Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 7
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 322
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL SEÑOR MARCELO MUÑOZ MUÑOZ, EX ALCALDE DE TALCAHUANO, RECIENTEMENTE FALLECIDO.

Autores

El señor VIERA-GALLO (Presidente).-

Tiene la palabra el señor Juan Martínez.

El señor MARTINEZ, don Juan (de pie).-

Señor Presidente, quien debía entregar este sentido homenaje por el fallecimiento del alcalde de Talcahuano, señor Marcelo Muñoz, era el Diputado señor Víctor Jeame Barrueto, quien tuvo un inconveniente que le ha impedido estar presente en este momento. Pero entregó por escrito su homenaje, el que leeré.

Antes de proceder a la lectura, por haber conocido a Marcelo Muñoz, por haber trabajado junto a él en la Concertación de Partidos Políticos por el "No" y por haber encontrado en su persona un valioso colaborador en la lucha por restaurar la democracia en nuestra Patria, quiero entregar, personalmente, a su familia y al Partido Demócrata Cristiano, nuestras más sentidas y profundas condolencias.

Ahora, daré lectura al homenaje del Diputado don Víctor Jeame Barrueto:

"Quiero expresar, en el momento de este homenaje, en forma muy sincera, cómo vi y conocí a Marcelo Muñoz, el alcalde más joven que tuvo el país, nominado por el Presidente Aylwin.

"Ser alcalde a los 24 años es siempre un desafío muy grande. Nosotros, perteneciendo ambos a la Concertación por la Democracia, pero a corrientes políticas distintas -él, democratacristiano, y yo, socialista-, logramos un entendimiento y una comunicación cada vez mayor, que hacía que, en los momentos de su trágica muerte, nuestra relación estuviera en su mejor punto.

"Marcelo aprendió muy rápidamente la difícil misión de hacerse cargo, política y administrativamente, de una municipalidad que pertenece a una de las comunas más importantes del país, donde era necesario entenderse con grandes empresarios, con un movimiento sindical tremendamente organizado y con una comuna muy popular, con grandes problemas sociales, especialmente de vivienda y con los jóvenes.

"Marcelo, desde un comienzo, supo abrir las puertas de la municipalidad, y no sólo abrirlas, sino que también fue capaz de salir de ella para entenderse y escuchar directamente, en las poblaciones y en los distintos barrios, los problemas de la gente.

"Supo incentivar de manera progresiva la participación y colaboró significativamente en la incorporación de la gente a las juntas de vecinos, que siempre encontraron en el municipio disposición para ser ayudadas.

"Es así como, en los últimos meses, en conjunto con los parlamentarios de la zona, Marcelo impulsó la Convención de Talcahuano, que se encontraba en pleno desarrollo en el momento de su trágico accidente.

"Él vivió intensamente su período de alcalde. Asumió responsabilidades muy altas. En ese período, se casó e, incluso, alcanzó a engendrar un hijo, y, si bien su paso por nuestras vidas fue fugaz, logró calar hondo en todos los que estuvieron cerca de él, trabajando juntos.

"Un día antes de su deceso, estuvimos juntos en la Convención de Hualpencillo. Lo vi ahí más contento que nunca con su trabajo, más seguro que nunca de lo que estaba haciendo, con muchas ganas y mucha voluntad de seguir adelante. Sin duda, estaba en su mejor momento.

"Marcelo, tu paso valió la pena. Talcahuano no te olvidará.

He dicho.".

Aplausos en la Sala.

Top