Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°15
- Celebrada el 08 de mayo de 2019
- Legislatura número 367
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
INFORME DE SERNAGEOMÍN RESPECTO DE CONDICIONES DE ESTABILIDAD DE MORRO DE ARICA Y DE PELIGRO DE REMOCIONES EN MASA. OFICIOS
Autores
El señor
Señor Presidente , la ciudad de Arica tiene una tradición histórica por su cultura chinchorro, por haber sufrido sismos y tsunamis y, además, por ser el ícono de la Guerra del Pacífico. Es la única región geopolíticamente estratégica que cuenta con doble frontera.
El terremoto de magnitud mayor a 7, en la escala de Richter, de más antigua data, corresponde al 8 de febrero de 1570 y el más reciente, al 1 de abril del 2014. Eso no quiere decir que a la fecha no han ocurrido sismos sensibles con alarma de evacuación, que igual producen conmoción en las personas.
El símbolo de la cuidad, entre otros, es el escenario de la mayor gesta de la Guerra del Pacífico, donde lucharon soldados que eran mineros, agricultores, muchos chilenos anónimos. En ese espacio se enarbola una gran bandera que todo visitante no deja de mirar.
Hoy este gran símbolo, próximo a un aniversario más de la gesta heroica del asalto y toma del Morro de Arica, el 7 de junio, se ve limitado, truncado y frustrado.
Tras el sismo de abril del 2014, el Director Regional de Sernageomín de la época solicitó a los "especialistas del servicio en Santiago" un informe del estado de inestabilidades sufridas por este macizo rocoso.
A raíz de esa petición, se evaluó técnicamente las actuales condiciones de estabilidad del Morro de Arica y se entregaron recomendaciones para la mitigación del peligro de remociones en masa. Se dio una opinión técnica con relación a la respuesta del macizo rocoso al ser afectado por un factor de inestabilidad, específicamente a un desencadenante antrópico correspondiente a la detonación de fuegos de artificio. Es decir, se pretende relacionar sismo, daño y fuegos artificiales.
Si bien es cierto que el documento generado por Sernageomín no es vinculante ni existe obligatoriedad de cumplimiento por parte de la autoridad, emite juicios sin fundamentos técnicos, tales como mencionar probabilidades de ocurrencia de algo sin haber hecho un análisis probabilístico o restringir que se lancen fuegos artificiales por las aceleraciones que estos producen, sin presentar un argumento que valide esta aseveración.
Además, se habla de desencadenante de gran magnitud para producir fenómenos de remoción en masa. Pero ¿qué es un desencadenante de gran medida o baja magnitud?
Tales comentarios se presentan como serios y provenientes de profesionales, especialistas y expertos. Pero no es así: son juicios temerarios con escaso o nulo fundamento.
Gracias a la colaboración de Juan Carlos Cereceda , ariqueño, ingeniero civil estructural, generamos algunas observaciones en función de precisar lo que emitió este informe de Sernageomín.
Por ejemplo, el documento señala: "Se observó el fracturamiento que presenta el Morro de Arica y cómo las características de las discontinuidades del macizo rocoso (orientación, inclinación, relleno y morfología) son condicionantes favorables para el desarrollo de fenómenos de remociones en masa.".
¡Se observó!
Por simple "observación", señor Presidente , no se generan tales aseveraciones. Se requiere un estudio.
En segundo lugar, dentro de las indicaciones de Sernageomín, se indica en forma textual: "Se midieron direcciones similares a las ya registradas en trabajos anteriores, es decir, dos sistemas principales de discontinuidades, uno de ellos con inclinaciones entre 90 y 75 grados hacia el 0 con orientación N-S" (norte-sur).
Se consultó dónde estaban estas mediciones. No existen. No hay mediciones.
En tercer lugar, se señala: "Estos factores hacen que el Morro de Arica muestre una alta susceptibilidad a la generación de deslizamientos de roca, tanto en cuña como planar, o volcamiento. Se pueden definir al menos cinco sectores relevantes para evaluar el riesgo en relación a la estabilidad del macizo rocoso: zona afectada, zona de mitigación, zona de discontinuidades reforzadas y una zona de extracción y remoción en masa".
No existe, ni muestran, un estudio de los nodos de falla.
En concreto, señor Presidente , se indica que al sur del macizo hay una extensa área inestable con deslizamientos superficiales, como rotacionales y caídas de rocas. Se está refiriendo a un talud que se encuentra en el terreno donde hoy se ubica un edificio recién construido frente al sector de playa El Laucho.
En este punto también hubo una discrepancia técnica entre el ingeniero y los profesionales de Sernageomín, por la definición y origen del deslizamiento. No hay una falla rotacional; lo que ha ocurrido ahí es una antigua explotación informal de guano.
Finalmente, en el informe de Sernageomín se indica que no hace falta un "desencadenante de gran magnitud para el desarrollo de fenómenos de remoción en masa". Agrega que "existe una alta probabilidad de ocurrencia de desprendimientos de roca frente a un detonante de carácter antrópico". Basado en esto, se recomienda no hacer ninguna actividad en el Morro de Arica que implique generar un desencadenante: excavaciones, extracción de rocas (base y cima), detonación de fuegos de artificio, por las aceleraciones. Incluso, se menciona que la bandera del Bicentenario está mal instalada, al igual que el Museo Histórico y de Armas.
Este punto, en las audiencias con el ingeniero estructural Juan Carlos Cereceda , fue el más discutido, porque el informe carece de sustento técnico o de juicio experto para algunas de sus afirmaciones. Hace restricciones y no propone soluciones. No es real que exista un análisis probabilístico de ocurrencia, así como tampoco sustento alguno para decir que los fuegos artificiales pueden producir aceleraciones que generen remociones en masa.
En esa reunión los profesionales de Sernageomín reconocieron que no poseen respaldo técnico para las aseveraciones vertidas en el informe. Indicaron que ellos no hacen los estudios de ingeniería para solucionar los problemas.
Por lo tanto, señor Presidente , solicito que se oficie a los señores Ministro y Subsecretario de Minería y al Director Nacional de Sernageomín , para que, en términos muy concretos, se realice una revisión de este documento y se emitan recomendaciones específicas, claras, fundadas, racionales, con respaldo. Asimismo, pido que quien corresponda se haga responsable de sus dichos y que aquello que no tenga fundamento o respuesta se deje debidamente respaldado para su estudio posterior.
La Región de Arica y Parinacota no merece que, en su principal ícono histórico, no se pueda gozar, para sus fiestas tradicionales o para las de fin de año, de los fuegos de artificio, como ha ocurrido histórica y tradicionalmente.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.