito, y dos años más tarde es contratado por el sello discográfico CBS-Columbia para realizar un programa similar en San José de Costa Rica, denominado "A toda máquina", para el Canal 7 Telética, que concitó alta sintonía.

Durante esos años se logra posicionar como uno de los cantantes más populares de Latinoamérica, con su composición denominada "A él", la que lo sitúa en los primeros lugares del ranking de los artistas de su género, y realizó varias giras por Sudamérica y Centro América , efectuando múltiples presentaciones en diferentes escenarios y medios televisivos.

A finales del año 1974 se traslada a Europa y se radica en España. En el año 1979 participa en el Festival de la Canción del Mediterráneo, en Barcelona, donde obtiene el primer premio a la interpretación y el segundo lugar a la canción, con el tema de su autoría Canción para un regreso, que grabó luego para la disquera AUVI, con otros temas como Mi bien amada, y ese año se dedicó también a la composición para otros intérpretes.

Algún tiempo después viajó a Alemania, donde se contacta con el grupo ecologista Die Grünen, que más tarde se transforma en un partido político, y adhiere a sus ideas de respeto por la vida y la defensa del planeta, defendiendo sus postulados de una vida sana y armónica.

En 1991 regresa a Argentina, y luego de intentar la reinserción en su patria sin éxito, visita Chile, donde decide radicarse con alma y corazón. Cautivado por el afecto de sus habitantes, y en agradecimiento a la hospitalidad recibida, resuelve colaborar con todas las obras benéficas que requieren de su participación como cantante, expositor postrero del movimiento musical denominado "Nueva Ola", y destaca por su afinada voz en los diversos géneros que aborda. De hecho, estuvo también liderando el Billboard, lo que es un orgullo para todos nosotros.

Ha contribuido al acervo cultural de nuestro país, desarrollando una fecunda labor como compositor y cantante de música popular. Entre sus obras, se pueden destacar, además de la clásica denominada "A él", las siguientes:Te has uquivocado , Amor de vacaciones, Lisa de los ojos azules,Si yo tardo un poco ,Sin ti vivir ya no es igual ,La pobreza ,Fuego de verano ,Dicen por ahí ,De regreso ,Jugando a ser don Juan ,Al morir la canción ,La nave del Olvido, y muchas otras más que suman alrededor de cuatrocientas.

En su actividad como intérprete, con su seudónimo de "Luis Grillo", ha participado en cuanta actividad solidaria pudiéramos imaginar, no solamente en diversas ediciones de la Teletón; y ha colaborado con eventos programados por distintas entidades benéficas de la Región y del país, actuando en hospitales, cárceles, y diversos otros eventos de distintas instituciones que requieren de su aporte, el que brinda en forma totalmente gratuita. Incluso, colaboró en la recolección de fondos para construir una sala mortuoria para la Catedral de Iquique, el año 1999.

Hoy vive en Viña del Mar, pero también residió por algún tiempo en Iquique, donde lo recuerdan con mucho cariño.

El día 17 de enero de 2001, obtuvo su residencia definitiva en Chile, y siempre ha continuado deleitando a los diversos auditorios con sus bellas canciones, impregnadas de gran romanticismo, que han ido quedando en la memoria de diversas generaciones, especialmente en aquellos que asisten a las obras sociales en que ha brindado su desinteresada colaboración.

Dada su valiosa contribución y entrega a nuestra música popular, presenté tiempo atrás una moción con el fin de que se le otorgue, por especial gracia, la nacionalidad chilena. La moción está en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de esta Corporación. Esperamos su pronta tramitación, y hemos pedido también el impulso legislativo del Gobierno para ese efecto.

Sin perjuicio de ello, estimo que Luis Grillo se merece este homenaje, ya que no todos los intérpretes de música popular pueden alcanzar cincuenta años de trayectoria artística con tanto éxito, que ha trascendido a varias generaciones. Le deseo sinceramente que cumpla muchos años más, deleitándonos con sus románticas canciones, que tanto contribuyen a nuestros espíritus.

Estamos frente a un gran ser humano, a un tremendo servidor público, un hombre que a través de la interpretación musical es capaz de entregar solidaridad.

Luis, yo te debo un agradecimiento muy especial. Eres una persona humanamente extraordinaria, un gran servidor público, un hombre que tiene siempre su vida enfocada en cómo contribuir al que está al lado. Por eso, te doy mi agradecimiento en nombre nuestro, de nuestra bancada y de todo el Senado.

Muchas gracias por todo tu trabajo y por todo tu despliegue en estos cincuenta años, y que cumplas muchos más.

¡Gracias, Luis!

--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

Top