Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°43
- Celebrada el 12 de agosto de 2015
- Legislatura número 363
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , Honorable Senado:
Quiero saludar muy afectuosamente a quienes nos acompañan: al padre Alberto Lorenzelli Rossi , Superior Provincial de los Salesianos de Chile; al padre Galvarino Jofré Araya , Vicesuperior Provincial de los Salesianos de Chile; al padre Carlos Ampuero Álvarez , Superior de la Presencia Salesiana de Valparaíso ; a la hermana Amalia Palacios , representante legal del Colegio María Auxiliadora y Directora de las Hijas de María Auxiliadora de Valparaíso; al señor Jorge Gutiérrez Sepúlveda , Rector del Colegio Salesiano de Valparaíso ; a las demás autoridades eclesiásticas de la congregación salesiana nacional; a los estudiantes; a los profesores; a la familia salesiana.
En representación del Comité de Senadores de Renovación Nacional, me cabe el honor de rendir homenaje al destacado sacerdote y educador italiano Juan Bosco , con motivo de cumplirse este año el bicentenario de su nacimiento.
Él nació el 16 de agosto de 1815 en la localidad de I Becchi, cercana al pueblo de Castelnuovo , comarca de Asti, reino de Piamonte (en esa época Italia no estaba constituida aún como Estado unitario).
Sus padres, Francisco Bosco y Margarita Occhiena , conformaban una familia campesina que trataba de salir adelante en tiempos muy difíciles, ya que esos pueblos habían sido saqueados por los revolucionarios franceses y se encontraban en un estado de extrema precariedad.
Cuando Juan Bosco tenía dos años, murió su padre. Su madre, aunque empobrecida pero con mucha confianza en la Divina Providencia, logró educar a sus tres hijos. Eso fue decisivo para Juan, quien, a raíz de un sueño premonitorio en su infancia, fue cultivando desde entonces su vocación educadora.
Durante su trayectoria escolar en el pueblo de Castelnuovo y después en Chieri, Juan Bosco destacó por su alegría, por su simpatía innata y por su afición a los juegos, llegando a dominar la prestidigitación.
En su adolescencia aprendió diversos oficios artesanales, con los que ayudaba a sus compañeros en labores domésticas.
Fue durante esa época en que, gracias al apoyo del padre Don Calosso , se fue despertando su vocación sacerdotal y adquirió sanos hábitos de formación espiritual.
Además, se convirtió en un verdadero líder de sus compañeros de escuela por su innata simpatía y carisma, llegando a fundar la que denominó "Sociedad de la Alegría", cuya misión era practicar íntegramente las enseñanzas del Evangelio y fomentar la responsabilidad tanto en el estudio como en la vida cristiana, lo cual fue aceptado entusiastamente por sus condiscípulos.
Una vez terminada su escolaridad, Juan Bosco decidió ingresar al convento franciscano de Chieri, en el cual estuvo un corto período, ya que posteriormente pasó a formar parte del seminario diocesano de esa misma localidad. A los veinte años vistió la sotana de clérigo.
En el transcurso de su formación sacerdotal, aprovechaba las vacaciones para enseñar a leer a niños y jóvenes. Les hacía catequesis, lo que alternaba con la enseñanza de los oficios que aprendió en su juventud, y también los entretenía con los juegos de mano, que practicaba con gran destreza.
El 27 de marzo de 1841 recibió el diaconado y el 5 de junio del mismo año fue ordenado sacerdote, pasando a ser conocido desde entonces, de acuerdo a la usanza católica italiana, como "Don Bosco".
Llevó a cabo sus primeras acciones evangelizadoras en Turín, mientras residía en el Colegio Eclesiástico. Desarrollaba una fructífera misión entre jóvenes delincuentes, a quienes rehabilitaba una vez salidos de la cárcel. Logró construir, junto con ellos, un pequeño oratorio en el sector de Valdocco, en las afueras de la ciudad.
En su acción pastoral, siempre se inspiró en el modelo sacerdotal de San Francisco de Sales, quien había sido obispo de Ginebra en el siglo XVII.
Producto de su intensa acción apostólica, Juan Bosco sufrió una grave enfermedad, que lo obligó a retirarse a la casa de su madre, donde logró recuperarse después de bastante tiempo, lapso en el que pudo planificar su actividad futura.
Posteriormente, convenció a su madre de vivir con él en el oratorio de Valdocco. Ahí llevó a muchos niños pobres, a quienes dio de comer, impartió educación y formó espiritualmente, todo ello con la valiosa colaboración de su madre.
Dado el gran número de niños que fueron llegando, creó nuevos oratorios en la ciudad de Turín, para lo cual contó con la ayuda de numerosos sacerdotes y seglares, pese a las políticas anticlericales que surgieron en aquella época producto de las guerras de unificación italiana.
No obstante, Don Bosco logró salir adelante y en 1854 reunió a cuatro jóvenes, quienes, bajo la advocación de San Francisco de Sales, emprendieron una misión pastoral y educativa. El 18 de diciembre de 1859, sobre la base de este grupo, se formó oficialmente la Sociedad de San Francisco de Sales o Congregación Salesiana, que ya había aumentado bastante el número de religiosos consagrados. Esta obtuvo la aprobación canónica en 1874, momento en que ya contaba con más de 300 miembros en Italia y en parte de Francia.
No contento con esta creación, Don Bosco fundó, con la ayuda de la hermana María Mazzarello , un instituto educacional femenino, que después se transformó, con las primeras quince adherentes, en la congregación Hijas de María Auxiliadora o Religiosas Salesianas, las que hasta ahora desarrollan su misión educacional.
En el año 1875 Don Bosco organizó una primera misión fuera de Italia, lo que significó crear un instituto en Buenos Aires, República Argentina, donde existía una gran inmigración italiana. Posteriormente, la congregación extendió su labor a Tierra del Fuego y a la Patagonia chilena.
Más tarde, las misiones en diversos países se fueron multiplicando vertiginosamente, con la presencia de Don Bosco en muchos lugares donde se establecieron.
Después de haber cumplido un intenso apostolado en diversas partes del mundo, Don Bosco falleció el 31 de enero de 1888 en Turín.
Fue canonizado por el Papa Pío XI en 1934. Luego fue venerado como Patrón de la Formación Profesional, y en el año 1988, al cumplirse el centenario de su fallecimiento, el Papa Juan Pablo II lo declaró Padre y Maestro de la Juventud .
El estilo educativo de Don Bosco se basó en el trato dialogante del educador con los jóvenes, en el que la convivencia diaria facilita la transmisión de valores y la formación de los alumnos.
Actualmente, la Congregación Salesiana cuenta con alrededor de 17 mil religiosos en 131 naciones del mundo, lo que la convierte en uno de los institutos religiosos más numerosos de la Iglesia católica.
Su Rector Mayor es el padre Ángel Fernández , de origen español, quien recientemente visitó nuestro país.
Asimismo, los salesianos cuentan con muchos establecimientos de enseñanza básica, media y universitaria en diversas partes del planeta.
En Chile ejercen su misión evangelizadora y educativa un total de 150 salesianos consagrados, presentes en 15 ciudades, que conforman la Inspectoría San Gabriel Arcángel, cuyo Inspector es el padre Alberto Lorenzelli . La congregación tiene 22 colegios, 19 parroquias y santuarios, una universidad (la Silva Henríquez) , dos fundaciones comprometidas con jóvenes en riesgo social, cuatro empresas vinculadas al campo de las comunicaciones y una imprenta.
Entre los sacerdotes salesianos más destacados de la congregación en nuestro país -¡qué duda cabe!- se halla el Cardenal Raúl Silva Henríquez , quien fuera Obispo de Valparaíso y Arzobispo de Santiago . Asimismo, destacan eximios educadores extranjeros que desarrollaron su misión en Chile, especialmente en la formación universitaria, tales como el padre Alejandro Horvat , de origen esloveno, y el padre Bruno Rychlowski , de ascendencia polaca.
Actualmente, tres obispos en ejercicio pertenecen a la congregación: monseñor Ricardo Ezzatti , Cardenal y Arzobispo de Santiago ; monseñor Héctor Vargas , Obispo de Temuco , y monseñor Bernardo Bastres , Obispo de Punta Arenas .
También es miembro del mismo instituto el Obispo Emérito de Punta Arenas, monseñor Tomás González .
Por su parte, las religiosas Hijas de María Auxiliadora , cuya Superiora Provincial es Sor Aurelia Rossi , atienden a lo largo de nuestro territorio a 19 colegios, 2 hogares de niñas y el santuario Laura Vicuña .
En nuestra ciudad de Valparaíso, el Colegio Salesiano, que se fundó en 1894 y cuyo rector es el padre Carlos Ampuero , es una verdadera tradición porteña y goza de un merecido prestigio por su estilo educacional, fiel al legado de Don Bosco . Además, es el único establecimiento de la ciudad que cuenta con una banda instrumental -ya legendaria-, la que da mucho esplendor al desfile que anualmente efectúa junto a otros colegios, en homenaje a las Glorias Navales.
Don Bosco ha dejado una impronta perenne, que toda la comunidad salesiana a través del mundo, formada por religiosos y religiosas, educadores y alumnos, preserva a lo largo de los años. Con mucho entusiasmo ellos agradecen y resguardan este legado, que se refleja plenamente en la letra del himno compuesto para la celebración de este bicentenario, que en una de sus estrofas reza:
"Dos siglos de vida, dos siglos de sueños,
con los jóvenes caminando siempre te encontraste bien;
un pasado de leyenda, más de mil recuerdos,
y los jóvenes contigo hemos soñado también".
Sin lugar a dudas, los salesianos representan una propuesta de iglesia que opta por acompañar a los más pobres y dignificar a los trabajadores.
Al respecto, hago presente que he tenido una relación personal con esta congregación.
Cuando desarrollé misiones apostólicas durante ocho años en la Diócesis de Iquique, en las comunas de Huara (en el poblado de Huarasiña) y Colchane -en ese entonces era Obispo monseñor Francisco Javier Prado -, el Colegio Salesiano nos acogía. Era nuestra base de apoyo para salir a misionar a cada una de las localidades del altiplano y la frontera entre Chile y Bolivia.
Por tanto, tengo un especial y cariñoso recuerdo de ello.
Esperamos que los salesianos sigan bendiciendo a nuestra patria.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).