Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N°99
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DESIGNACIÓN DE SEÑORA ADELITA RAVANALES ARRIAGADA COMO MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA

Autores

El señor CHAHUÁN.-

Señor Presidente , Honorable Sala, por supuesto que hoy día vamos a apoyar el nombramiento de Adelita Ravanales Arriagada para ejercer como Ministra del Máximo Tribunal de nuestro país.

Ella no solo ha tenido una carrera judicial impecable en estos treinta años de ejercicio; no solo viene a representar un aporte también para la equiparidad de género que tenemos que enfrentar en el Máximo Tribunal de la república, sino que adicionalmente ella ha desempeñado cargos en su carrera judicial particularmente en regiones.

Y el anterior es un factor muy importante.

Ella ingresó al Poder Judicial el año 1990; fue secretaria del Juzgado de Mariquina, relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia, jueza titular en Santiago, relatora de la Corte Suprema, Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, secretaria interina y subrogante de la Corte de Apelaciones de Valdivia, jueza suplente del Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, jueza interina en el Tercer Juzgado de Letras de Concepción y relatora interina de la Corte Suprema.

Durante toda su carrera judicial ha sido extraordinariamente diligente en términos de formar a distintos miembros del Poder Judicial respecto de la ética judicial -me parece que esto es fundamental- y a través de diversos cursos de especialización, los que han versado sobre los derechos de agua, filiación, derecho laboral, derecho administrativo, delitos sexuales y cibernéticos, rol de la propiedad intelectual en Chile y su protección legal en sede penal.

Además, ha sido profesora ayudante en las cátedras de Derecho Procesal y Romano en la Universidad Austral de Chile. También ha ejercido docencia en la Escuela de Carabineros de Chile y en la Academia Judicial. Ha sido Ministra tutora de pasantías residenciales en la Corte de Apelaciones y relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

Ella tiene una gran carrera profesional en el Poder Judicial .

No me cabe la menor duda de que ella va a garantizar la autonomía del Poder Judicial.

La Comisión también requirió opiniones de la sociedad civil acerca de su desempeño. Y, además, la Biblioteca del Congreso Nacional acompañó información de prensa referida a la candidata respecto de la cual hoy día estamos resolviendo.

No me cabe la menor duda de que ella va a representar un elemento muy relevante desde el punto de vista de la independencia del Poder Judicial y de la independencia también de los fallos: los jueces hablan por sus resoluciones.

A la vez, no tengo ninguna duda de que ella será un aporte en cuanto a cómo se hace justicia desde regiones y, también, a cómo se puede avanzar fundamentalmente en la equidad de género, que es un desafío permanente en el Poder Judicial .

El nombramiento de Adelita Ravanales Arriagada viene después del fallido nombramiento de Raúl Mera. Y yo, de todas maneras, quiero hacer una mención respecto de Raúl Mera. Creo que en su caso se cometió una profunda injusticia por parte de este Senado al no haber nombrado a un hombre de una carrera judicial impecable e intachable.

Yo espero que nunca más sean otros los elementos, en lugar de la carrera judicial impecable, los atributos, las capacidades del candidato, los que finalmente resuelvan o no un nombramiento por parte de este Senado.

Y, en ese contexto, el nombre de Adelita Ravanales Arriagada por supuesto que cumple con todas las expectativas, con todos los atributos profesionales. Y gustosos damos nuestro voto favorable.

He dicho, señor Presidente.

Top