Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 26
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PARO DEL GREMIO DE TRANSPORTISTAS

Autores
El señor VILLALOBOS.-

Pido la palabra.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el señor Villalobos.

El señor VILLALOBOS.-

Señor Presidente, nuevamente el país se ve enfrentado a los actos sediciosos de un grupo minoritario de traidores a la Patria que pretende socavar las bases mismas de la Constitución, con claros propósitos de crear el caos, para así facilitar su intentona fascista y atentar contra el Gobierno legalmente constituido.

Una vez más ha entrado en escena el señor Vilarín, peón del imperialismo y de los fascistas, quien, mediante la utilización política del gremio de los camioneros, ha lanzado un criminal paro, el que pretende, al igual que el fracasado paro del mes de octubre del año pasado, provocar un enfrentamiento entre chilenos.

En los momentos en que se gestaban conversaciones tendientes a buscar un entendimiento basado en puntos y posiciones coincidentes entre el Gobierno y sectores de Oposición, primero viene el llamado "paro de transportistas", para en seguida continuar con el atentado en contra del Comandante Naval Arturo Araya Peeters...

El señor ERRAZURIZ.-

¡Por un marxista!

El señor VILLALOBOS.-

Edecán Naval y Jefe de la Casa Militar de Gobierno del compañero Presidente de la República, doctor Salvador Allende, detrás del que se esconden los cerebros del fascismo chileno,...

El señor ERRAZURIZ.-

¡Del marxismo!

El señor VILLALOBOS.-

que, en su desesperación por el avance incontenible del proceso que vivimos, no trepidan en usar los medios más canallescos para precipitar una salida extrainstitucional en Chile, favorable a sus aspiraciones golpistas.

Hábilmente, los fascistas y los sectores golpistas de la Derecha han pretendido culpar del crimen que ellos instigaron y del cual son autores materiales e intelectuales, a sectores de Izquierda; pero las investigaciones que los organismos de Seguridad del Estado están llevando a cabo, los están desenmascarando ante la opinión pública, y están apareciendo, como siempre, detrás de este criminal acto, las manos de quienes desde dentro y fuera de Chile instigan la sedición y el golpismo, las mismas manos que anteriormente se mancharon de sangre al asesinar al General Schneider, y que también fueron las autoras del golpe que se intentó dar el pasado 29 de junio.

El paro politiquero que está impulsando la confederación de Vilarín ha quedado al descubierto como un conflicto artificial que sólo pretende ser el inicio de una escalada definitiva emprendida en contra del pueblo de Chile para precipitar al país a la guerra civil. ¿Cómo justificar, entonces, los acuerdos a que se llegara por parte del gremio del rodado, quien el domingo 22 de julio acordó entregar sus necesidades al Gobierno para que en quince días diera solución a este petitorio y sólo una vez cumplido ese plazo, si no se llegaba a un acuerdo, el gremio estudiaría otro tipo de medidas? Como el señor Vilarín no contó con el apoyo de todos los gremios del rodado, en forma unilateral, y dando a conocer su faceta conspirativa, dio orden de iniciar este paro que persigue fines políticos, puesto que hasta la fecha, como está claro ante la opinión pública, el Gobierno ha dado cumplimiento a los acuerdos a que se ha llegado con la Confederación Nacional de Camioneros.

El señor ERRAZURIZ.-

¡Falso!

El señor VILLALOBOS.-

¡Verdad! Pero las intenciones del señor Vilarín son claras, y así es como con sus procedimientos está tratando de imponer a sangre y fuego un paro que es rechazado por muchas de sus bases. Por eso han surgido los atentados en contra de los camioneros que en patriótica actitud han desoído estos llamados y han continuado trabajando. Pero los dirigentes que han lanzado este nuevo paro patronal, ante la eventualidad de que él les pueda fracasar, están usando de todos los medios de intimidación a su alcance. Para ello han contratado matones a sueldo, los que se han dedicado sistemáticamente a asaltar bombas bencineras, con lo que pretenden impedir el suministro de este elemental combustible a los vehículos motorizados; están apedreando y colocando artefactos explosivos en casas y camiones de aquellos empresarios que han desoído el llamado a este movimiento sedicioso, e incluso han atentado contra sus choferes, familiares y en contra de su propia integridad física. Han desatado una ola de terror en carreteras, caminos y vías férreas, para lo cual tienen en su poder verdaderos arsenales provistos de dinamita, revólveres, fusiles y ametralladoras, disparando o lanzando explosivos a los vehículos que se encuentran trabajando, volando puentes, tratando de volar vías férreas, como sucedió en la propia provincia de Linares, a la cual represento, y procurando por todos los medios paralizar los medios de transporte y las comunicaciones en todo el territorio.

Pero esto no ha sido obstáculo para que una gran cantidad de dueños de camiones continúen trabajando, y aquí hay que destacar la patriótica actitud de los empresarios adheridos al MOPARE, quienes han impedido el éxito de este paro, y de la Confederación Nacional de Choferes de Camiones, quienes enfáticamente han expresado "que este seudo paro patronal no pasa de ser un orquestado paro político golpista en contra de la ciudadanía, denunciando que varios de sus asociados han sido vejados por el solo hecho de oponerse a este movimiento, puntualizando que los choferes por ningún motivo aceptarán provocaciones ni actos denigratorios, y que sus bases han sido instruidas para seguir trabajando por sus hermanos de clase, y estando decididamente a oponer al paro patronal el esfuerzo laboral. ". Estos mismos hechos han impedido que el señor Vilarín pueda cumplir sus intenciones de paralizar la producción de Chile al privar a sus industrias de materias primas, evitar el abastecimiento de alimentos a la población, impidiendo así a estos traidores cumplir su objetivo de destruir la economía del país.

El señor ERRAZURIZ.-

¡Ustedes la van a destruir si no hay producción!

El señor VILLALOBOS.-

Está claro que este movimiento que pretende arrastrar a esta empresa a otros gremios como los comerciantes, Colegios Profesionales y otros sectores de la economía del país, es un atentado en contra del pueblo y de su abastecimiento, es un atentado contra las bases mismas de la Constitución, y quienes desde la sombra lo alientan y dirigen sólo persiguen destruir a Chile.

Pero olvidan estos peones de la CIA que no se volverá a repetir la triste experiencia de octubre del año pasado, que el Gobierno no permitirá un nuevo golpe a la economía del país y que ahora el trabajador chileno, con más firmeza que nunca, se encuentra alerta para impedir que se pretenda atentar contra su Gobierno.

Pero esta escalada sediciosa no sólo se ha hecho presente por medio de los empresarios del transporte, sino se está reflejando en otros frentes. Esto no debe extrañarnos, puesto que la misma viene a ser la consecuencia de la ola de atentados terroristas y de las diversas posturas que desde hace algún tiempo se vienen produciendo en nuestro país, las que han sido alentadas no sólo por los sectores fascistas, sino orquestadas por todos los medios de información que actualmente se oponen al Gobierno.

Aquí quiero poner como ejemplo el caso de la provincia de Linares, la que fue sacudida por una secuela de hechos tendientes a crear un clima de odio y de violencia, cuyo principal objetivo era paralizar el proceso de reforma agraria y provocar enfrentamientos con los campesinos...

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor VILLALOBOS.-

Numerosísimos fueron los atentados contra centros campesinos, contra fundos expropiados; muchas fueron las agresiones a dirigentes campesinos, del agro, y a funcionarios de Gobierno; atentados en contra de edificios públicos y de partidos de la Unidad Popular, y este fue un hecho repetido casi a diario, que culminó con el atentado que sufriera la planta transmisora de Radio Corporación de Linares, la que estaba siendo levantada gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la provincia y que debido a esto sufrió la destrucción de sus equipos transmisores, lo que le ocasionó cuantiosos e irreparables daños, salvándose sólo la antena por el hecho de que no explotó el artefacto explosivo que se le colocó.

Pero, desde aquí, advertimos a quienes buscan un enfrentamiento entre chilenos, que la clase trabajadora organizada no se dejará amedrentar y, por el contrario, responderá creando mayor poder popular; que la posición de nosotros, los socialistas, es de estar abiertos al diálogo, pero con aquellas fuerzas políticas que tengan una definición clara contra los explotadores y fascistas, contra los imperialistas y contra los traidores que, desde fuera de nuestra patria, siguen alentando la sedición en contra del Gobierno da los trabajadores; que estamos abiertos al diálogo, pero sin transar un ápice de nuestro programa, porque ello sería traicionar al hombre y a la mujer que confía en este Gobierno popular, sería ir en contra de los intereses de la clase trabajadora y sería entrar a claudicar frente a los intereses de los explotadores.

Gracias.

Le concedo una interrupción al colega De la Fuente.

Top