Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Extraordinaria N°22
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
OTORGAMIENTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Autores

El señor NAVARRO.-

Señor Presidente , duros momentos vive el país; duros momentos viven los más pobres, los trabajadores. Este pichi  bono que el Gobierno ofrece, llamado "ingreso mínimo de emergencia" o "ingreso familiar de emergencia", es insuficiente, es tacaño, es mezquino, es un bono que no va a resolver lo que busca resolver. La gente va a salir a buscar un peso más, va a salir de sus casas a romper la cuarentena, y no va a ir en ayuda de los que lo necesitan.

Hay mucha esperanza, y el Gobierno la está traicionando. ¿Quién de este Senado podría vivir con este bono, siendo adulto mayor? ¿Alguno del Senado ha pasado hambre? Les pregunto a mis colegas Senadores. ¿Podrían vivir con un bono de esta naturaleza? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué se nos ofrece a nosotros? Una persona, 65 mil pesos; dos personas, 130 mil pesos; tres personas, 195 mil, y de manera decreciente. Al tercer mes, si es solito, como hay miles, 45 lucas.

Señor Presidente , digo este " pichi bono", porque sus montos están por debajo de la línea de la pobreza y de la extrema pobreza, y ni siquiera cubren lo que la propia legislación califica como pobres o personas en extrema pobreza.

Por lo tanto, lo que tenemos -y esto es lo que el Gobierno no entiende- es una emergencia sanitaria, una pandemia única que jamás Chile había vivido.

Por eso Coloma se equivoca cuando cita la crisis mundial del año 2008: no había pandemia mundial.

El señor COLOMA .-

¡No me equivoco!

El señor NAVARRO.-

¡Aquí llegó el Senador Coloma! Esta es una pandemia mundial, distinta a la del 2008. No hay mecanismos de comparación.

El resto es un conjunto de argumentos sofistas para establecer un elemento que desfigura la realidad.

Señor Presidente , en este proyecto no está la clase media. Y yo emplazo al Gobierno, al Ministro Sichel , que representa al Presidente de la República , a que nos diga cómo va la clase media en esto; cómo van los profesores que echaron en marzo y quedaron cesantes; cómo van los emprendedores que carecen de ingresos.

¡La clase media, tan manoseada por el Gobierno, está completa, total y absolutamente fuera! Esa es alta traición. Eso es abandono. Este Gobierno ha abandonado a la clase media.

La gente nos pregunta: "¿Y yo? La verdad es que yo no tengo ingresos, no tengo para comer, tengo un auto del año 90. ¿Y por eso no me van a dar un bono? ¿Porque tengo una casita, una TV a color, un auto pequeño que compré hace veinte años? ¿Y ahora tengo que salir a mendigar a mis amigos?".

La clase media es la gran ausente de este proyecto de ley. Y esa cuenta se la van a pasar al Gobierno y, si aprobáramos este proyecto, a todos nosotros.

Aquí no están los conductores del transporte público; aquí no están los colectiveros; aquí no están los "tíos" del transporte escolar. Todos están abandonados.

Hemos planteado el uso del FAR (Fondo de Apoyo Regional), de la ley espejo del Transantiago. Pero el Ministro Briones parece que no escucha. Le estamos diciendo: "Deje que las regiones resuelvan sus problemas; permítales autonomía para que puedan enfrentar esta emergencia". Pero se nos niega esa posibilidad.

Esperamos que esto cambie en las próximas horas, porque, si no, en medio de la pandemia habrá movilizaciones.

Este proyecto es insuficiente: 800 millones de dólares. El Transantiago nos cuesta 1.100 millones de dólares. ¡1.100 millones de dólares!

Ministro Sichel , usted dijo en la Cámara de Diputados -y lo escuché hasta la una y media de la mañana el día que se votó este proyecto en la otra rama del Congreso-: "No estamos para escuchar a los que más griten". Así lo dijo.

¡Más a las familias más pobres!

Este bono no les llegará a todas las familias chilenas.

Y la verdad es que eso es lo único cierto. Este bono no les va a llegar a todos los que lo necesitan.

Por lo tanto, Ministro, no ha entendido lo que está pasando en Chile.

¡Por favor, dígale al Presidente Piñera que esto no va a alcanzar, que es insuficiente! ¡Por favor, dígaselo! Porque, o si no, vamos a tener que decir que usted tampoco ha entendido lo que está pasando en Chile, ni la gravedad ni la profundidad de la crisis.

Y por cierto, lo han mandado al sacrificio.

¿Dónde está el Ministro Briones ? Porque en la Sala está el Ministro Sichel dando la cara, pero el que pone las lucas es el Ministro Briones .

¡Vienen a defender el proyecto que consideran más importante del Gobierno y el Ministro de Hacienda no está y viene el Ministro de Desarrollo Social!

El señor SANDOVAL .-

Sí está.

El señor PIZARRO.-

Está en la Comisión de Trabajo.

El señor NAVARRO.-

Bueno.

Pero aquí estamos discutiendo el bono que a él le interesa, y yo anuncio desde ya mi voto en contra, porque creo que el Ministro de Hacienda, como lo ha dicho Alfonso de Urresti en repetidas ocasiones, ningunea a este Senado. Y yo participo de la opinión del Senador De Urresti, porque la verdad es que el Ministro tiene que priorizar.

No sé qué está discutiendo en Trabajo, pero aquí estamos analizando el bono que, dice el Gobierno, es para los más pobres, el bono que salvará a la gente que está pasando hambre.

En esta Sala estamos 43 Senadores electos por el pueblo. Nos guste o no, a algunos de la Derecha los eligió el pueblo. A los Ministros los eligió Piñera a dedo.

¡Aquí hay representación de la voluntad popular, y los Ministros deben entender que cuando vienen a este Senado no están conversando con cualquiera! A nosotros nos eligió el pueblo; a los Ministros los eligió el Presidente de la República a dedo y duran lo que les dura la confianza de él.

Por eso esto es inaceptable, señor Presidente.

Yo lamento las expresiones de Coloma, de Moreira, de la Senadora Ebensperger, cuando dicen que el Gobierno ha recibido felicitaciones por esta política social. ¡Las mismas felicitaciones que recibe Mañalich por el mejor sistema de salud del mundo! ¡Las mismas felicitaciones!

La verdad es que el Estado y el Gobierno no están dando el ancho.

En estos momentos la pregunta es: ¿No hay más dinero? Muy bien. ¿Por qué no se propone una reforma tributaria? Me van a decir: "Porque la economía está ralentizada y va a entrar en crisis".

La segunda pregunta es: ¿Por qué Piñera no le pide apoyo a sus amigos, el 1 por ciento más rico de Chile?

El señor MOREIRA.-

¡Presidente Piñera!

El señor NAVARRO.-

¿Cuánto ha puesto el 1 por ciento más rico en esta crisis, señor Presidente ? No estoy hablando de las grandes empresas, sino de las fortunas individuales: los 36 hombres más ricos de Chile que tienen más de mil millones de dólares en sus cuentas bancarias.

¿Cuánto han puesto? ¡Cero! ¡No han puesto nada! Y sí sabemos que el Estado les ha puesto plata a Ripley, a Cencosud, a Starbucks. ¡A Starbucks, señor Presidente ! ¿Qué decía el New York Times? Que Starbucks, la cadena mundial, en el único país donde desvinculó a sus empleados fue en Chile, utilizando la Ley de Subsidio de Cesantía, que este Senado aprobó. En el resto del mundo Starbucks no despidió a nadie, solo en Chile, porque en nuestro país es legal, ¡es legal!, usar subsidios del Estado para despedir a trabajadores de las trasnacionales que en otros países no despiden a nadie.

¡Y ese es un error del Gobierno!

Yo voté en contra de ese proyecto de ley, pues lo considero un error.

Y un mensaje para el Presidente, Ministro. Por favor, lléveselo: el actuar del Gobierno violenta la convivencia del Senado.

El Presidente Piñera no tiene mayoría aquí. Yo veo actuar al Ministro Briones , al Ministro Sichel , a la Ministra del Trabajo como si tuvieran mayoría en el Senado, a no ser que me digan lo contrario.

Entonces, yo quiero saber si este Gobierno de Derecha tiene mayoría o no en el Senado, porque cuando los ciudadanos eligieron a los que son, comillas, "Oposición" lo hicieron precisamente por ser distintos al Gobierno, para que hubiera equilibrio entre poderes del Estado, para poder defender a los más débiles.

Y yo le digo, Ministro Sichel , que no ponga de rodillas al Senado; no amenace con que nada va a cambiar y después vendrá un veto presidencial; no humille a la gente más pobre; no diga que va a haber un nuevo índice de clasificación socioeconómica.

¡Nuevo índice de clasificación socioeconómica en un Gobierno que dijo que iba a hacer el mejor censo de la historia y resultó un fracaso; en un Gobierno que calcula el IPC y el alza del costo de la vida y se equivoca; en un Gobierno que no es capaz de contar los contagiados con COVID-19 y tiene que reconocer que se ha equivocado!

No hay confianza en las cifras del Gobierno. Y esa no es una responsabilidad ni del pueblo ni del Senado, sino del Gobierno que se equivoca.

Por eso yo pido que no abuse de la confianza y de la tolerancia de la gente.

Y si me dicen: "Senador, ¿de dónde vamos a sacar plata?". Permitan que la gente saque plata de las AFP.

Establezcamos una moratoria al gasto militar. Se acaban de comprar dos patrullas por 70 millones de dólares. ¡Moratoria al gasto militar! Pongámonos de acuerdo en América Latina. No gastemos más en defensa. ¡Gastemos en salud!

Ese es un acuerdo que Chile puede impulsar en el marco de América Latina.

Y por último, el impuesto al 1 por ciento más rico.

¡ Presidente Piñera , atrévase! ¡Póngale un impuesto por única vez al 1 por ciento más rico del país para enfrentar lo que en este proyecto de ley, que usted nos mandó, falta!

¿Falta dinero? El dinero está. Hay que ir a buscarlo en los más ricos, en el 1 por ciento más rico, o hay que endeudarse, porque Chile tiene capacidad para ello y vale la pena hacerlo por los más pobres.

He dicho.

Top