Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 29
- Celebrada el 30 de junio de 2009
- Legislatura Ordinaria número 357
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Fuimos invitados por la Canciller de ese país, señora Patricia Rodas , para observar la consulta o encuesta no vinculante que el Presidente Manuel Antonio Zelaya Rosales realizaría a su pueblo, para saber si estaba o no de acuerdo en anexar una cuarta urna en los comicios del 29 de noviembre del año 2009 -fecha en que en esa nación se llevan a cabo las elecciones de Presidente de la República , diputados y alcaldes- e instalar una asamblea constituyente para revisar la actual Constitución Política de Honduras.
Es conocida la condición pétrea de la Carta Fundamental de los gobiernos o dictaduras militares y que estableció, entre otras cosas, un conjunto de siete artículos calificados de "pétreos"; es decir, inamovibles, incuestionables, indebatibles, impensables.
Tan absurda resulta esa condición que el ciudadano hondureño que osare pensar en la modificación de esos preceptos cometería traición a la patria.
Dicha Constitución de 1982 nunca fue refrendada por el Congreso ni por la ciudadanía de Honduras.
En la tarde y noche del sábado, nos tocó compartir con el cuerpo diplomático acreditado en esa nación, incluyendo al Embajador de Estados Unidos , al gabinete completo del Presidente Zelaya y a una delegación de 60 observadores provenientes de Europa, del país del Norte y de América Latina.
Fue larga la explicación política y social del Primer Mandatario ante esa concurrencia. Por cierto, también intervinieron los candidatos de otros partidos que postularían a la Primera Magistratura en noviembre de 2009, como el de la Unión Demócrata. Y la verdad es que flotaba en el aire una sensación de dificultad, de rechazo de un sector de la política hondureña y de un sector de las Fuerzas Armadas.
De hecho, el jueves anterior al golpe de Estado, el Presidente Zelaya, acompañado de más de mil personas, concurrió a la base aérea de Tegucigalpa a solicitar la entrega de urnas y de material para efectuar la consulta. Pero más de 150 soldados armados apuntaron a esa muchedumbre. Solo bajaron sus rifles cuando el Jefe del Estado dio un paso al frente y encaró a quien dirigía la guardia. De esta manera, se le reconoció al Primer Mandatario de Honduras su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas -como ocurre en toda nación democrática- y se pudo retirar el material de la consulta.
"Me han dado un golpe de Estado por realizar una encuesta", dijo el Presidente Zelaya en sus primeras declaraciones en Costa Rica, adonde fue llevado en pijama, porque lo sacaron de su casa a las 5 de la madrugada, acusándolo de cometer un delito.
El Congreso de Honduras, en una sesión maratónica celebrada 48 horas antes, había buscado que se declarara la inhabilidad mental del Primer Mandatario para poder destituirlo.
Se argumentó que el Tribunal Supremo Electoral, que no tiene nada de "tribunal" ni de "supremo" porque es un servicio público integrado por 8 miembros -7 de ellos militantes de partidos de oposición-, había dispuesto (en un dictamen político y no jurídico) que la consulta era ilegal.
Para que Sus Señorías entiendan el punto, insisto en que este organismo no es un tribunal, sino un servicio público constituido por funcionarios cuyo nombramiento se arrastra desde la dictadura militar anterior, hace once años.
El Presidente José Manuel Zelaya y la Canciller Patricia Rodas fueron detenidos en sus hogares y conducidos a Costa Rica.
Patricia Rodas fue llevada rumbo a la base aérea de Tegucigalpa en compañía forzada del embajador de Cuba (los representantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba habían concurrido a su residencia). Ambos fueron maltratados por los militares. El diplomático fue sacado a la rastra -junto con la Canciller, quien fue detenida- y, posteriormente, abandonado en la carretera durante el procedimiento.
Señor Presidente, se ha concretado un golpe de Estado en la República de Honduras, donde estuvimos con la Presidenta Bachelet en visita oficial hace aproximadamente un mes y medio.
Quiero denunciar en el Senado de la República de Chile que el golpe en comento fue fruto de una conspiración civil y militar. El carácter militar se lo dio Romeo Vásquez Velásquez , Jefe del Estado Mayor Conjunto , de quien todos los medios políticos comentaban que estaba a punto de jubilar para ser candidato presidencial en las próximas elecciones del 29 de noviembre.
¡Pero él ha manifestado públicamente su opción!
En el reducido ámbito militar de ese pequeño país existía la duda de si el general Vásquez actuó por el voto de mayoría o de mutua voluntad y con perfecta acogida al golpe.
Hoy en la tarde apareció al lado del autodenominado " Presidente " Roberto Micheletti , quien hasta ayer encabezaba el Congreso, en una exhibición pública. ¡Se despejaron las dudas!
¡Romeo Vásquez Velásquez , Jefe del Estado Mayor Conjunto , forma parte de la conspiración golpista que sacó del poder a José Manuel Zelaya Rosales!
Quiero destacar la dignidad de nuestro embajador en Honduras, Sergio Verdugo; y la prontitud del Canciller Mariano Fernández y de la Presidenta Bachelet para condenar a tempranas horas el golpe de Estado y establecer que Chile no reconocerá al Gobierno de ese país mientras no se restituya en el mando al Presidente Zelaya.
En Honduras existe incertidumbre, movilización social; no hay clases ni transporte público, y se vive una situación de enfrentamiento producto de la acción de un grupo de civiles y militares que ha intentado terminar con la democracia en esa nación.
La comunidad internacional entera -¡entera!- ha reaccionado, pasando por el Presidente Barack Obama y líderes de naciones europeas. El Canciller español, por ejemplo, acaba de pedir a la Unión Europea el retiro de sus embajadores, en una medida necesaria y urgente para mostrar firmeza ante la ruptura del orden constitucional en Honduras.
En la tarde de hoy, la Asamblea General de la ONU aprobó por la aclamación de sus 192 miembros una resolución donde se pide "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del Presidente José Manuel Zelaya y de la autoridad legalmente establecida".
Por otra parte, algunos diputados de oposición al Gobierno de facto se encuentran huyendo, y se teme por su seguridad física.
Señor Presidente , quienes estuvimos en esa nación presenciamos un hecho inaudito: durante la madrugada del domingo, aviones de combate sobrevolaron a baja altura la Capital, estremeciendo los ventanales. Además, se produjeron cortes de energía eléctrica en todo el territorio; caída de los canales de televisión uno por uno, salida del aire de CNN; interrupción de Internet y de líneas telefónicas.
¡La comunidad hondureña quedó aislada!
¡Un golpe de Estado calcado en su procedimiento a los que hemos conocido en otros países, y también en Chile!
Hasta ahora van 146 heridos, según denuncia el propio Presidente Manuel Zelaya, el que se encuentra en Nueva York junto con la Canciller Patricia Rodas, quien fue llevada por el Presidente de México desde esta nación, donde se hallaba deportada, a la ciudad sede de las Naciones Unidas.
¡Hay unanimidad a nivel internacional!
Señor Presidente, el Senado chileno acaba de aprobar un proyecto de acuerdo mediante el cual expresa su condena al golpe de Estado ocurrido en Honduras.
Debo decir que no concurrí a su votación pues, junto con otros Senadores, presentamos una iniciativa que creíamos posible aprobar en forma unánime.
Ello, porque en el último párrafo del proyecto aprobado por esta Corporación se señala: "Asimismo, concuerda en reiterar la importancia del Principio de no Intervención , repudiando toda acción en su contra".
En verdad, no me queda del todo claro a qué "Principio de no Intervención" se refiere¿
El señor PROKURICA .- ¡A todos!
El señor
Es decir, el Senado de Chile le pide a la OEA, a la Unión Europea, a la Organización de las Naciones Unidas, que han actuado de hecho condenando y aislando a Honduras y a su Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti , un permiso de no intervención en contra de...
El señor CANTERO ( Presidente accidental ).- Concluyó su tiempo, Su Señoría.
El señor
El señor CANTERO ( Presidente accidental ).- Solo un minuto.
Puede continuar, Su Señoría.
El señor
Considero adecuada la condena que se formula. Pero no así el párrafo final, porque se presta para una doble interpretación respecto del principio de no intervención. Por cierto, la comunidad internacional tiene todo el derecho a intervenir cuando un Gobierno constitucional es amagado.
¡Viva el Presidente José Manuel Zelaya Rosales! ¡Un demócrata! Él no es ni chavista ni izquierdista ni marxista, sino un liberal de acción, como nos lo confesara durante una cena en la casa de la Presidencia , que duró hasta las dos de la madrugada, antes del golpe de Estado.
Les expreso la solidaridad de Chile al pueblo y al Presidente constitucional de Honduras . Mi saludo y mis mejores deseos para ellos.
Nuestra nación debe ser activa en combatir este golpe de Estado y en contribuir a reponer a su Primer Mandatario en el puesto del cual nunca debió haber salido.
Señor Presidente , solicito que se envíe mi intervención a los embajadores de Honduras, Venezuela, Nicaragua y Cuba en nuestro país, y a la Organización de Estados Americanos.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.