Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 40
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 357
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE FRANCISCO "CHAMACO" VALDÉS

Autores

El señor NAVARRO.- Señor Presidente , hago uso de la palabra para rendir homenaje y despedir a una persona a quien tuve el gusto de conocer desde hace muchos años y que ayer, de manera inesperada, dejó de existir.

Digo "de manera inesperada", porque su sonrisa y su incesante actividad, especialmente con los niños, irradiaba ganas, vida, vitalidad, solidaridad, entrega.

Ha partido Francisco Valdés , "Chamaco" Valdés para todos los que en nuestra niñez y adolescencia lo conocimos y quisimos igualarlo: jugábamos fútbol, nos poníamos su camiseta, ensayábamos tiros libres.

"Chamaco" Valdés fue un futbolista excepcional y una persona de la mayor calidez y sencillez.

El Senador que habla no alcanzó el nivel de juego de nuestro homenajeado, pero tratábamos de imitarlo, ahí, en el Club "Tricolor" de Conchalí, de la Asociación Recoleta, señor Presidente .

Muchas veces nos reunimos con él y con dirigentes de diversas comunas que buscaban apoyo para proyectos deportivos de escuelas de fútbol. Porque la preocupación de "Chamaco" Valdés siempre fueron los niños, los jóvenes -especialmente los más necesitados y los más pobres-, a quienes buscaba fortalecer, educar, potenciar física, humana y moralmente a través de los valores del compañerismo y el trabajo en equipo, que entregaba por medio del deporte y la alegría del fútbol, que fue su pasión y que convirtió en verdadero arte y pedagogía.

"Chamaco" Valdés -identificado indisolublemente con la camiseta alba del equipo de Colo Colo, que capitaneó- fue un futbolista de gran trayectoria que, hay que decirlo, también derrochó su talento generoso en otros equipos del país. Supieron de sus pases en profundidad, de sus tiros libres y sus penales, Wanderers , Antofagasta, Unión Española, Cobreloa y Deportes Arica .

Sin embargo, el equipo de toda su vida fue Colo Colo.

Pese a haber sido un mediocampista sigue ostentando hasta hoy la marca de ser el futbolista chileno que más goles ha marcado en campeonatos nacionales: 215 en 478 partidos durante 21 años de trayectoria.

Tampoco ha podido ser superada su condición de goleador histórico de Colo Colo, con 180 goles en 353 partidos.

Uno podría comentar de "Chamaco" Valdés cifras y más cifras, pero también queremos rescatar al hombre.

Visitó muchas veces el Congreso y conversó con los parlamentarios, buscando apoyo para sus escuelas de fútbol. Humildemente, lo apoyamos en lo que pudimos.

Este es un país que olvida a sus héroes, a sus figuras, a los seres queridos.

Muchos futbolistas, al igual que "Chamaco" Valdés, una vez terminada su carrera profesional, deben trabajar en otra cosa para sobrevivir. Estimo que, de alguna forma, a varios de ellos les hemos dado la espalda.

"Chamaco" Valdés estuvo en los mundiales de Inglaterra en 1966 y en Alemania el 74. De hecho, fue el autor del gol simbólico cuando la Unión Soviética no quiso competir con Chile en las clasificatorias.

Como entrenador profesional dirigió los equipos de San Luis, Coquimbo, Lota Schwager , Puerto Montt, Audax Italiano , Rangers y Magallanes .

Señor Presidente , en mi condición de colocolino de toda la vida -a mucha honra, porque es duro; pero uno tiene una adhesión y la mantiene en el tiempo a pesar de que se le divide el corazón en algunas ocasiones; por ejemplo, cuando enfrenta a Universidad de Concepción-, fue un privilegio y un honor establecer una relación de cercanía con "Chamaco" Valdés y poder colaborarle, aunque modestamente.

He visto las lágrimas de Carlos Caszeli, su amigo y compañero de siempre en el campo de juego. Una dupla inolvidable del fútbol chileno: ¡pase de "Chamaco", gol de Caszeli! ¡Así era la selección soñada! ¡Así era el Colo Colo del 73!

Leonel Sánchez , su amigo, vecino, colega cercano dentro y fuera de la cancha, con voz emocionada, ha señalado lo que representaba Francisco "Chamaco " Valdés: "un amigo entrañable".

Una vez más, sin embargo, la muerte gana a la justicia. Y los homenajes y los muchos reconocimientos llegarán tras su partida, pese a que había tanto que agradecer y retribuir.

Cuando hoy día la farándula, el dinero y otros intereses inundan el fútbol nacional hay que rescatar la sencillez de "Chamaco". Más grande que cualquiera de los futbolistas que hoy pasan muchas horas en la farándula y pocas veces recogiendo la pelota dentro del arco.

El nombre y la figura de "Chamaco" Valdés han trascendido por generaciones. Así, veíamos en televisión cómo muchos niños que no lo conocieron -entre ellos mis hijos- lo admiraban. Y aunque no todos llegarán a ser igual que él, espero que muchos de aquellos a quienes enseñó, a los que se aplicó en las escuelas de fútbol, puedan acercársele en su mérito futbolístico y también en su condición humana. Porque personas como "Chamaco" Valdés son ejemplo para los jóvenes.

Esa era la época cuando los futbolistas, señor Presidente , pasaban a ser ejemplo moral y daba gusto señalarlos como modelos de realización, en particular en el caso de los jóvenes más humildes.

Señor Presidente, "Chamaco" Valdés es parte de nuestro patrimonio nacional.

Por eso, desde el Senado, hago llegar mi pésame y mis condolencias a los familiares de Francisco "Chamaco" Valdés, que la semana pasada vieron partir a su hermano Mario ; a sus colegas de trabajo en las distintas escuelas de fútbol; a los niños que lo conocieron y que confiaron en su trabajo.

Al mismo tiempo, señor Presidente , señalo que debemos ser capaces de preservar el ejemplo de "Chamaco" Valdés, su talento, su sonrisa y su desbordante sencillez, que tanta falta hace hoy en el fútbol, en muchos deportes y en distintas actividades nacionales. La sencillez de los buenos, de los talentosos, de los geniales.

He dicho.

Top