Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N°10
  • Celebrada el
  • Legislatura número 367
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DESIGNACIÓN DE SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE COMO SECRETARIO GENERAL DEL SENADO

Autores

El señor OSSANDÓN .-

Señor Presidente , este proceso que hemos vivido ha sido muy violento y triste, por la cantidad de descalificaciones, trascendidos y malas intenciones surgidas desde varios lados.

Como se sabe, yo a fines del 2018 le manifesté al Presidente de esa época, don Andrés Zaldívar , la necesidad de hacer un estudio sobre modernización en la gestión de procesos métricos del Senado, es decir, una auditoría que buscara cómo mejorar y transparentar los procesos.

En ese minuto, después de una larga discusión, por primera vez se nos mostraron en forma parcial los gastos de esta Corporación en muchas materias. Por ejemplo, nadie sabía que el Secretario General recibía una remuneración cercana -o no superior- a 20 millones de pesos mensuales. Cuando uno se metía a Transparencia, había que sacar los datos de varias planillas para lograr conocer lo que gana el personal.

Sobre esa base, durante la administración del Presidente Montes , no logramos consenso para efectuar dicha auditoría, pero sí se acordó realizar el cambio de Prosecretario y de Secretario General del Senado .

Y se tomó una decisión, a mi juicio, histórica: por primera vez -según lo que yo he visto y escuchado- se resolvió realizar un proceso sin que exista un pacto político para definir el color de quien fuera propuesto. Se elegiría a la persona que gane el concurso público, el cual fue realizado por una empresa externa, recomendada por la Alta Dirección Pública.

Eso no se había visto nunca.

Por lo tanto, en mi opinión, aquí hubo un proceso transparente, en el que todos los postulantes participaron, expusieron, y a los que se les hicieron todos los test que realizan los headhunter. Y se logró llegar a cuatro personas.

Yo recibí la denuncia de un primo, quien me acusó de tráfico de influencias. Por razones evidentes -uno no solo tiene que ser correcto, sino también parecerlo-, le pedí al jefe de mi bancada, Andrés Allamand , que tomara las decisiones y votara, pues yo me voy a abstener en esta ocasión, con el propósito de que no se malinterprete mi actuación. Ello, a pesar de que el fiscal que investiga la veracidad de la acusación en mi contra no es el señor Guzmán .

Sin embargo, señor Presidente , considero que esta es una tremenda oportunidad para lograr un mecanismo apropiado y así dar una mirada de transparencia a Chile.

Entré al portal de Transparencia y encontré que el Presidente de la República gana 10.154.157 pesos.

De otro lado, estudié cómo se definió la planta de esta Corporación y, también, la de la Cámara de Diputados. Quiero explicarlo en forma simple.

Los cargos en un municipio o en un ministerio están asociados a grados, los cuales tienen asignados una remuneración, que se complementa con ciertas asignaciones.

En el caso del Senado y de la Cámara Baja eso no es así. Resulta que la ley Nº 18.918 define las letras, pero una Comisión busca el trato equitativo o igualitario entre ambas cámaras y define ahí los valores de las remuneraciones.

Con esa lógica, se da lo que hoy día ocurre: se contrata a un Secretario General con una renta muchísimo más alta que la del Presidente de la República y se tiene a un Edecán ganando ocho millones y medio de pesos, más su jubilación. Aclaro que no tengo nada en contra de esta persona; no es su culpa.

¡Pero aquí parece que la plata se regala o se bota! ¡Parece que no es de nadie!

Por lo tanto, creo que esta es la oportunidad para ponernos de acuerdo en preguntarle al señor Guzmán , en caso de ser elegido: "¿Usted comparte que, de aquí a un mes o dos, nosotros presentemos un proyecto de ley, como corresponde, que establezca que el sueldo de la primera autoridad de esta Corporación sea equivalente al de un Senador?".

¡Que se haga lo que en su minuto llevó a cabo don Patricio Aylwin, pues! Una ley de plantas con efecto suplementario: a medida que los funcionarios iban jubilando, se renovaban los sueldos acordes a las necesidades del Estado, y no cada vez...

El señor QUINTANA (Presidente).-

Concluyó su tiempo, señor Senador.

El señor OSSANDÓN .-

Concédame tiempo adicional, señor Presidente .

El señor QUINTANA ( Presidente ).-

Tiene un minuto más.

El señor OSSANDÓN .-

¡Que sean dos! ¡Alguna vez! ¡Si no hablo nunca...!

A medida que esos cupos se van llenando, se aplica lo establecido en la nueva planta.

Con eso no se baja ni un centavo a ningún funcionario y se reconoce frente al país que en el Congreso hay dos Corporaciones que pagan sueldos que nada tienen que ver con los del Estado de Chile.

¡Sueldos millonarios que no corresponden!

En las Comisiones del Senado hablamos de la gente, de los niños que se mueren de hambre, y ¡hay abogados aquí que ganan 15 millones de pesos!

Si ya tienen ese sueldo, lo tienen. Pero debe existir una fecha de jubilación, cuando esa planilla se acabe. Cuando las personas se acojan a retiro, que sean reemplazadas por otras, pero no con la misma remuneración, como se hace hoy día.

Por lo tanto, la primera señal que llamo a dar a todos los Senadores es que le digamos al nuevo Secretario General -si gana- que se le va a bajar el sueldo hasta nivelarlo con el de un Senador, ¡que es un tremendo sueldo, un sueldo millonario!

El señor QUINTANA (Presidente).-

Tiene un minuto final, señor Senador.

El señor OSSANDÓN .-

Demos una señal a Chile.

En los pasillos todos comentan lo mismo que estoy diciendo aquí. ¡Llevamos años hablando de esto!

Claro, hay muchos colegas que van a decirles a algunos funcionarios que Ossandón es un tal por cual y que los quiere reventar.

¡Al revés, yo soy supertransparente!

¡Tenemos que ser transparentes!

Ojalá tengamos blockchain  para que cualquier chileno pueda meterse al Senado y saber lo que se gasta.

¡Hasta cuándo los Senadores pagamos los costos como si fuéramos todos unos sinvergüenzas!

¡Yo no le he robado nunca un peso a nadie!

A lo mejor afuera podría ganar más que aquí, y a lo mejor los funcionarios también. ¡Hacen un tremendo trabajo!

Pero seamos transparentes.

¡Hay que hacer un curso para descubrir la cantidad que alguien gana en el Senado! ¡Está lleno de planillas escondidas!

A nosotros nos explicaron la asignación de unos bonos que no correspondían, pero al final se dieron igual. ¡Como somos autónomos...!

Por lo tanto, llamo a mis colegas a hacer eso, para que el próximo Secretario General, mediante un proyecto de ley, sencillamente gane un sueldo -igual uno de los más altos del Estado- equivalente al de un Senador.

Top