Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 29
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL SEÑOR WALTER ULBRICHT, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA, FALLECIDO RECIENTEMENTE

Autores
El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

En el tiempo del Comité Comunista, tiene la palabra el Diputado señor Campos.

El señor CAMPOS (don Julio).-

Señor Presidente, el miércoles 1º de agosto de 1973 dejó de existir Walter Ulbricht, Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana. Había cumplido ochenta años de edad el pasado 21 de julio, postrado en su lecho de enfermo. Su muerte ocurrió en los instantes en que en su tierra se realizaba el Décimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, conjugando en ello la eterna simbología y el perenne ciclo de la vida.

Su patria, que pasó por la noche terrible del fascismo, crece ahora y se desarrolla en el sentido humanista de la ideología proletaria, y mientras su corazón se detenía, desgastado por sesenta años de acción revolucionaria incesante, resonaban las voces, en todos los idiomas de la tierra, de la juventud del mundo, como signo de continuación de vida, da esperanza; voces de paz y de construcción. Por eso, aunque su muerte nos consterna, vemos en tal simbolismo que la vida de los hombres nunca es vana cuando se dedica a la consecución de la paz y la justicia, a la liberación de los seres humanos.

Su presencia física desaparece, pero sobrevive y perdura su mensaje, su ejemplo y su memoria, y sobre esa base inconmovible, se multiplican poderosos los ideales que abrazan su Alemania liberada.

El camarada Walter Ulbricht forma parte de la historia de su patria, y ella, de los pueblos del mundo que luchan por la emancipación social, política y económica.

Nació el 30 de junio de 1893, en Leipzig, en el seno de una familia proletaria. Aprendió el oficio de ebanista. A los quince años se incorpora a las luchas de su clase, ingresando en 1908 a la Juventud Obrero Socialista. Su actividad permanente estuvo encaminada a combatir las lacras del capitalismo y a evitar la guerra. Como fundador del Partido Comunista Alemán ejerció en él variadas y altas responsabilidades y comprendiendo el peligro que implicaba para el mundo las ideas demenciales del fascismo, dedica su vida a combatirlo, a denunciar su peligrosidad por constituir la más feroz expresión capitalista contra la dignidad y la existencia humana; experiencia dolorosa que pretende entronizarse en nuestra Patria, y advertencia clara para los sectores democráticos y patrióticos.

Después de la implantación de la dictadura hitleriana en 1933, dictadura responsable de sumir al planeta en un baño de sangre, en la hecatombe más nefanda, de la muerte de 40 millones de personas, Walter Ulbricht, junto con otros dirigentes del Partido Comunista Alemán, dirigió resueltamente la lucha de la resistencia contra el fascismo.

Forzado por Hitler a emigrar, participa, en 1936, en apoyo a la lucha de liberación del pueblo español. Su actividad de aclaración es infatigable entre los soldados alemanes prisioneros y en el propio frente. Antes de finalizar la guerra y mientras se combatía aún en las calles de Berlín, donde el ejército soviético asestaba los últimos golpes a la fiera nazi, en su propio cubil, vuelve a Alemania para organizar una administración antifascista y democrática. Trabaja activamente en la creación de la unidad de la clase obrera sobre la base del marxismo leninismo. La unión del Partida Comunista Alemán y el Partido Socialista Alemán permite constituir el Partido Socialista Unificado de Alemania, en abril de 1946.

El 7 de octubre de 1949, al fundarse la República Democrática Alemana, Walter Ulbricht vino a ser uno de los dos Vicepresidentes y miembro del Secretariado Central. Del 55 al 60 ocupa el puesto de Primer Vicepresidente, y desde 1960 ejerció el alto cargo de Presidente del Consejo de Estado. Hasta 1971 se desempeña como Primer Secretario del Partido Socialista Unificado Alemán.

Esta es la enumeración de los hitos más importantes de la vida de este estadista revolucionario; pero con todo lo significativo, no es suficiente. Para comprenderlo mejor es necesario examinar el resultado de tal gestión. La creación, por primera vez en la historia, de un Estado alemán pacífico y democrático, donde el socialismo es construido en forma pluri-partidista, bajo la dirección del Partido de la clase obrera, indica su contribución valiosa; Estado socialista que surge en un territorio asolado por la guerra y que es hoy uno de los diez primeros países industriales del mundo, que mantiene relaciones diplomáticas con 82 países, entre ellos la casi totalidad de Europa occidental, todos los Estados escandinavos, muchas naciones africanas, latinoamericanas y Australia, estando en proceso el establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y próximo el intercambio de representaciones permanentes con la República Federal Alemana.

La República Democrática Alemana, que ayudara a crear el camarada Walter Ulbricht, está presente en la Organización de las Naciones Unidas. Es miembro, con igualdad de derechos, de muchos organismos de ella y está próxima su admisión a dicha organización mundial.

El sistema pluripartidista de la República Democrática Alemana sale airoso ante la prueba de la historia. La existencia de sus cinco partidos; la coexistencia entre los objetivos humanistas del socialismo y del cristianismo, no contradictorios, las relaciones de cooperación y de confianza entre marxistas y cristianos, ha influido en el éxito de la construcción del socialismo.

En 1961, en una reunión efectuada entre Walter Ulbricht y el doctor Emile Fuchs expresó: "Ciertamente, hay diferen-notables teólogos y ciudadanos cristianos, al poner en primer plano las afinidades, las convergencias mínimas, el doctor Fuchs exprés: "Ciertamente, hay diferencias entre la filosofía marxista y la fe cristiana, hay precisamente diferencias muy profundas que no queremos ocultar. Pero esas diferencias ideológicas no son para nosotros un obstáculo para construir una comunidad con todas las fuerzas que honradamente quieren actuar, con toda responsabilidad, por el bien del hombre. Nuestro convencimiento, las consecuencias sociales de nuestra fe cristiana, nuestra irrevocable voluntad de defender la verdad, nos obliga a luchar por la paz y la justicia social, por el socialismo". Walter Ulbricht subrayó: "Un cristiano que toma en serio sus ideales humanitarios y cristianos, que libera su mente de prejuicios y del lastre de un pasado muerto, no puede hacer otra cosa que unirse al socialismo".

Su obra es su historia y Walter Ulbricht hizo de su vida una obra infatigable para unir ideales sencillos y objetivos.

Grandes humanistas del Siglo XX como Thomas Mann y Heinrich Mann, Arnold Zweig, Lion Feuchtwanger, Bertold Brecht, Johanne R. Becher y Anna Seghers, saludaron y apoyaron la fundación de la República Democrática Alemana, que se yergue ante la historia como una decisión irrevocable contra las fuerzas reaccionarias y oscurantistas del pasado, como un giro que tomó la vida del pueblo de Thalmann y Ulbricht, hacia el progreso social, el trabajo pacífico, la libertad y la dignidad humana. Ejemplo de ello y testimonio de sus significativos progresos sociales son, entre muchos, los siguientes: El promedio de ingreso neto mensual de obreros y empleados subió en un 8,9% en los dos últimos años, llegando a 648 marcos mensuales; las jubilaciones por ancianidad aumentaron a 236 marcos; para 200.000 madres trabajadoras se redujo la jornada laboral a 40 horas. La dignidad y el trabajo pacífico adquieren así concreción en la vida del pueblo de la República Democrática Alemana. Hablar de ello es rendir homenaje a Walter Ulbricht.

La República Democrática Alemana ha recibido la solidaridad, y Walter Ulbricht lo recordaba siempre con entrañable cariño al referirse a la ayuda de la Unión Soviética, a la que están ligados con poderosos latidos, y, a su vez, han entregado su gran afecto y ayuda solidaria a muchos pueblos, incluido el nuestro. Es imposible dejar de mencionar la donación del Comité de Solidaridad de la República Democrática Alemana, que llegó a Valparaíso el 24 de enero del presente año, por un monto de 6.000.000 de dólares. La donación comprendió medicamentos, vacunas, equipos médicos, etcétera. A ello hay que agregar la donación del stand de la República Democrática Alemana a la Fisa 72 por un valor de 500.000 dólares.

Los comunistas chilenos, en nota de condolencia enviada al Partido Socialista Unificado Alemán de la República Democrática Alemana, junto con expresar nuestro profundo sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento, inclinamos nuestras banderas en su memoria.

Esta tarde, en nombre de los Diputados comunistas, reitero estas consideraciones de pesar, pero adscrito a ello, nuestra confianza en que nada ni nadie detendrá a la República Democrática Alemana en ruta por el camino de la paz y el progreso, camino que con su vida y obra ayudara a cristalizar el camarada Walter Ulbricht, presente, ahora, en su futuro y esperanza.

He dicho.

Top