Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 24
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 338
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE PRESBÍTERO Y VICARIO JOSÉ DOMINGO HERRERA. COMUNICACIÓN

Autores

El señor MATTA.-

Señor Presidente:

El pasado viernes 14 de agosto falleció en la ciudad de Cauquenes el Presbítero y Vicario, Párroco de la Iglesia San Pedro, don José Domingo Herrera Henríquez .

Al momento de su deceso tenía 88 años.

Hizo los primeros estudios en su pueblo natal, Pemuco (Ñuble); se incorporó al Seminario de Chillán en 1921, para ser ordenado sacerdote, en la antigua Catedral de esta ciudad, el 26 de mayo de 1934.

Fue nombrado Teniente Cura de San Carlos, al mismo tiempo que hacía clases de matemáticas y de física en el Seminario del Sagrado Corazón de Chillán, hasta 1942, año en que el señor Obispo de esa ciudad, don Jorge Larraín Cotapos , lo nombró Párroco de Cauquenes. Era la época en que esta ciudad recién comenzaba a levantarse de la destrucción ocasionada por el terremoto del 24 de enero de 1939, que provocó graves pérdidas humanas y materiales.

El padre Domingo Herrera Henríquez ha sido el párroco más antiguo y, a la vez, el que ha estado mayor tiempo en Cauquenes, habiéndose identificado con sus habitantes al punto que se halla incorporado eternamente a la historia de esa activa comunidad.

Los habitantes de Cauquenes -no sólo los católicos- son testigos del incansable apostolado de Don Domingo, quien bautizó, dio la Primera Comunión , bendijo en sus matrimonios, atendió en sus enfermedades o brindó consuelo en sus aflicciones a muchos cauqueninos.

Fue un gran organizador de la Acción Católica y, por ende, un entusiasta partidario del laico comprometido con el plano temporal.

Durante sus 56 años de acción religiosa en Cauquenes, logró construir el tercer templo parroquial de esa ciudad, con los planos del arquitecto señor Mascayano , como asimismo, muchas otras capillas en diversas comunidades rurales.

Hizo también clases de religión y otras asignaturas en el Liceo de Hombres Antonio Varas y en el Liceo de Niñas Claudina Urrutia, de la otrora capital de la antigua provincia de Maule.

Durante el pasado Gobierno militar, el Párroco Domingo Herrera Henríquez fue tenaz defensor de los derechos de las personas, visitó a los encarcelados de Cauquenes y consoló a muchas familias que eran víctimas de la represión y la injusticia.

Durante sus últimos años de vida, enfermo, supo dar un testimonio de fe cristiana guiando con su palabra sabia y cariñosa a muchos de quienes concurríamos a visitarlo.

Señor Presidente , ruego que, en mi nombre y en el de los Senadores del Comité Demócrata Cristiano, se oficie al señor Obispo de la Diócesis de Linares, don Carlos Camus Larenas , expresándole nuestras condolencias por tan sensible fallecimiento y rogándole que las transmita a la Iglesia de Cauquenes, que ha perdido a un gran Pastor.

He dicho.

Top