Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N°157
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PRÓRROGA DE ESTADO DE CATÁSTROFE POR CALAMIDAD PÚBLICA

Autores

El señor PIZARRO.-

Muchas gracias, Presidenta .

Trataré de generar un cierto ambiente donde podamos escucharnos y evaluar la grave crisis sanitaria que está viviendo nuestro país, que no ha terminado ni mucho menos, pues se está extendiendo más cada día que pasa a lo económico y lo social.

Enfrentar esta situación en democracia requiere mucho diálogo, mucha coordinación entre las instituciones democráticas. Y una de estas, fundamental, es el Congreso. Aquí es donde hemos visto el hiperpresidencialismo, que devela sus limitaciones y las debilidades. Porque, para poder desarrollar un diálogo y definir estrategias que puedan ser implementadas por toda la sociedad en su conjunto, sobre todo cuando vienen etapas de mayores restricciones como solución para disminuir los niveles de contagio, se requiere cambiar hábitos, cambiar costumbres; se requiere que en nuestra vida familiar y comunitaria podamos, mediante la persuasión y el diálogo, definir políticas que todos podamos implementar, y no imposiciones autoritarias.

Un buen ejemplo de esto, Presidenta , es el proceso de vacunación, que hasta el momento ha sido un éxito, sin duda; pero es un éxito porque ha tenido la participación de toda la comunidad, desde quienes hemos entendido que hay que vacunarse como un proceso importantísimo para resguardar nuestra población, hasta todos los sistemas de salud y todas las instancias, tanto de atención primaria, municipales, Ministerio de Salud, universidades, etcétera, que hemos podido constatar que un proceso de esa naturaleza es tal vez el instrumento más urgente y más relevante de implementar.

Pero el Congreso, Presidenta , tiene facultades de control, tiene facultades de fiscalización, y tiene un rol, en un momento en que al Ejecutivo se le entregan atribuciones extraordinarias. Y esa es la razón por la cual este Senado debe citar a los Ministros para que rindan cuenta sobre la evaluación de la pandemia (lo que se ha hecho durante el estado de excepción), pero, sin duda, lo más relevante es que esos Ministros también aprendan a escuchar lo que desde este Congreso se les tiene que decir, porque, mal que mal, les guste o no a algunos, nosotros representamos a aquellos que no tienen voz frente a esta situación.

Creo que el Gobierno debe tener, sin duda, un compromiso de rendición de cuentas mensual a este Senado sobre cómo se van implementando las medidas ante este rebrote de emergencia sanitaria. Es obligación del Gobierno hacerlo. No es una concesión: es una obligación.

Debe abordarse también, con mucha claridad, todo lo que han significado los problemas y algunos signos de corruptela en los sistemas de compras públicas. La Contraloría está culminando una evaluación del proceso de residencias sanitarias, las compras de cajas de alimentos, y el Congreso debe saber, debe conocer, ya que esto se ha dado bajo la aplicación de estados de excepción que permiten saltarse las reglas de la Ley de Compras Públicas.

No puede ser que los tratos directos abran la puerta a malas prácticas y corrupción, como ya se ha develado en distintos casos. Las compras públicas deben adjudicarse vía licitación o convenios marco, y el Gobierno debe implementar lo acordado en la glosa presupuestaria, aprobada por el Parlamento, en cuanto a establecer un registro de dueños finales de los proveedores, que es el mejor método para evitar conflictos de interés en el mercado de compras públicas.

Por lo tanto, Presidenta , la rendición de cuentas del Gobierno ante el Congreso debe ir unida a un diálogo político y no seguir con imposiciones unilaterales o arbitrarias.

Desde abril del año pasado planteamos la necesidad de una renta familiar de emergencia. En junio, concordamos un IFE de 100 mil pesos per cápita, con un fondo COVID de 12 mil millones de dólares. En la Ley de Presupuestos también acordamos un mix proinversión, subsidio al empleo y apoyos sociales para la emergencia. Pero el diseño del IFE 2021 realizado por el Ministerio de Hacienda apuntó a recortar la cobertura y el gasto; se construyó un mal diseño, con postulación mensual vía internet, para familias vulnerables que no tienen conectividad digital, como lo probó el informe de la propia Subtel de noviembre recién pasado, y el primer resultado del IFE 2021 de enero indica que la cobertura cayó de 3 millones a casi 2 millones de hogares del 40 por ciento más vulnerable.

Sin duda, Presidenta, la economía sigue con números negativos. El 3,1 del Imacec de enero...(se corta el audio del micrófono y en un par de segundos se vuelve a conectar).

Gracias, Presidenta .

Los empleos perdidos en doce meses suman más de 1.5 millones, y estas últimas semanas el aumento preocupante de los casos positivos de COVID, que obligan a tomar medidas mucho más restrictivas, sin duda llevará a aumentar nuevamente ese número.

La autoridad sanitaria ha decidido volver a cuarentena a varias comunas de todo el país, incluidas Coquimbo, La Serena, Valparaíso . Esa gente, que entra mañana a cuarentena, no va a tener un apoyo razonable del IFE 2021 por estar encuarentenada, ya que el diseño de este IFE toma como base la situación sanitaria del mes pasado. O sea, es un IFE desfasado; no es, como dijo el exministro de Hacienda , un "botón automático". Con el IFE que tenemos evidentemente que no podemos enfrentar este rebrote.

Quiero entregar un dato importante para el debate, Presidenta .

Ayer el Presidente del Banco Central mostró un gráfico sobre el efecto de las medidas del año 2020 en los hogares, por quintiles. ¿Qué dice ese gráfico? Que las transferencias fiscales, sea IFE o bono, tuvieron efecto compensador en el quintil más pobre, pero que en los otros quintiles las familias con ingresos medios sobrevivieron con el primer y segundo retiro del 10 por ciento de las AFP.

¿Qué debemos entender, Presidenta ? Que el país, que tiene más ingresos fiscales producto del aumento transitorio del precio del cobre -alrededor de 1.500 millones de dólares-, puede destinar más para un gasto de emergencia como es la ayuda social para el año 2021.

Estos mayores ingresos transitorios deben invertirse, en una emergencia sanitaria, en apoyos sociales para las familias. No son para disminuir el déficit fiscal ni para usarlos en financiar gastos permanentes; por ejemplo, como se ha planteado, el pilar solidario de pensiones. Los ingresos transitorios deben usarse en gastos transitorios, lo cual significa apoyar a las familias que hoy se hallan en cuarentena.

Hay otras alternativas, Presidenta -no me quiero alargar-, pero en lo único en que quiero insistir es que en estas materias todas las medidas que se tomen deben analizarse en conjunto con el Parlamento. Las emergencias manejadas unilateralmente, mediante el hiperpresidencialismo, solo llevan a tensiones y a errores que no ayudan al país en estos momentos críticos, ni tampoco ayudan a mejorar las condiciones sanitarias ni las condiciones de calidad de vida de nuestra gente.

Esa es la razón por la cual este Congreso no puede ni debe renunciar a su rol de fiscalización y de control de la autoridad ejecutiva. Este es un fenómeno que se da en todos los países. Al menos en todos los gobiernos de Latinoamérica ha habido abuso, ha habido unilateralidad en la toma de decisiones. Y en aquellas partes donde se ha pretendido imponer o abusar de las condiciones excepcionales se ha producido un fracaso. Donde ha habido acuerdos, donde ha habido diálogo, donde ha habido entendimiento, hemos podido tener posibilidades de éxito, Presidenta .

Así que en esta materia se podrá autorizar la ampliación del estado de excepción, pero lo que no puede hacer este Congreso es renunciar a su rol permanente de fiscalización, de control, de diálogo y de propuesta hacia el país, porque es lo único que puede garantizarle a nuestra gente que podamos salir, más temprano que tarde, de esta tragedia.

He dicho, Presidenta .

Top