Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 35
- Celebrada el 29 de agosto de 1973
- Legislatura Ordinaria año 1973
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE A DON ALEJANDRO LIPSCHUTZ, PREMIO NACIONAL DE CIENCIA EN SU NONAGESIMO CUMPLEAÑOS. NOTA DE CONGRATULACION.
Autores
En conformidad a un acuerdo de la Sala, corresponde rendir homenaje al Premio Nacional de Ciencias don Alejandro Lipschutz.
Tiene la palabra el
Señor
Así, los chilenos hicimos nuestro a don
Hoy tenemos la suerte de honrar a una de las mentes más lúcidas y uno de los espíritus más distinguidos y sabios del país, don Alejandro Lipschutz. El vino de lejos y se quedó entre nosotros. Salió de su Letonia natal, así como Bello abandonó su Venezuela y Domeyko su Polonia. Tal vez, en cualquier sitio del mundo en que se hubiera quedado, su nombre habría resonado más alto, escuchándose por igual entre cultos y profanos. Prefirió sin embargo, nuestra lejanía, nuestra pobreza y aún así lejos de las rutas de alta velocidad de la cultura mundial, su figura ha trascendido las fronteras y nos ha permitido a los chilenos asociar el nombre de la Patria a la fama suya.
Don Alejandro Lipschutz a mi juicio se distingue primordialmente porque en él se conjugan a la perfección dos virtudes maestras, sabiduría y austeridad. Amor hacia la humanidad y extrema sencillez en su relación con las cosas materiales. Muy pocos chilenos conocen tanto de su país, tanto sobre el origen del hombre americano, tanto sobre el desarrollo de nuestra sociedad y sin embargo, don Alejandro Lipschutz cultiva la exquisita sobriedad, la autenticidad propia de los hombres grandes, siempre al servicio de sus ideas dando testimonio de ellas sin amarguras ni odios, con bondad y con gran corazón.
Señor Presidente Honorables colegas, no me parece adecuado irrumpir esta tarde en un discurso de homenaje de esos que se estilan. No deseo reseñar la biografía de este sabio como tampoco hacer el elogio de su abundante currículum. Solo quiero dejar el testimonio de mi profunda admiración por un hombre sabio entre los sabios, modesto entra los modestos que vino desde muy lejos, desde una tierra que muchos desconocemos y se quedó entre nosotros, tal vez porque nos quiso, o tal vez porque le dimos curiosidad, o quizás porque entendió los relieves ocultos de nuestra alma nacional. Al correr de los años este anciano tan joven, nos ha ido entregando una sólida visión de lo que fuimos y somos y lo ha hecho con entrañable amor como uno más entre los chilenos.
Habría que pedirle, a don Alejandro Lipschutz, que nos señalara también cómo seremos, cuál será nuestro desarrollo de acuerdo a sus estudios y criterio. Pero, en todo caso antes de cualquier cosa que él nos dijera, primero tendríamos que decirle “Usted don Alejandro es un símbolo de lo que muchos chilenos queremos para Chile, para nosotros, para nuestros hijos y nieto. Un Chile solidario, un Chile austero, un Chile de estudio y sacrificio, tolerante y bueno, un Chile del espíritu, un Chile del diálogo, del hombre”.
Por ahora, deseo pedirle al profesor don Alejandro Lipschutz que nos siga acompañando muchos años, que nos siga iluminando, que siga siendo ejemplo para todos nosotros, de universalidad, de generosa entrega, de bondad y ciencia.
Por eso, los Diputados
He dicho.