Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°79
- Celebrada el 10 de enero de 2017
- Legislatura número 364
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Muchas gracias.
Señor Presidente , fue un domingo 16 de febrero de 1997 cuando la editorial del diario titulaba: "Región de Chillán o Región de Ñuble".
La Discusión
Esa editorial reflexionaba sobre la reunión que había tenido el entonces recientemente constituido Comité Ñuble Región con el señor Ministro del Interior de la época.
Vaya mi reconocimiento a esa primera directiva, conformada por don Reinaldo Espinoza Rodríguez, don Florencio López Leal, don Andrés Castillo Gajardo, don Gabriel Weitzel Trincado y don Aquiles Blu Quezada.
--(Aplausos en tribunas).
Hoy, 10 de enero de 2017, el Senado de la República está haciendo honor a esa petición manifestada hace veinte años en las voces de esos visionarios.
Hoy es un día histórico para Ñuble, y agradezco a la historia por permitirme ser protagonista de este momento.
Considero necesario saludar a todos quienes nos acompañan: a las alcaldesas y los alcaldes de las veintiún comunas de la provincia; a las decenas de concejalas y concejales, y a las consejeras y los consejeros regionales.
--(Aplausos en tribunas).
Algunos son de Derecha, de Centro, de Izquierda ; hay independientes, católicos, cristianos, masones, anglicanos y ateos. Pero todos hoy visten una sola camiseta: ¡la de Ñuble!
--(Aplausos en tribunas).
¡Gracias por acompañarnos!
Quiero agradecer también a los medios de comunicación local que nos ayudaron a mantener el tema de Ñuble Región permanentemente en la contingencia noticiosa, en especial a los que hoy día están transmitiendo en vivo esta sesión.
Igualmente, también doy gracias a los cuerpos de bomberos de cada una de las comunas de la provincia de Ñuble, que siempre nos apoyaron abiertamente.
--(Aplausos en tribunas).
Además, debo hacer un reconocimiento a todos los alcaldes, las alcaldesas y autoridades que ya no nos acompañan, pero que fueron parte fundamental también de la transformación de este sueño en realidad.
Se ha dicho mucho respecto de las grandes personalidades nacidas en Ñuble. A todas las ya mencionadas quiero sumar a Víctor Jara , oriundo de nuestra zona.
--(Aplausos en tribunas).
Con la misma fuerza con que se valora a los próceres de la cultura y de la historia de nuestra patria, deseo expresar mi reconocimiento a los miles de héroes anónimos (comerciantes, dirigentas y dirigentes sociales, vecinas y vecinos) que, en su trabajo, en su organización vecinal o simplemente en su grupo familiar, transmitieron el sentimiento y la necesidad de crear Ñuble Región.
A esos héroes anónimos también vaya mi agradecimiento, algunos de los cuales son personajes de la cultura tradicional y de la vida diaria de nuestra futura capital regional.
Cada una de las personas que hoy día nos acompañan se ha hecho parte de este proceso para transformar un sueño en realidad.
A esas voluntades, a esa identidad cultural, se fueron sumando la ciencia y el conocimiento. Así, destacados académicos de nuestras casas de estudios fueron dando forma y justificación técnica a la Región de Ñuble. Ya no era solo un tema de identidad cultural; también había aspectos técnicos, económicos, demográficos, sociales y culturales que fundaban su creación.
Les doy las gracias a los cientos de académicos y académicas por todo el trabajo y profesionalismo que desplegaron, con lo cual marcaron la diferencia.
Cada Senador y Senadora , cuando hoy ingresó a este Hemiciclo, encontró sobre su escritorio el libro , del Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío, don Benito Umaña , quien también nos acompaña en las tribunas y a quien aprovecho de agradecer.
Caracterización de la Provincia de Ñuble
--(Aplausos en tribunas).
Estamos hablando de académicos que tuvieron la visión de transformar un sentimiento en realidad, dando cuenta de datos y cifras que echaban por tierra a los agoreros del pesimismo, quienes han señalado que la creación de la Región de Ñuble va a ser sinónimo de pobreza.
Señor Presidente , a algunos les cuesta soltar el poder: ¡a Santiago le cuesta soltar el poder y a Concepción también le cuesta soltar el poder!
¡Pero, por Dios, que es importante la dignidad de cada una de las provincias que buscan transformarse en Región!
Más de 13 mil 100 kilómetros cuadrados de territorio; 58 mil hectáreas de actividad agrícola; 446 mil hectáreas de uso agropecuario, con rotación cultivo-pradera; 229 mil hectáreas de plantaciones forestales; 19,6 por ciento de sus habitantes bajo la línea de pobreza; 138 mil turistas en promedio en los últimos cinco años; 27 por ciento de las empresas del Biobío ubicadas en nuestra futura Región de Ñuble.
Ñuble posee capital humano, comercio, industria, agricultoras y agricultores, emprendedores, innovadores, estudiantes y académicos para transformar ese territorio en una potencia turística, económica y cultural.
Señor Presidente, algunos han hablado de las macrozonas como forma de desarrollo del país. Dicha tesis, que fue impulsada en la década del setenta en Europa, ha sido ampliamente superada por una nueva: la de las macrozonas productivas y las microzonas administrativas.
Cómo no reconocer una gran macrozona vitivinícola entre las Regiones de Valparaíso y del Biobío; o una macrozona productiva minera entre la Segunda y la Sexta, o una macrozona forestal entre las Regiones del Maule y de Los Ríos.
La productividad, la innovación, el emprendimiento no admiten límites regionales artificiales.
Tenemos que fortalecer las macrozonas productivas, pero no podemos abandonar a nuestros habitantes.
No es posible encargarle a una autoridad regional la administración eficaz y eficiente de 54 comunas, de grandes áreas metropolitanas. Por más esfuerzos que haga esa autoridad, por más dedicación que ponga, no le podemos exigir que tenga la capacidad de abocarse a materias tan particulares como la relativa al riesgo de incendio forestal en el sector Minas del Prado en la comuna de Coihueco;...
--(Aplausos en tribunas).
... o como la que nos está afectando en el sector de Maitenco en la comuna de Trehuaco, o en el Manzanal, comuna de Ránquil.
Señor Presidente , los intendentes (gobernadores regionales) pueden tener muy buenas intenciones y una gran capacidad de trabajo, pero administrar eficientemente grandes territorios urbanos atenta contra la cercanía de la autoridad.
El señor QUINTANA ( Vicepresidente ).-
Se acabó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto adicional.
El señor HARBOE.-
Gracias, señor Presidente.
A los que sostienen que la creación de una nueva región crea burocracia, les digo que no será burocracia disponer en la futura Región de Ñuble un centro oncológico ¡para que nunca más nuestros habitantes que padecen cáncer tengan que viajar tantos kilómetros a Concepción!
--(Aplausos en tribunas).
¡Eso es dignidad!
--(Aplausos en tribunas).
¡Eso es justicia social y territorial!
--(Aplausos en tribunas).
No es burocracia que nuestros pequeños agricultores cuenten con una autoridad sectorial en la provincia. Así no tendrán que viajar cientos de kilómetros a Concepción para pedir un papel que los habilite para postular a determinados beneficios.
Señor Presidente , llegó la hora de la justicia territorial, y la creación de la Región de Ñuble ¡hace justicia territorial!
Adicionalmente, las inversiones van a ser más eficaces y eficientes. El FNDR ya no se va a dividir en 54 comunas: habrá uno para las 33 comunas de la Región del Biobío y otro para las 21 de la nueva Región de Ñuble. Ello permitirá un uso más eficiente de los recursos, lo cual significa un aporte importante a la calidad de la política pública.
Concédame un minuto más, señor Presidente , para terminar.
El señor QUINTANA ( Vicepresidente ).-
Lo tiene, Su Señoría.
El señor
Tenemos un tremendo desafío.
Ñuble Región no es un objetivo; es un medio para que nuestras vecinas y nuestros vecinos puedan tener mejor calidad de vida.
Ahora el desafío es crear una estrategia de desarrollo regional que pueda proyectar Ñuble en los próximos 50 años, como una Región modelo.
Como Senador electo por el Biobío, estoy orgulloso de haber participado en este proceso y tomado la posta de muchos que me antecedieron, así como de haber puesto en este Hemiciclo la opinión de miles de ciudadanos.
En momentos en que la política sufre la peor de sus crisis por falta de confianza, es vital cumplir la palabra empeñada y representar a los ciudadanos en el Senado de la República. Por eso respaldo el sueño de Ñuble Región, que hoy comienza a ser un poco más real.
Señor Presidente, voto a favor.
¡Viva Chile!
¡Viva Ñuble!
Gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).