Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°101
- Celebrada el 06 de noviembre de 2019
- Legislatura número 367
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL CONTEMPLADO EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y MUNICIPALES (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 9476-13, 12322-13 Y 12327-13)
Autores
El señor FLORES, don Iván (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Raúl Leiva .
El señor LEIVA.-
Señor Presidente, tal como lo plantearon quienes me antecedieron en el uso de la palabra, este es un avance significativo en la protección de los derechos de los trabajadores. Y digo de los trabajadores, porque esta discriminación que existe respecto de los procedimientos de tutela laboral de derechos fundamentales de los trabajadores, establecidos en el artículo 485 del Código del Trabajo, es de verdad algo indefendible.
¿Por qué para algunos existen trabajadores o funcionarios de segunda clase?
Pues bien, lo que hizo la Corte Suprema a través de este recurso, llamémoslo especial o extraordinario, de unificación de jurisprudencia laboral, mediante la impugnación de sentencias dictadas por la corte de apelaciones, fue algo muy simple: interpretar de manera correcta lo establecido en el artículo 1°, inciso tercero, del Código del Trabajo, vale decir, que a aquellas instituciones, a aquellos organismos que no tienen una reglamentación especial a este respecto se les aplican las normas del artículo 485, Del Procedimiento de Tutela Laboral, de dicho cuerpo normativo. Estamos hablando de violaciones graves a derechos fundamentales de los trabajadores.
Pues bien, hacer aplicable la norma de tutela laboral a todos los funcionarios públicos y a los regulados en organismos autónomos, como los municipios, el Ministerio Público, el Servel, el Banco Central, la Defensoría Penal Pública, es un tremendo avance que permite garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores.
También esperamos poder avanzar en la eliminación de la discriminación absurda que existe entre funcionarios de planta, a contrata y a honorarios.
Pero, tal como lo plantearon quienes me antecedieron en el uso de la palabra, el problema real que subyace en este proyecto es que no les interesa. Eso explica por qué no está aquí presente el gobierno y por qué no han intervenido en esta materia parlamentarios oficialistas, con excepción de un señor diputado. Porque ser capaces de cautelar los derechos fundamentales de los trabajadores parece que para algunos no es importante. Si aquí estuviéramos tratando un proyecto de reactivación económica, de subsidio a las empresas, ¡por Dios que estaría llena esta tribuna y por supuesto que muchos votarían a favor!
Estamos hablando de diversos funcionarios públicos, como los municipales, y de instituciones autónomas, sin distinción política de ninguna especie. Por eso es importante preservar y cautelar sus derechos.
Decía que en este proyecto subyace el problema de la abstención de parlamentarios en la propia comisión porque ellos tienen un seguro, pues. Parece que para algunos quienes estamos sentados en este hemiciclo y en el Senado no somos los únicos que legislamos. Esta iniciativa establece claramente una interpretación al artículo 1°, inciso segundo, del Código del Trabajo. Pero ellos no se preocupan, porque para ellos existe una tercera cámara: el Tribunal Constitucional, que resta autonomía a la soberanía que ejercemos todos y cada uno de los que estamos aquí respecto de lo que el pueblo, la comunidad y los legisladores queremos hacer.
Por esa razón se hace necesaria e imperativa una reforma al Tribunal Constitucional. ¿Por quién es? Por todos, sin distinción. Los 155 que ocupamos un espacio en este Parlamento vinimos a legislar. Por eso, es importante que se haga ver y se fortalezca nuestra posición como legisladores, interpretando algo tan importante como es la aplicación de la tutela laboral de derechos fundamentales a los trabajadores del sector público. Esa modificación es la que esperamos.
La indiferencia de la derecha se debe a que tienen este seguro de vida, que permite que la mayoría del país no se pronuncie a través de sus parlamentarios, que permite vetar las iniciativas que presentamos todos los parlamentarios.
Por eso es relevante hacer presente este problema que subyace. Y aquí, los diputados, frente a los dirigentes, tenemos que dar la cara. Quienes quieran hacer uso del recurso ante el Tribunal Constitucional, que lo hagan y lo digan aquí.
Proteger los derechos fundamentales de los trabajadores debe ser no solo nuestra función, sino también la obligación de todos y de cada uno de los parlamentarios, y no escabullir el debate y esconderse o parapetarse en aquellos que limitan las mayorías: el Tribunal Constitucional.
Insisto en que este es un avance significativo, pero me gustaría ver una posición decidida de la ministra o de los propios parlamentarios en cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores del sector público.
He dicho.
-Aplausos.