Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°63
- Celebrada el 05 de agosto de 2020
- Legislatura número 368
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
MEDIDAS TRIBUTARIAS DE PLAN DE EMERGENCIA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO
Autores
La señora ARAVENA.-
Señora Presidenta , en verdad, pienso que debemos diferenciar las exposiciones que sobre este proyecto escuchamos en estos días de parte de los representantes de la micro y pequeña empresa. En ese contexto trataré de ocupar el tiempo de que dispongo, incluido el de fundamentación de voto.
Tenemos claro que hay 13 por ciento de contracción económica; que hemos perdido 2,1 millones de empleos. Y, por otro lado, es bien importante saber que con relación a la ley de protección del empleo el 70 por ciento de las 100 mil empresas que se acogieron son todas microempresas, lo cual implica que a pesar de todos los problemas que ha soportado este sector todavía tiene esperanza de poder salir adelante.
Pero antes de entrar en el proyecto, conforme a los años que trabajé para el Ministerio de Economía, en Sercotec, quiero plantear -lo señaló el Senador Insulza , y coincido muchísimo con sus palabras- que acá son años de problemas, que todos sabíamos que en un momento de crisis las micro y pequeñas empresas iban a ser las más golpeadas, porque por años no ha habido políticas públicas que vayan en beneficio de mejorar su competitividad.
Existen Corfo y Sercotec. Pero quienes hemos trabajado en el Ministerio sabemos que Corfo dispone de un gran presupuesto y que Sercotec es el hermano menor, el más pobre, que debe hacerse cargo de la mayor cantidad de empresas de Chile; que tiene instrumentos extraordinarios, pero que llega a un porcentaje ínfimo y cuyo impacto es muy pequeño, porque si no fuera por las platas de los gobiernos regionales este Servicio prácticamente no existiría en las regiones.
Esta no es una crítica al actual Gobierno, sino al hecho de que una cosa es el discurso y otra hacer las cosas realmente para que algo cambie. La política pública tiene una intención, y mientras Corfo sigue trabajando con empresarios más competitivos, más innovadores, que tienen grandes accesos a crédito, Sercotec todavía lucha porque los microempresarios, que ni siquiera cuentan con formalización a través de un pequeño capital semilla, logren formalizarse y existir para el Servicio de Impuestos Internos.
No ha habido nunca en Chile una política que entregue incentivos, financiamiento que permita tener un capital para formalizar, con todo el papeleo que implica sacar una empresa en Chile hasta para vender churros.
Entonces, al final, cuando uno ha vivido la experiencia y se ha comprometido con la micro y pequeña empresa ve con un poco de pena que al final del día los que más resultan afectados son justamente quienes por años han pedido condiciones extraordinarias y distintas, porque no es posible que una empresa que quiera producir queso tenga las mismas exigencias que una fábrica grande internacional, porque no hay medidas diferentes.
Existió hace muchos años un Estatuto Mipyme que jamás se llevó a cabo porque no había ningún tipo de incentivo para que la institucionalidad pública lo aplicara. Y, por lo tanto, hoy día son trámites burocráticos costosos, a los que muchas veces las empresas no pueden acceder: dificultad en el crédito, en el capital de trabajo; burocracia extrema; una formalización que efectivamente requiere un montón de especialistas que no pueden contratar porque no tienen recursos; falta de políticas que apoyen la asociatividad, el cooperativismo moderno que se ve en muchos países asiáticos y también en Europa.
Algo está haciendo el Ministro de Agricultura , pero tampoco con nada de recursos. Luego, al final del día, del dicho al hecho hay mucho trecho.
El proyecto que ahora estamos discutiendo, que plantea rebaja respecto del impuesto de primera categoría; devolución de crédito fiscal; ampliación de la depreciación instantánea, y destinación de recursos fiscales no es mala alternativa: es un buen proyecto, y hay que aprobarlo porque va en beneficio de las empresas.
A propósito de la crisis que estamos viviendo, cuando decimos que existe concentración en las grandes empresas, ¡la vamos a seguir teniendo! Y no habrá mejor distribución del ingreso, y vamos a seguir pelando el ajo -perdón por la expresión- con la micro y pequeña empresa en este país hasta que realmente no hagamos las cosas bien, esto es, que nos sentemos a trabajar toda la política vinculada con estas empresas en el ámbito tributario, las políticas de fomento, las normativas, y que desarrollemos un programa que de verdad permita modernizarlas, agilizarlas y hacerlas competitivas.
De otra manera, cada día se irá perdiendo su aporte al producto interno bruto, pero seguirán aguantando como puedan el empleo, porque es impresionante la cantidad de trabajo que generan, cercano al 70 por ciento, a pesar de todas sus debilidades.
En verdad, yo me apasiono con este tema, porque siento que ha habido eternos discursos, pero esta es la oportunidad que tiene el país de cambiar su política pública respecto de esta materia. Para ello creo que se requiere con urgencia -y es la oportunidad para hacerlo- establecer una mesa de trabajo transversal que efectivamente permita darles importancia a los muy positivos instrumentos con que cuenta hoy el Estado y que no se están aplicando por falta de recursos, y que no siga esto en manos de una corporación de derecho privado, por ejemplo, Sercotec, con cero injerencia pública, con cero presupuesto, o de un Fosis totalmente disminuido. Porque si queremos hacer cambios, tenemos que efectuarlos desde la base.
Así que voy a aprobar este proyecto, pues no lo considero malo. Pero el llamado que nos hicieron ayer las organizaciones es a ponernos las pilas, es a trabajar con ellos. Tienen clarísimo dónde están los problemas. Yo les aseguro que en un par de meses podríamos cambiar la historia de la participación de la micro y pequeña empresa si nos enfocáramos de verdad en trabajar de manera distinta, todos unidos, porque no creo que haya ninguno de nosotros que quiera que esto siga tal como está.
Pero para eso hay que trabajar.
Espero que el Gobierno, y en especial el Ministerio de Economía, se abran a una mesa de trabajo que permita otras iniciativas que no solamente estén vinculadas a la situación de pandemia, sino que debemos aprender de esta experiencia y lograr instalar esto como una nueva forma de trabajo.
Apruebo este proyecto, y espero sinceramente que haya cambios en la forma de trabajar con la micro y pequeña empresa.