Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°62
- Celebrada el 31 de agosto de 2016
- Legislatura número 364
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
ANTECEDENTES SOBRE INCLUSIÓN DE MENORES CON CAPACIDADES ESPECIALES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES Y SUBVENCIONADOS (OFICIOS)
Autores
El señor
Tiene la palabra, hasta por tres minutos y treinta segundos, la diputada Andrea Molina.
La señora
Señor Presidente, voy a exponer una problemática que se viene gestando desde hace un par de semanas y que, lamentablemente, afecta a una pequeña de la comuna de Los Andes, que tiene tan solo cuatro años de edad, quien fue diagnosticada con diplejia espástica.
Su nombre es Florencia Castro Silva , y ha intentado ingresar en dos oportunidades al kínder, en el liceo Santa Clara . Sin embargo, según el testimonio de sus padres, ha sido rechazada por problemas de infraestructura y porque en el establecimiento no cuentan con personal idóneo para atender a una menor que utiliza silla de ruedas.
Ninguna razón que esgrima ese recinto, o cualquier otro, sirve para justificar su decisión de no recibir a una pequeña con capacidades especiales. Es un acto de cruda y grave discriminación.
Los establecimientos educacionales deben ser inclusivos y recibir a todo alumno que desee estudiar, más aún si cuenta con capacidades especiales.
Es deber de los profesores, directores y trabajadores del área de la educación apoyar a esos pequeños, incentivándolos a estudiar y contribuyendo a que se sientan con la capacidad de cumplir las mismas metas que sus demás compañeros.
Debe fomentarse la inclusión desde una edad temprana para que jamás por sus mentes crucen ideas como “no puedo”, “soy diferente a los demás”, “no soy capaz”.
Aunque es tremendamente doloroso ver que esto le pasó a Florencia, me parece importante hablarlo, porque ella es el reflejo de muchos otros casos de discriminación que no se conocen a nivel nacional, de los que, por cierto, nadie habla.
Es hora de sacar a la luz estas injusticias y defender los derechos de los niños, que no obstante estar amparados por la ley de inclusión escolar, quedan marginados desde pequeños, sin más apoyo que el de sus familias.
El liceo Santa Clara es un establecimiento educacional subvencionado, por lo cual solicito que la ministra de Educación me informe en cuanto a si el establecimiento tiene la facultad de reservarse el derecho de admisión frente a la solicitud de ingreso de un menor con capacidades especiales y si es obligación o no que todos los establecimientos educacionales, municipales y subvencionados, se acojan a la ley de inclusión escolar.
Además, solicito al director nacional del Senadis, del Ministerio de Desarrollo Social, que nos envíe un catastro de las denuncias realizadas por rechazos al ingreso de menores con capacidades especiales a establecimientos educacionales.
Finalmente, aprovecho esta instancia para reiterar mi apoyo a Karina y Francisco, padres de Florencia, quienes día a día luchan por el derecho inalienable de su hija a estudiar y desarrollarse al igual que sus pares.
Hago un llamado al obispado, para que responda la carta que los padre de Florencia le enviaron, pidiendo explicaciones ante la injusticia y la discriminación que recibieron de parte de un establecimiento educacional que pertenece a la comunidad de las hermanas religiosas franciscanas cooperadoras parroquiales.
La misión de un colegio católico debiera ser la de promover los valores cristianos de inclusión, amparo y solidaridad, pero, lamentablemente, a Florencia le ha tocado vivir todo lo contrario.
Para terminar, Florencia tiene una hermana, Coni , quien pidió ser sacada de ese colegio, dado que era incongruente que se le enseñaran esos principios y valores en un colegio católico que actuaba de esa forma con su hermana.
He dicho
El señor
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados que están levantando la mano.